Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sentaderas incómodas

A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos... pero no... sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone... el comienzo del cambio...

15/08/2012 19:31:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra...

Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.

Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño... ¿algún saco a la medida?

Permítame el lector que exponga de manera breve dichas palabras para que vea ese sentir en los miembros del Cabildo que sólo al leer es posible adivinar:

“Esta propuesta, tiene que ver (...) con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente con la delincuencia gubernamental. Sí, la  misma,  que empieza en la negligencia, la ineptitud y la mediocridad; la que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados; la que pasa por ‘el dejar  hacer y dejar pasar’, la de ‘qué tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección  y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona”.

¿Ahora entiende el porqué incomodó Cabrera Gordillo a muchas sentaderas en el Cabildo?

Pero el malintencionado es su servidor, porque el regidor tercero se apresuró en su cita, a precisar de dónde venía el motivo de su discurso: Eran en sí, el sentir de un priista que hoy por hoy, es para militantes y partido, el hombre del momento: Enrique Peña Nieto.

Y para ello se las recordó... las palabras del presidente electo:

“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

“En segundo, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Y en tercero, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”.

Sí, ésas son las promesas de Enrique Peña Nieto en lo que ha llamado “el Comienzo del Cambio” y amparado en ellas, Cabrera Gordillo las retoma para hacer una propuesta: Crear la Comisión Edilicia de Publicidad Gubernamental.

¿Y eso con qué se come? Ah, pues el edil pretende que haya participación directa de ciudadanos connotados para que supervisen la contratación de publicidad del Ayuntamiento con los medios de comunicación... el argumento es tan simple pero a su vez, sumamente sustentado: La pagan con dinero del pueblo, vía impuestos.

El edil comenta, ante la mirada de sus compañeros de Cabildo, que muchas veces esos millonarios recursos son utilizados para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos así como de “castigar”, retirando la publicidad a otros.

Por eso considera, que al ser un asunto público (al que se maneja muchas veces “en lo oscurito”), sería plausible que hubiera un organismo que vigilara estos contratos pues a veces, la publicidad oficial en sí, es lo de menos, el asunto es que muchas veces se manejan contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático y demás lindezas que nada tienen que ver con la línea editorial del medio...

¿Cuál creen que sea la respuesta que le dio el Cabildo a Miguel Angel Cabrera Gordillo? Si fuera reportero, ésa sería la primera pregunta que haría...

Pero les decía que el edil había dividido en tres su ponencia y el segundo punto, ya no era una propuesta, sino una petición... ¡Que lo integren al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Almacenaje, Enajenación, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública! Y es que ¡Nunca lo han llamado a reuniones del Comité! cuando la Ley mandata su presencia...

Sí, mi segunda pregunta es a futuro... ¿lo invitarán a la siguiente reunión?

Y para concluir, informa sobre el acuerdo que logró, siendo titular de la Comisión edilicia de Acceso a la Información y Transparencia, con la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz, AC y el Colegio de Ingenieros, para que den asesoría gratuita en su especialidad para que las obras tengan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y costo...

Insisto, y sólo tras saber la exposición de los comentarios de Cabrera Gordillo, estoy seguro que sus palabras han de haber incomodado la noche de ayer, en sesión de Cabildo, a muchas sentaderas... pero ojalá su propuesta y petición sean tomadas en cuenta porque a lo que se ve, no va en detrimento de la sociedad, al contrario y faltando 16 meses porque concluya esta administración llena de baches, un poco de luz y transparencia, no le haría mal a nadie... creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.