Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Democracia de la patada

Mi hija levántandose temprano en sábado... don Agustín y doña Sara, pareja de viejitos, ven la tele sin pelear... mi suegra al borde del llanto... todos congregados en distintos puntos, viendo la final de futbol entre Brasil y México con el consabido resultado...

13/08/2012 01:54:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por la tarde, el América contra Atlas me da hueva... “lo que haga el América difícilmente opacará lo que hizo la selección mexicana”, le digo a mi esposa y ya vemos el partido por no dejar.


Es cierto: El futbol es el deporte más popular no sólo en México; me atrevo a pensar que a nivel mundial... es más, y ahora que anda el “Curiosity” por marte, me aviento a creer que lo es hasta el infinito y más allá.



Una pregunta fue reiterada a cada entrevistado del tri por la gente de TDN o Televisa Deportes en cuanto tenían oportunidad: ¿Qué sintieron al escuchar el Himno Nacional?



Recuerdo los lunes en la escuela y lo que era el Himno y el Juramento, ¡por Dios, qué hueva me daban! Pero... ¿qué es lo que hace que el Himno se escuche diferente después de que México venza a Brasil en una final de futbol?



Empiezo a sospechar que el futbol congrega, integra, conforma un nacionalismo que hincha de orgullo el eso llamado “ser mexicano”.



Es fantástico ver que algo tan simple como perseguir una pelota (y ganar, por supuesto) puede ser tan prodigioso como para reunir a familias, olvidar crisis, llevarnos a la catarsis y hasta orgullosos, entonar un Himno que nos hace sentir guerreros...



Me da miedo pero no deja de sorprenderme que una medalla de oro en fut, sea más poderosa que tres de plata y tres de bronce... sí, porque no creo que la algarabía del sábado y del domingo por el 2-1 a Brasil, se hubiera comparado con cualquier otra medalla áurea porque sencillamente el futbol en México, no tiene competencia...



Por eso me atreví a imaginar qué pasaría si nuestro país se rigiera bajo la palabra mágica que hace que la mayor parte de nuestra sociedad se apasione: “Soccer”...



Sí, hablo de un Sistema Demo-soccer-crático...



Y no me diga que no, porque al igual que pasa en nuestra liga, la mayor parte de los mexicanos vivimos de la patada y el resto, son directivos y dueños.



Al igual que los árbitros, las autoridades electorales son las que se llevan las mentadas de madre por sus errores garrafales.



También, por faltas, se pueden cobrar penales; aunque en nuestro sistema penitenciario cobran en los penales...



Afortunadamente, en los partidos, cuando alguien comete “foul”, le sacan tarjeta amarilla o roja... lamentablemente en nuestro actual sistema, si alguien hace alguna transa, saca su tarjeta de Soriana o su Monex...



En el partido, si alguien entra con los tacos por delante, es motivo de sanción por parte del árbitro; si un partido entra con los tacos por delante, con las tortas y los chescos por delante, con las tarjetas de Soriana por delante, con los 300 ó 500 pesos por delante a cambio de la credencial de elector, es proselitismo y no se sanciona....



Y así, ante estos ejemplos, propongo imponer este sistema Demo-soccer-crático lo que bien podría ayudar a nuestras autoridades a resolver problemas tan simples como los siguientes:



* Que el Gobernador estuvo ausente en el estado... ¡estuvo lesionado igual que Giovanni dos Santos!



* Que nuestras autoridades de Protección Civil hacen como que trabajan... es que juegan como el brasileño Alesandro Rodrigues da Silva... o sea, se hacen “Pato”...



* Que el Orfis no sanciona a las autoridades que roban... ¡y qué! Los árbitros no marcan muchas metidas de pata en el área chica... ¡menos de mano!



* Que Martha Montoya y Olga Lidia Robles Arévalo traen babeando a algunos chavitos... ¡a quién no le gusta echarse de vez en cuando una cascarita!



* Que muchos de nuestros políticos, ayer cargamaletas, guachomas y abrepuertas, hoy son empresarios exitosos, alcaldes, diputados y hasta gobernadores... ¡eso se llama Chanfle!



¡Viva nuestra próxima República Demo-Soccer-Crática! y gritemos todos: ¡Goool!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.