Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un pinche pachangón

Me pregunta doña Sara, si está bien que se festeje en un salón a alguien por sus 90 años, al tiempo de que refunfuña: “se hace fiesta por los quince años, por casarse... ¿pero por sus 90 años?”
05/09/2012 08:14:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, la señora ya es una anciana con cierto modo de pensar, más si se refiere a su esposo, el próximo cumpleañero, un viejito a todo dar con cara de “Yoda” (el de la Guerra de las Galaxias), que siempre que lo visito, me recibe como si fuera un hijo... o más bien un nieto.


Entonces le respondo a doña Sara que si le quieren festejar en salón a don Agustín ¡que se le festeje!



Y me acordé de mi ciudad, Xalapa, que el próximo 2013, habrá de cumplir 700 años de fundada...



II



Según cuentan, el ayuntamiento ya se prepara para tal celebración... aunque yo lo veo medio canijo para celebrar... hay tantas cosas que resolver y el tiempo encima...



Por ejemplo, ahí está Lázaro Cárdenas, la avenida principal de esta ciudad que empezó siendo una venita ¡y ahora es casi-casi la aorta!



¿Ha caído en un bache? ¿Ha pasado dando tumbos por algunos de sus tramos? Es curioso, pero cuando así sucede, la primera reflexión que tenemos es hacia nuestras autoridades municipales... pero rara vez pensamos en Raúl Zarrabal, titular de la secretaría de Comunicaciones, ni decimos “¡pinche chaparro! ¡a ver cuándo arregla estos baches! ¡y así quiere ser alcalde!”



Al parecer, el pretexto para postergar, no la manita de gato, sino más bien el zarpazo de león a la Lázaro Cárdenas, es esperar a que esté listo el libramiento de Xalapa para que cuando se reencarpete (ojalá sea concreto hidráulico), no origine más problemas de tránsito...



Sí... otro problema en la ciudad... la vialidad... mucho tráfico, aglomeramiento de servicio urbano en el centro... más de siete mil taxis circulando por la ciudad...



Es evidente que para festejar 700 años de Xalapa hay muchas cosas que pueden dar al traste con las buenas intenciones de quienes desean hacer de este aniversario una celebración...



III



Elizabeth Morales, la presidenta municipal de esta ciudad, tiene mucho que hacer y pocos recursos y tiempo para ello.



De lo mucho, ya hablamos. De los pocos recursos, ahora que haya cambio de Gobierno, se espera que por fin se abra la llave que el gobierno federal cerró aunque ello implicaría que se acabarían los pretextos para no hacer más obra... pero... lamentablemente sí habría un pretexto y lógico: el poco tiempo que le queda.



Y claro, dejar contentos a todos será imposible, como por ejemplo, los vecinos de la Plutarco Elías Calles y avenida del Café que cuentan con una avenida de concreto preciosa... ellos recordarán siempre a Elizabeth... aunque a pocos metros de allí, los de la calle Líderes y Fraccionamiento Jacarandas tengan una calle con más tránsito que la citada, que realmente es una porquería... ellos “se la recordarán” siempre a Elizabeth si no hace nada por su rúa...



Habrá que esperar... no el recordatorio, sino la acción.



O qué decir de los vecinos de la calle Plan de Ayala, en la colonia 10 de Abril, quienes tras varias reuniones con autoridades municipales, días, semanas, meses y años de gestiones entre los colonos, nunca fueron tomados en cuenta.



En dicho lugar, Elizabeth Morales vivió y en su campaña para la alcaldía prometió componer las calles que en verdad eran intransitables. Dije “eran”. Los colonos no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron para juntar recursos y poder arrancar la obra sin el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa. Hoy, ya no pisan más lodo ni tienen que andar saltando entre piedras. Lo único que lamentan es que el pedazo de calle donde vive su familia sí lo mandó a componer.



IV



No me aparto de que se haga un festival por los 700 años de la Xalapa (aunque a mí no me gusten las fiestas)... es más, hasta me agrada la idea de imaginar una ciudad con festejos, actividades artísticas y música, desde el Paseo Carlos Fuentes, el Parque Juárez, el Parque Bicentenario, la Plaza Lerdo, la Cueva de la Orquídea, el Macuiltepec, en bajos del Xallitic, ¡en todos lados! ¡vaya! Hasta en el Teatro JJ Herrera... ¡ops! creo que ése lo mantiene muerto el Gobierno estatal... ¡lástima! A lo mejor el Ayuntamiento le daría mejor uso... pero antes de fiesta, hay que pensar en la ciudad como una entidad con vida donde cuesta mucho caminar, transitar, disfrutar, gozar, vivir, como hace unos 20 años...



V



Elizabeth tiene dos tareas, una hartamente difícil y la otra hartamente sencilla.



La primera, resolver todo el caos de la ciudad, que desde la percepción simple, es imposible no en este su periodo, quizás hasta en el que viene y muchos años más... aunque ella puede dejar un precedente y dar el primer paso para una nueva Xalapa. Aunque aclaro, mucho no depende de nuestras autoridades... también del ciudadano.



La segunda, más fácil: dejar a un lado su percepción de lo que está haciendo y conocer la percepción de los ciudadanos en torno a su trabajo. Puede que ello le diga más de lo que esta columna o periodicazos le puedan comentar.



Se insiste... difícilmente habrá de complacer a toda la ciudad y el tiempo que le resta, no ayuda mucho...



Puede ser que muchos ciudadanos sean como doña Sara y su servidor, que no ven con agrado una fiesta por 90 años de don Agustín o 700 años de Xalapa, pero como le digo a la ancianita, si se los quieren hacer ¡al menos que los disfrute el festejado! Con sus mejores atuendos, con las mejores viandas, con las mejores bebidas y el más rico pastel... y si es para Xalapa, me gustaría expresar que su fiesta sea con mejores ciudadanos y un mejor trabajo de nuestras autoridades reflejado en el diario acontecer de quienes aquí vivimos... sólo así sería una auténtica fiesta... ¡qué digo fiesta! ¡un pinche pachangón!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.