Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sentaderas incómodas

A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos... pero no... sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone... el comienzo del cambio...

15/08/2012 19:31:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra...

Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.

Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño... ¿algún saco a la medida?

Permítame el lector que exponga de manera breve dichas palabras para que vea ese sentir en los miembros del Cabildo que sólo al leer es posible adivinar:

“Esta propuesta, tiene que ver (...) con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente con la delincuencia gubernamental. Sí, la  misma,  que empieza en la negligencia, la ineptitud y la mediocridad; la que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados; la que pasa por ‘el dejar  hacer y dejar pasar’, la de ‘qué tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección  y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona”.

¿Ahora entiende el porqué incomodó Cabrera Gordillo a muchas sentaderas en el Cabildo?

Pero el malintencionado es su servidor, porque el regidor tercero se apresuró en su cita, a precisar de dónde venía el motivo de su discurso: Eran en sí, el sentir de un priista que hoy por hoy, es para militantes y partido, el hombre del momento: Enrique Peña Nieto.

Y para ello se las recordó... las palabras del presidente electo:

“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

“En segundo, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Y en tercero, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”.

Sí, ésas son las promesas de Enrique Peña Nieto en lo que ha llamado “el Comienzo del Cambio” y amparado en ellas, Cabrera Gordillo las retoma para hacer una propuesta: Crear la Comisión Edilicia de Publicidad Gubernamental.

¿Y eso con qué se come? Ah, pues el edil pretende que haya participación directa de ciudadanos connotados para que supervisen la contratación de publicidad del Ayuntamiento con los medios de comunicación... el argumento es tan simple pero a su vez, sumamente sustentado: La pagan con dinero del pueblo, vía impuestos.

El edil comenta, ante la mirada de sus compañeros de Cabildo, que muchas veces esos millonarios recursos son utilizados para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos así como de “castigar”, retirando la publicidad a otros.

Por eso considera, que al ser un asunto público (al que se maneja muchas veces “en lo oscurito”), sería plausible que hubiera un organismo que vigilara estos contratos pues a veces, la publicidad oficial en sí, es lo de menos, el asunto es que muchas veces se manejan contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático y demás lindezas que nada tienen que ver con la línea editorial del medio...

¿Cuál creen que sea la respuesta que le dio el Cabildo a Miguel Angel Cabrera Gordillo? Si fuera reportero, ésa sería la primera pregunta que haría...

Pero les decía que el edil había dividido en tres su ponencia y el segundo punto, ya no era una propuesta, sino una petición... ¡Que lo integren al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Almacenaje, Enajenación, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública! Y es que ¡Nunca lo han llamado a reuniones del Comité! cuando la Ley mandata su presencia...

Sí, mi segunda pregunta es a futuro... ¿lo invitarán a la siguiente reunión?

Y para concluir, informa sobre el acuerdo que logró, siendo titular de la Comisión edilicia de Acceso a la Información y Transparencia, con la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz, AC y el Colegio de Ingenieros, para que den asesoría gratuita en su especialidad para que las obras tengan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y costo...

Insisto, y sólo tras saber la exposición de los comentarios de Cabrera Gordillo, estoy seguro que sus palabras han de haber incomodado la noche de ayer, en sesión de Cabildo, a muchas sentaderas... pero ojalá su propuesta y petición sean tomadas en cuenta porque a lo que se ve, no va en detrimento de la sociedad, al contrario y faltando 16 meses porque concluya esta administración llena de baches, un poco de luz y transparencia, no le haría mal a nadie... creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.