Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Un pinche pachangón

Me pregunta doña Sara, si está bien que se festeje en un salón a alguien por sus 90 años, al tiempo de que refunfuña: “se hace fiesta por los quince años, por casarse... ¿pero por sus 90 años?”
05/09/2012 08:14:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, la señora ya es una anciana con cierto modo de pensar, más si se refiere a su esposo, el próximo cumpleañero, un viejito a todo dar con cara de “Yoda” (el de la Guerra de las Galaxias), que siempre que lo visito, me recibe como si fuera un hijo... o más bien un nieto.


Entonces le respondo a doña Sara que si le quieren festejar en salón a don Agustín ¡que se le festeje!



Y me acordé de mi ciudad, Xalapa, que el próximo 2013, habrá de cumplir 700 años de fundada...



II



Según cuentan, el ayuntamiento ya se prepara para tal celebración... aunque yo lo veo medio canijo para celebrar... hay tantas cosas que resolver y el tiempo encima...



Por ejemplo, ahí está Lázaro Cárdenas, la avenida principal de esta ciudad que empezó siendo una venita ¡y ahora es casi-casi la aorta!



¿Ha caído en un bache? ¿Ha pasado dando tumbos por algunos de sus tramos? Es curioso, pero cuando así sucede, la primera reflexión que tenemos es hacia nuestras autoridades municipales... pero rara vez pensamos en Raúl Zarrabal, titular de la secretaría de Comunicaciones, ni decimos “¡pinche chaparro! ¡a ver cuándo arregla estos baches! ¡y así quiere ser alcalde!”



Al parecer, el pretexto para postergar, no la manita de gato, sino más bien el zarpazo de león a la Lázaro Cárdenas, es esperar a que esté listo el libramiento de Xalapa para que cuando se reencarpete (ojalá sea concreto hidráulico), no origine más problemas de tránsito...



Sí... otro problema en la ciudad... la vialidad... mucho tráfico, aglomeramiento de servicio urbano en el centro... más de siete mil taxis circulando por la ciudad...



Es evidente que para festejar 700 años de Xalapa hay muchas cosas que pueden dar al traste con las buenas intenciones de quienes desean hacer de este aniversario una celebración...



III



Elizabeth Morales, la presidenta municipal de esta ciudad, tiene mucho que hacer y pocos recursos y tiempo para ello.



De lo mucho, ya hablamos. De los pocos recursos, ahora que haya cambio de Gobierno, se espera que por fin se abra la llave que el gobierno federal cerró aunque ello implicaría que se acabarían los pretextos para no hacer más obra... pero... lamentablemente sí habría un pretexto y lógico: el poco tiempo que le queda.



Y claro, dejar contentos a todos será imposible, como por ejemplo, los vecinos de la Plutarco Elías Calles y avenida del Café que cuentan con una avenida de concreto preciosa... ellos recordarán siempre a Elizabeth... aunque a pocos metros de allí, los de la calle Líderes y Fraccionamiento Jacarandas tengan una calle con más tránsito que la citada, que realmente es una porquería... ellos “se la recordarán” siempre a Elizabeth si no hace nada por su rúa...



Habrá que esperar... no el recordatorio, sino la acción.



O qué decir de los vecinos de la calle Plan de Ayala, en la colonia 10 de Abril, quienes tras varias reuniones con autoridades municipales, días, semanas, meses y años de gestiones entre los colonos, nunca fueron tomados en cuenta.



En dicho lugar, Elizabeth Morales vivió y en su campaña para la alcaldía prometió componer las calles que en verdad eran intransitables. Dije “eran”. Los colonos no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron para juntar recursos y poder arrancar la obra sin el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa. Hoy, ya no pisan más lodo ni tienen que andar saltando entre piedras. Lo único que lamentan es que el pedazo de calle donde vive su familia sí lo mandó a componer.



IV



No me aparto de que se haga un festival por los 700 años de la Xalapa (aunque a mí no me gusten las fiestas)... es más, hasta me agrada la idea de imaginar una ciudad con festejos, actividades artísticas y música, desde el Paseo Carlos Fuentes, el Parque Juárez, el Parque Bicentenario, la Plaza Lerdo, la Cueva de la Orquídea, el Macuiltepec, en bajos del Xallitic, ¡en todos lados! ¡vaya! Hasta en el Teatro JJ Herrera... ¡ops! creo que ése lo mantiene muerto el Gobierno estatal... ¡lástima! A lo mejor el Ayuntamiento le daría mejor uso... pero antes de fiesta, hay que pensar en la ciudad como una entidad con vida donde cuesta mucho caminar, transitar, disfrutar, gozar, vivir, como hace unos 20 años...



V



Elizabeth tiene dos tareas, una hartamente difícil y la otra hartamente sencilla.



La primera, resolver todo el caos de la ciudad, que desde la percepción simple, es imposible no en este su periodo, quizás hasta en el que viene y muchos años más... aunque ella puede dejar un precedente y dar el primer paso para una nueva Xalapa. Aunque aclaro, mucho no depende de nuestras autoridades... también del ciudadano.



La segunda, más fácil: dejar a un lado su percepción de lo que está haciendo y conocer la percepción de los ciudadanos en torno a su trabajo. Puede que ello le diga más de lo que esta columna o periodicazos le puedan comentar.



Se insiste... difícilmente habrá de complacer a toda la ciudad y el tiempo que le resta, no ayuda mucho...



Puede ser que muchos ciudadanos sean como doña Sara y su servidor, que no ven con agrado una fiesta por 90 años de don Agustín o 700 años de Xalapa, pero como le digo a la ancianita, si se los quieren hacer ¡al menos que los disfrute el festejado! Con sus mejores atuendos, con las mejores viandas, con las mejores bebidas y el más rico pastel... y si es para Xalapa, me gustaría expresar que su fiesta sea con mejores ciudadanos y un mejor trabajo de nuestras autoridades reflejado en el diario acontecer de quienes aquí vivimos... sólo así sería una auténtica fiesta... ¡qué digo fiesta! ¡un pinche pachangón!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.