Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paseo placero

A mí no me tocó, pero me cuentan que pasear por el parque de la ciudad era lo más cotidiano y normal que pudiera haber entre parroquianos.

03/09/2012 20:34:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Allí, se encontraban viejitos, jóvenes, adultos y niños conviviendo, jugando, alimentando palomas y echando novio o buscando novia.



Quizá se compraba un mantecado, una nieve de limón, un algodón de azúcar... el señor aprovechaba para lustrarse el calzado y las damas se ponían sus mejores galas.



¡Cómo han cambiado las cosas!



Hoy, salir a dar la vuelta es ir a la Plaza de moda...



Acá en Xalapa, lleva más de un sexenio en boga la Plaza Américas...



Atrás quedaron la Crystal y Museo...



Y es que conforme pasa el tiempo, éstas dos últimas fueron rebasadas por espacio y centros comerciales que tiene la “nueva”...



Si uno pasea por la Plaza en estos días, igual se puede encontrar a los viejitos, jóvenes, adultos y niños haciendo de todo... menos alimentando palomas pero sí haciendo caras y sonidos guturales que evidencian ternura ante la tienda de mascotas que hay allí.



Si se quiere esconder, el peor lugar que puede escoger es la Plaza... por lo regular, siempre habrá alguien que le observe, identifique, ubique... y puede ser para bien o para mal el descubrimiento de su persona en ese lugar y eso sólo depende de usted y de sus acciones.



Le cuento...



Un fin de semana en la Plaza, dando la vuelta, uno puede ver a la regidora Mayra Cortés muy casual en compañía de un galán sin que nadie le moleste... aunque también en el Bennigans puede tener a su lado al buen Javier “Archie” Flores, ex jugador de los Tiburones Rojos, en compañía de amplia familia, igual, discreto, sin que nadie le moleste... o al diputado Rogelio Franco Castán, siempre con una bolsa de Liverpool en compañía de dos pequeñas, al parecer sus hijas, saliendo quizás de alguna sala de cine... igual, sin hacer mucho ruido... ¿o qué tal Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Panal ante el IEV, comprando dulces para su hija en un Kiosko...?



No sé si sea el oficio, pero a veces mis paseos se vuelven más reconocimientos del terreno que diversión...



Por eso, cuando escucho a una señorita que dice: “No pasa su tarjeta” y la indignación de la otra ante tal trance, me obliga a voltear.



Es la joven que estaba con una señora y otra muchacha juntando determinada cantidad de miles de pesos en compra para que le hicieran efectivo un descuento y además, entrara su adquisición en seis meses sin intereses...



Entiendo su indisposición, pues una vez me pasó lo mismo... la joven saca otra tarjeta de su cartera roja... me dice mi esposa que el color es para atraer el dinero... la encargada mete la otra tarjeta a la terminal y... ¡oh oh! ¡tampoco! es cuando la acompañante le dice: “¡Elisa! ¿La diste de alta?”... Lo primero que me viene a la cabeza es la canción de Emanuelle... “luces de bohemia para Elisa”... Y Elisa responde: “Sí... ¡ay! por eso no quería aceptar esta tarjeta...”



Saca el celular y dice: “Voy a llamar a Alberto Ramos”... creo que se refería a algún asesor del banco Santander que nunca le contestó...



Por pudor, opté mejor por retirarme... no sé qué pasó... si le prestaron dinero a Elisa Flores Forzán, la encargada de Oficialía de Partes del ayuntamiento de Xalapa, que más bien parece secre particular de Elizabeth Morales o habrá pasado al final su tarjeta, pero en resumen, salió de la tienda con prendas nuevas... ¿habrá estrenado saco?



A todos nos puede pasar lo que sufrió Elisa... pero no se puede uno escapar de “la frase iu” ante estas situaciones: ¡Qué oso!



Y cuando creía que había visto todo, ese pinche olfato que me hace percibir “la presencia del enemigo” (dixit Chapulín Colorado): ¡Tres guaruras en la entrada a las salas del cine!



No faltó quien me dijera que había tres más en la sala cuidando al subsecretario de Gobierno que iba bien acompañado... no me malinterprete... si digo que iba bien acompañado Enrique Ampudia Mello no pretendo decir que estaba con una dama... sino por los seis guaruras que llevaba... ahora sí, ¡como de película!



En fin... le digo que los paseos ya no son como antes pues no sabemos a quién nos vamos a encontrar en la tienda de ropa o en la sala del cine...


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.