Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sentaderas incómodas

A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos... pero no... sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone... el comienzo del cambio...

15/08/2012 19:31:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra...

Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.

Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño... ¿algún saco a la medida?

Permítame el lector que exponga de manera breve dichas palabras para que vea ese sentir en los miembros del Cabildo que sólo al leer es posible adivinar:

“Esta propuesta, tiene que ver (...) con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente con la delincuencia gubernamental. Sí, la  misma,  que empieza en la negligencia, la ineptitud y la mediocridad; la que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados; la que pasa por ‘el dejar  hacer y dejar pasar’, la de ‘qué tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección  y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona”.

¿Ahora entiende el porqué incomodó Cabrera Gordillo a muchas sentaderas en el Cabildo?

Pero el malintencionado es su servidor, porque el regidor tercero se apresuró en su cita, a precisar de dónde venía el motivo de su discurso: Eran en sí, el sentir de un priista que hoy por hoy, es para militantes y partido, el hombre del momento: Enrique Peña Nieto.

Y para ello se las recordó... las palabras del presidente electo:

“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

“En segundo, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Y en tercero, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”.

Sí, ésas son las promesas de Enrique Peña Nieto en lo que ha llamado “el Comienzo del Cambio” y amparado en ellas, Cabrera Gordillo las retoma para hacer una propuesta: Crear la Comisión Edilicia de Publicidad Gubernamental.

¿Y eso con qué se come? Ah, pues el edil pretende que haya participación directa de ciudadanos connotados para que supervisen la contratación de publicidad del Ayuntamiento con los medios de comunicación... el argumento es tan simple pero a su vez, sumamente sustentado: La pagan con dinero del pueblo, vía impuestos.

El edil comenta, ante la mirada de sus compañeros de Cabildo, que muchas veces esos millonarios recursos son utilizados para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos así como de “castigar”, retirando la publicidad a otros.

Por eso considera, que al ser un asunto público (al que se maneja muchas veces “en lo oscurito”), sería plausible que hubiera un organismo que vigilara estos contratos pues a veces, la publicidad oficial en sí, es lo de menos, el asunto es que muchas veces se manejan contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático y demás lindezas que nada tienen que ver con la línea editorial del medio...

¿Cuál creen que sea la respuesta que le dio el Cabildo a Miguel Angel Cabrera Gordillo? Si fuera reportero, ésa sería la primera pregunta que haría...

Pero les decía que el edil había dividido en tres su ponencia y el segundo punto, ya no era una propuesta, sino una petición... ¡Que lo integren al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Almacenaje, Enajenación, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública! Y es que ¡Nunca lo han llamado a reuniones del Comité! cuando la Ley mandata su presencia...

Sí, mi segunda pregunta es a futuro... ¿lo invitarán a la siguiente reunión?

Y para concluir, informa sobre el acuerdo que logró, siendo titular de la Comisión edilicia de Acceso a la Información y Transparencia, con la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz, AC y el Colegio de Ingenieros, para que den asesoría gratuita en su especialidad para que las obras tengan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y costo...

Insisto, y sólo tras saber la exposición de los comentarios de Cabrera Gordillo, estoy seguro que sus palabras han de haber incomodado la noche de ayer, en sesión de Cabildo, a muchas sentaderas... pero ojalá su propuesta y petición sean tomadas en cuenta porque a lo que se ve, no va en detrimento de la sociedad, al contrario y faltando 16 meses porque concluya esta administración llena de baches, un poco de luz y transparencia, no le haría mal a nadie... creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.