Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un pinche pachangón

Me pregunta doña Sara, si está bien que se festeje en un salón a alguien por sus 90 años, al tiempo de que refunfuña: “se hace fiesta por los quince años, por casarse... ¿pero por sus 90 años?”
05/09/2012 08:14:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, la señora ya es una anciana con cierto modo de pensar, más si se refiere a su esposo, el próximo cumpleañero, un viejito a todo dar con cara de “Yoda” (el de la Guerra de las Galaxias), que siempre que lo visito, me recibe como si fuera un hijo... o más bien un nieto.


Entonces le respondo a doña Sara que si le quieren festejar en salón a don Agustín ¡que se le festeje!



Y me acordé de mi ciudad, Xalapa, que el próximo 2013, habrá de cumplir 700 años de fundada...



II



Según cuentan, el ayuntamiento ya se prepara para tal celebración... aunque yo lo veo medio canijo para celebrar... hay tantas cosas que resolver y el tiempo encima...



Por ejemplo, ahí está Lázaro Cárdenas, la avenida principal de esta ciudad que empezó siendo una venita ¡y ahora es casi-casi la aorta!



¿Ha caído en un bache? ¿Ha pasado dando tumbos por algunos de sus tramos? Es curioso, pero cuando así sucede, la primera reflexión que tenemos es hacia nuestras autoridades municipales... pero rara vez pensamos en Raúl Zarrabal, titular de la secretaría de Comunicaciones, ni decimos “¡pinche chaparro! ¡a ver cuándo arregla estos baches! ¡y así quiere ser alcalde!”



Al parecer, el pretexto para postergar, no la manita de gato, sino más bien el zarpazo de león a la Lázaro Cárdenas, es esperar a que esté listo el libramiento de Xalapa para que cuando se reencarpete (ojalá sea concreto hidráulico), no origine más problemas de tránsito...



Sí... otro problema en la ciudad... la vialidad... mucho tráfico, aglomeramiento de servicio urbano en el centro... más de siete mil taxis circulando por la ciudad...



Es evidente que para festejar 700 años de Xalapa hay muchas cosas que pueden dar al traste con las buenas intenciones de quienes desean hacer de este aniversario una celebración...



III



Elizabeth Morales, la presidenta municipal de esta ciudad, tiene mucho que hacer y pocos recursos y tiempo para ello.



De lo mucho, ya hablamos. De los pocos recursos, ahora que haya cambio de Gobierno, se espera que por fin se abra la llave que el gobierno federal cerró aunque ello implicaría que se acabarían los pretextos para no hacer más obra... pero... lamentablemente sí habría un pretexto y lógico: el poco tiempo que le queda.



Y claro, dejar contentos a todos será imposible, como por ejemplo, los vecinos de la Plutarco Elías Calles y avenida del Café que cuentan con una avenida de concreto preciosa... ellos recordarán siempre a Elizabeth... aunque a pocos metros de allí, los de la calle Líderes y Fraccionamiento Jacarandas tengan una calle con más tránsito que la citada, que realmente es una porquería... ellos “se la recordarán” siempre a Elizabeth si no hace nada por su rúa...



Habrá que esperar... no el recordatorio, sino la acción.



O qué decir de los vecinos de la calle Plan de Ayala, en la colonia 10 de Abril, quienes tras varias reuniones con autoridades municipales, días, semanas, meses y años de gestiones entre los colonos, nunca fueron tomados en cuenta.



En dicho lugar, Elizabeth Morales vivió y en su campaña para la alcaldía prometió componer las calles que en verdad eran intransitables. Dije “eran”. Los colonos no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron para juntar recursos y poder arrancar la obra sin el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa. Hoy, ya no pisan más lodo ni tienen que andar saltando entre piedras. Lo único que lamentan es que el pedazo de calle donde vive su familia sí lo mandó a componer.



IV



No me aparto de que se haga un festival por los 700 años de la Xalapa (aunque a mí no me gusten las fiestas)... es más, hasta me agrada la idea de imaginar una ciudad con festejos, actividades artísticas y música, desde el Paseo Carlos Fuentes, el Parque Juárez, el Parque Bicentenario, la Plaza Lerdo, la Cueva de la Orquídea, el Macuiltepec, en bajos del Xallitic, ¡en todos lados! ¡vaya! Hasta en el Teatro JJ Herrera... ¡ops! creo que ése lo mantiene muerto el Gobierno estatal... ¡lástima! A lo mejor el Ayuntamiento le daría mejor uso... pero antes de fiesta, hay que pensar en la ciudad como una entidad con vida donde cuesta mucho caminar, transitar, disfrutar, gozar, vivir, como hace unos 20 años...



V



Elizabeth tiene dos tareas, una hartamente difícil y la otra hartamente sencilla.



La primera, resolver todo el caos de la ciudad, que desde la percepción simple, es imposible no en este su periodo, quizás hasta en el que viene y muchos años más... aunque ella puede dejar un precedente y dar el primer paso para una nueva Xalapa. Aunque aclaro, mucho no depende de nuestras autoridades... también del ciudadano.



La segunda, más fácil: dejar a un lado su percepción de lo que está haciendo y conocer la percepción de los ciudadanos en torno a su trabajo. Puede que ello le diga más de lo que esta columna o periodicazos le puedan comentar.



Se insiste... difícilmente habrá de complacer a toda la ciudad y el tiempo que le resta, no ayuda mucho...



Puede ser que muchos ciudadanos sean como doña Sara y su servidor, que no ven con agrado una fiesta por 90 años de don Agustín o 700 años de Xalapa, pero como le digo a la ancianita, si se los quieren hacer ¡al menos que los disfrute el festejado! Con sus mejores atuendos, con las mejores viandas, con las mejores bebidas y el más rico pastel... y si es para Xalapa, me gustaría expresar que su fiesta sea con mejores ciudadanos y un mejor trabajo de nuestras autoridades reflejado en el diario acontecer de quienes aquí vivimos... sólo así sería una auténtica fiesta... ¡qué digo fiesta! ¡un pinche pachangón!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".