Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo de gobernar

Dicen que el estilo es el hombre...

10/08/2012 22:58:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Caballo Loco, así adjetivizaban a Dante Delgado Rannauro sus colaboradores... por supuesto, no de manera directa porque el cordobés tenía un carácter sumamente especial.


Le llamaban así, dicen, por su ímpetu para gobernar... un gobernador que sencillamente no paraba de trabajar, yendo de un lado a otro, con una hiperactividad que espantaba y por supuesto, cansaba. Llevarle el ritmo era sumamente difícil... era como si tuviera como consigna trabajar en cuatro años lo que pudo haber hecho en seis.



El recuerdo que se tiene como gobernador es para un gran pocentaje, admisible, aprobable... No obstante, algo ha de haber ocurrido que cuando volvió a contender por la gubernatura, nomás no...



El estilo es el hombre...



Por su parte, Patricio Chirinos fue discreto... se aparecía cuando se tenía que aparecer... que en un corte de listón, que en alguna reunión, que durante una visita del Presidente Salinas. No hacía ruido y mucho menos le gustaba hablar, pero no me refiero a su singular forma de hablar, no... a lo que voy es que era de esos políticos que si hablaban, era para decir algo, no decía algo por hablar, muy común en nuestros "grillos" de hoy...



El estilo es el hombre...



Miguel Alemán resultó un gobernador muy controvertido, de excelente sentido del humor y con un sarcasmo fino o a veces hasta cruel... fino, elegante, educado a más no poder y culto, salvo un ligero detalle: dejó que gobernaran (si usted quiere poner "robaran" es bajo su criterio) sus funcionarios, la mayoría hoy en día, neo-millonarios. ¡Ah! Inolvidable por supuesto, su "No soy bombero" ante la tragedia ocurrida en el puerto tras la explosión de cohetes en un mercado... aunque tampoco se mojó los zapatos cuando al inicio de su administración, la entidad sufrió la violencia de la naturaleza en la zona norte con inundaciones.



El estilo es el hombre...



Fidel Herrera es un gobernador sui generis... una mezcla de Caballo Loco y Miguel Alemán pero en el sentido de que no dejó que "gobernaran" tanto como él sus funcionarios. Populista a más no poder. Hablador (de que hablaba mucho) a más no poder... rollero, demagógico, protagonista y oportunista... la desgracia era para él siempre una oportunidad para aparecer, resaltar y figurar. Cómo no recordar a ese sujeto descalzo, pantalones a la altura de las rodillas, chamarra y sombrero, cargando una despensa, metiéndose al agua, en una lancha, en un caballo, en lo que fuera... pero el muy cabrón hacía sentir a la gente que ante cualquier desgracia, siempre lo tendrían al lado, para escucharlos, para atenderlos y estar con ellos porque no era el Gobernador... ¡era Tío Fide! y como tal, astuto, hábil, ingenioso...



El estilo es el hombre...



, cada uno de estos gobernadores ha marcado una forma de administrar muy peculiar y es seguro que cada quién de los veracruzanos ha de hablar de ellos como le haya ido en la feria...



En el caso de Javier Duarte, hablando del sujeto, no deja de ser un tipo agradable, con sentido del humor, ingenioso y bonachón, pero del que difícilmente se puede hablar de su estilo de gobernar y no porque apenas tenga menos de dos años en el mandato, sino porque a veces se tiene la ligera sospecha de que aún no ha empezado a gobernar... ¿o hacer como que gobierna será su estilo?


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.