Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Gol de la impunidad
06/09/2012 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

Quien visita Xalapa, queda maravillado por sus callejones, los pocos callejones que aún el tiempo se niega a perder ante la avalancha de modernidad que sumerge a la Atenas veracruzana…

06/09/2012 00:58:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás entre los callejones sea el más visitado el del Diamante, donde la romería de vendedores artesanales y de productos chinos se confunde con la marea de gente que atraviesa por allí.


O qué decir del callejón de Jesús Te Ampare, el más fotografiado y pintado por los nostálgicos.



Podemos citar también el Callejón del Obispo, el de la Calavera, el de Rojas y muchos más, pero el que me llama la atención esta vez es el del Callejón de Corona por dos razones…



La primera razón, es muy sencilla: No sé si sea considerado como Callejón aunque por su estrechez, a mí me lo parece.



Aunque en realidad (la segunda razón), la relevancia que le doy al Callejón Corona es por un hecho curioso que ayer miércoles se suscitó durante la Guardia que se dio en el monumento a Hidalgo en el parque de los Berros.



Le tocaba temprano la Guardia al ayuntamiento de Xalapa. Había un lugar específico que ya estaba reservado para que allí estacionara su vehículo la presidenta municipal y tranquilamente descendiera al bello parque de esta ciudad.



Los demás acompañantes de la alcaldesa, reporteros y demás, tuvieron que buscar un lugar donde aparcar y entonces, caminar hacia el pedestal de Hidalgo.



Cuando ya todos estaban aglomerados en torno al Padre de la Patria y a la Madre de la Ciudad, un claxon insistente llamó mi atención.



Allí, sobre el callejón Corona, un vehículo estorbaba el paso de otras unidades que bajaban a la calle Diego Leño así como el paso de peatones, pues había invadido la banqueta…



Un atento agente de Tránsito de inmediato se dirigió al punto donde sonaba el claxon… ¿y qué creen que hizo? No, no levantó infracción al carro mal estacionado ni le quitó las placas… ¡solicitó al del claxon que invadiera la otra banqueta y pasara!



Para eso, atrás de ese vehículo mal estacionado, una camioneta blanca ya se había aparcado siguiendo el mal ejemplo.



Niños que se dirigían a la escuela a pie, madres y padres que los acompañaban, tenían que descender al arroyo para poder continuar su camino… sólo un perro de tamaño mediano podía pasar por entre la pared y el carro en el pedazo de banqueta que había dejado.



No soy muy bueno para los carros desde el momento en que poco me agradan pero vi que era de la marca Volkswagen, tipo Gol Sedán, color café claro, con quema-cocos. Las placas TXK 70-70 del estado de Puebla.



¡Rayos! ¿Pues de quién pudiera ser tal coche para que se le perdonara las ofensas citadinas?



Ya ve cómo es uno de cuzco y me acerqué. En la parte de atrás, un chaleco de Gobierno del Estado, de esos de color rojo, daba respuesta a mis dudas sobre la impunidad.



Me retiré del lugar para tratar de ver el evento que para esos momentos, ya casi terminaba.



Se empezaba a desperdigar la gente cuando entonces vi a esa mujer de tacones altos dirigiéndose sola, hacia el callejón Corona… vi el calzado, limpio en su suela, lo que implicaba que traía zapatillas nuevas o sencillamente usaba vehículo para trasladarse y si bien gozaba de buena pantorilla, ¿a poco se aventaría a subir al centro en calles algo empinadas? Mi mirada la siguió y justo cuando un carro mostraba desesperación porque no podía pasar al lado del Gol Sedán de la impunidad, aceleró su paso y subió al carro…



La dama era la dueña del carrito impune…



Es claro una cosa… nuestros funcionarios gozan del privilegio para estacionarse donde se les pegue la gana. ¿A poco no? Bien pueden parar el tráfico porque bajarán o abordarán justo enfrente de Palacio de Gobierno o sencillamente cerrar las calles como se les antoje… uno los identifica porque tienen “placas oficiales”… pero esta damita traía placas de Puebla y el agente de Tránsito sencillamente parecía más cuidar el carro (o la chamba) antes que hacer su trabajo…



Así que si usted un día ve mal estacionado un carro placas TXK 70-70, mejor péguele la vuelta, puede que traiga patente de corso y usted saldría perdiendo haciendo coraje porque sencillamente no puede pasar.





Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.