Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paseo placero

A mí no me tocó, pero me cuentan que pasear por el parque de la ciudad era lo más cotidiano y normal que pudiera haber entre parroquianos.

03/09/2012 20:34:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Allí, se encontraban viejitos, jóvenes, adultos y niños conviviendo, jugando, alimentando palomas y echando novio o buscando novia.



Quizá se compraba un mantecado, una nieve de limón, un algodón de azúcar... el señor aprovechaba para lustrarse el calzado y las damas se ponían sus mejores galas.



¡Cómo han cambiado las cosas!



Hoy, salir a dar la vuelta es ir a la Plaza de moda...



Acá en Xalapa, lleva más de un sexenio en boga la Plaza Américas...



Atrás quedaron la Crystal y Museo...



Y es que conforme pasa el tiempo, éstas dos últimas fueron rebasadas por espacio y centros comerciales que tiene la “nueva”...



Si uno pasea por la Plaza en estos días, igual se puede encontrar a los viejitos, jóvenes, adultos y niños haciendo de todo... menos alimentando palomas pero sí haciendo caras y sonidos guturales que evidencian ternura ante la tienda de mascotas que hay allí.



Si se quiere esconder, el peor lugar que puede escoger es la Plaza... por lo regular, siempre habrá alguien que le observe, identifique, ubique... y puede ser para bien o para mal el descubrimiento de su persona en ese lugar y eso sólo depende de usted y de sus acciones.



Le cuento...



Un fin de semana en la Plaza, dando la vuelta, uno puede ver a la regidora Mayra Cortés muy casual en compañía de un galán sin que nadie le moleste... aunque también en el Bennigans puede tener a su lado al buen Javier “Archie” Flores, ex jugador de los Tiburones Rojos, en compañía de amplia familia, igual, discreto, sin que nadie le moleste... o al diputado Rogelio Franco Castán, siempre con una bolsa de Liverpool en compañía de dos pequeñas, al parecer sus hijas, saliendo quizás de alguna sala de cine... igual, sin hacer mucho ruido... ¿o qué tal Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Panal ante el IEV, comprando dulces para su hija en un Kiosko...?



No sé si sea el oficio, pero a veces mis paseos se vuelven más reconocimientos del terreno que diversión...



Por eso, cuando escucho a una señorita que dice: “No pasa su tarjeta” y la indignación de la otra ante tal trance, me obliga a voltear.



Es la joven que estaba con una señora y otra muchacha juntando determinada cantidad de miles de pesos en compra para que le hicieran efectivo un descuento y además, entrara su adquisición en seis meses sin intereses...



Entiendo su indisposición, pues una vez me pasó lo mismo... la joven saca otra tarjeta de su cartera roja... me dice mi esposa que el color es para atraer el dinero... la encargada mete la otra tarjeta a la terminal y... ¡oh oh! ¡tampoco! es cuando la acompañante le dice: “¡Elisa! ¿La diste de alta?”... Lo primero que me viene a la cabeza es la canción de Emanuelle... “luces de bohemia para Elisa”... Y Elisa responde: “Sí... ¡ay! por eso no quería aceptar esta tarjeta...”



Saca el celular y dice: “Voy a llamar a Alberto Ramos”... creo que se refería a algún asesor del banco Santander que nunca le contestó...



Por pudor, opté mejor por retirarme... no sé qué pasó... si le prestaron dinero a Elisa Flores Forzán, la encargada de Oficialía de Partes del ayuntamiento de Xalapa, que más bien parece secre particular de Elizabeth Morales o habrá pasado al final su tarjeta, pero en resumen, salió de la tienda con prendas nuevas... ¿habrá estrenado saco?



A todos nos puede pasar lo que sufrió Elisa... pero no se puede uno escapar de “la frase iu” ante estas situaciones: ¡Qué oso!



Y cuando creía que había visto todo, ese pinche olfato que me hace percibir “la presencia del enemigo” (dixit Chapulín Colorado): ¡Tres guaruras en la entrada a las salas del cine!



No faltó quien me dijera que había tres más en la sala cuidando al subsecretario de Gobierno que iba bien acompañado... no me malinterprete... si digo que iba bien acompañado Enrique Ampudia Mello no pretendo decir que estaba con una dama... sino por los seis guaruras que llevaba... ahora sí, ¡como de película!



En fin... le digo que los paseos ya no son como antes pues no sabemos a quién nos vamos a encontrar en la tienda de ropa o en la sala del cine...


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.