Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los XV años de Dary

No está el lector para saberlo ni yo para contarlo, pero de lunes a viernes hago mis comidas en la oficina donde trabajo.

22/08/2012 23:55:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No es porque no me quieran en mi casa (al menos eso creo), pero el trasladarme a ella equivale a unos 20 minutos en moto que se repiten de regreso, por lo que si me dieran una hora para comer, lo tendría que hacer en 20 minutos... ¿a quién chingaos le sabe una comida en 20 minutos a sabiendas de que tiene que salir corriendo para el trabajo?



Pero no soy el único que come en la oficina... casi todos... por eso puse “si me dieran una hora para comer”. Me dan dos horas y media. Ha de decir usted: ¡Fabuloso!



No se crea... le decía que casi todos comen en la oficina y es que salir a las dos de la tarde a casa, sea en carro particular, camión, taxi, es perder el tiempo de manera increíble... no a todos les gusta andar en moto.



Trasladarse entonces al centro en las otras alternativas, equivale a una aventura de una hora sin contar que no haya algún choque que se atraviese en el camino o quizás una manifestación de las que nunca faltan. Llegar a la casa es comer en menos de quince minutos y casi con la misma, salir corriendo ¡ah! es que hay reloj checador y con ello, si llegas tarde, a la mayoría le aplican descuento.



Aunque tengo la oportunidad de ir a comer a casa no voy, porque la mujer cuenta con una hora para comer en su trabajo y atravesar la avenida Lázaro Cárdenas en hora pico es como tratar de hacer méritos para ser beatificado o hasta santificado... así que si mi mujer saliera a comer llegaría hecha una diabla echando pleito contra Tránsito y el tráfico.



Leo a la directora de Turismo municipal de esta caótica ciudad, Dary López Andrade. Dice que el estado en que se encuentran las calles de la ciudad no es impedimento para dejar de promocionar la región...



¡Por supuesto! Las condiciones de avenidas, calles y carreteras son un problema mínimo... lo cabrón es el pinche tráfico... ¿qué chilango quiere salir de un embotelladero para meterse en otro? Les parece increíble que en una ciudad tan pequeña se perciba este caos...



No soy xalapeño de nacimiento, pero llego a esta ciudad enamorado de sus calles, de su llovizna, de sus casonas, de ese aire entre provinciano y cosmopolita que me hacía sentir en casa por la calidad y calidez de sus vecinos que, con las puertas abiertas, me recibían en sus hogares...



No me siento xalapeño, soy xalapeño y si algo quiero, es que esta ciudad crezca, ¡pero económicamente! ¡culturalmente! ¡humanamente!



Si estos tres elementos se aunaran a los que ya se tienen, se haría más atractivo Xalapa porque aunque se refieran a ella como la Atenas, sinceramente suena mejor “La-Penas”...



Lo he dicho y repito sin cansancio... salga y vea a la gente que camina hacia usted... son verdaderos zombies... indolentes, insensibles, respirando una altanería y soberbia que ofende... no conocemos el “Buenos días” para el desconocido porque si se lo dices a un caballero, se te queda viendo con recelo y si te responde, lo hace con un gruñido y quizás pensando “ese buey es puto”... y si se lo dices a una dama, dijera la canción: ¡se agacha y se va de lado!



¡Ya ganas cuando te encuentras una sonrisa de respuesta! Creo que debemos aprender a decir otra vez “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”, para volver a entender la cortesía.



Nuestras calles son basureros... ¿cada vez que tiro basura en la calle fomento el empleo y las inversiones? Digo, porque veo gente que trabaja recogiendo lo que tiro y más carros recolectores...



No sé cómo se pueda llamar a ésta, nuestra sociedad, que “usa y desecha” sin peso de conciencia. Incluso, hay quienes cínicamente, sin vergüenza, tiran la basura donde se les da la gana; hay los discretos, que en un rápido movimiento, se deshacen de ella; el ocultista, aquél que mete su basura en los lugares menos insospechados; el atascado, que ve que el bote está lleno y sigue echando basura hasta desbordarla... en fin... una ciudad sucia que sus autoridades sólo cuidan el centro y sus ciudadanos descuidan lo demás, como que no dan ganas de visitar...



Tenemos un servicio de transporte urbano deprimente... armatostes circulando por callecitas; paran el tráfico porque su lugar de aparcamiento es ocupado por particulares que hacen caso omiso a señalamientos; arrojan cantidad de humo que es innecesario fumar para jodernos los pulmones... al menos he de reconocer que han bajado su temeridad a la hora de conducir... como turista, para qué quiero una central camionera ¡en pleno centro de Xalapa!



Yo, como turista, quisiera caminar por el centro tranquilamente. Entrando a Palacio de Gobierno y municipal para conocer su arquitectura... (¡ok! dejen los polis... ¡pinches paranoicos igual que yo!) salir y atravesar a la Plaza Lerdo o al parque Juárez sin tener que esperar un semáforo peatonal que me obliga a caminar aprisa porque el tiempo del peatón es más corto que el de un automovilista. Sí, el sueño de un Centro Histórico sin carros es sólo eso... un sueño.



Es esperanzador lo que dice Dary López... a lo mejor “en quince años (Xalapa) ya va a estar colocado como destino turístico”... sinceramente yo lo dudo... porque se pueden reparar baches, se pueden reparar calles, se pueden comprar más recolectores de basura, se pueden comprar más “armatostes urbanos” y hasta poner más semáforos con pasos peatonales ¡incluso hasta más puentes! pero lo que no se está haciendo es educar a nuestra gente...



Mientras pasan los quince años de Dary, seguiré comiendo en esta oficina...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".