Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Democracia de la patada

Mi hija levántandose temprano en sábado... don Agustín y doña Sara, pareja de viejitos, ven la tele sin pelear... mi suegra al borde del llanto... todos congregados en distintos puntos, viendo la final de futbol entre Brasil y México con el consabido resultado...

13/08/2012 01:54:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por la tarde, el América contra Atlas me da hueva... “lo que haga el América difícilmente opacará lo que hizo la selección mexicana”, le digo a mi esposa y ya vemos el partido por no dejar.


Es cierto: El futbol es el deporte más popular no sólo en México; me atrevo a pensar que a nivel mundial... es más, y ahora que anda el “Curiosity” por marte, me aviento a creer que lo es hasta el infinito y más allá.



Una pregunta fue reiterada a cada entrevistado del tri por la gente de TDN o Televisa Deportes en cuanto tenían oportunidad: ¿Qué sintieron al escuchar el Himno Nacional?



Recuerdo los lunes en la escuela y lo que era el Himno y el Juramento, ¡por Dios, qué hueva me daban! Pero... ¿qué es lo que hace que el Himno se escuche diferente después de que México venza a Brasil en una final de futbol?



Empiezo a sospechar que el futbol congrega, integra, conforma un nacionalismo que hincha de orgullo el eso llamado “ser mexicano”.



Es fantástico ver que algo tan simple como perseguir una pelota (y ganar, por supuesto) puede ser tan prodigioso como para reunir a familias, olvidar crisis, llevarnos a la catarsis y hasta orgullosos, entonar un Himno que nos hace sentir guerreros...



Me da miedo pero no deja de sorprenderme que una medalla de oro en fut, sea más poderosa que tres de plata y tres de bronce... sí, porque no creo que la algarabía del sábado y del domingo por el 2-1 a Brasil, se hubiera comparado con cualquier otra medalla áurea porque sencillamente el futbol en México, no tiene competencia...



Por eso me atreví a imaginar qué pasaría si nuestro país se rigiera bajo la palabra mágica que hace que la mayor parte de nuestra sociedad se apasione: “Soccer”...



Sí, hablo de un Sistema Demo-soccer-crático...



Y no me diga que no, porque al igual que pasa en nuestra liga, la mayor parte de los mexicanos vivimos de la patada y el resto, son directivos y dueños.



Al igual que los árbitros, las autoridades electorales son las que se llevan las mentadas de madre por sus errores garrafales.



También, por faltas, se pueden cobrar penales; aunque en nuestro sistema penitenciario cobran en los penales...



Afortunadamente, en los partidos, cuando alguien comete “foul”, le sacan tarjeta amarilla o roja... lamentablemente en nuestro actual sistema, si alguien hace alguna transa, saca su tarjeta de Soriana o su Monex...



En el partido, si alguien entra con los tacos por delante, es motivo de sanción por parte del árbitro; si un partido entra con los tacos por delante, con las tortas y los chescos por delante, con las tarjetas de Soriana por delante, con los 300 ó 500 pesos por delante a cambio de la credencial de elector, es proselitismo y no se sanciona....



Y así, ante estos ejemplos, propongo imponer este sistema Demo-soccer-crático lo que bien podría ayudar a nuestras autoridades a resolver problemas tan simples como los siguientes:



* Que el Gobernador estuvo ausente en el estado... ¡estuvo lesionado igual que Giovanni dos Santos!



* Que nuestras autoridades de Protección Civil hacen como que trabajan... es que juegan como el brasileño Alesandro Rodrigues da Silva... o sea, se hacen “Pato”...



* Que el Orfis no sanciona a las autoridades que roban... ¡y qué! Los árbitros no marcan muchas metidas de pata en el área chica... ¡menos de mano!



* Que Martha Montoya y Olga Lidia Robles Arévalo traen babeando a algunos chavitos... ¡a quién no le gusta echarse de vez en cuando una cascarita!



* Que muchos de nuestros políticos, ayer cargamaletas, guachomas y abrepuertas, hoy son empresarios exitosos, alcaldes, diputados y hasta gobernadores... ¡eso se llama Chanfle!



¡Viva nuestra próxima República Demo-Soccer-Crática! y gritemos todos: ¡Goool!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...