Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Gol de la impunidad
06/09/2012 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

Quien visita Xalapa, queda maravillado por sus callejones, los pocos callejones que aún el tiempo se niega a perder ante la avalancha de modernidad que sumerge a la Atenas veracruzana…

06/09/2012 00:58:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás entre los callejones sea el más visitado el del Diamante, donde la romería de vendedores artesanales y de productos chinos se confunde con la marea de gente que atraviesa por allí.


O qué decir del callejón de Jesús Te Ampare, el más fotografiado y pintado por los nostálgicos.



Podemos citar también el Callejón del Obispo, el de la Calavera, el de Rojas y muchos más, pero el que me llama la atención esta vez es el del Callejón de Corona por dos razones…



La primera razón, es muy sencilla: No sé si sea considerado como Callejón aunque por su estrechez, a mí me lo parece.



Aunque en realidad (la segunda razón), la relevancia que le doy al Callejón Corona es por un hecho curioso que ayer miércoles se suscitó durante la Guardia que se dio en el monumento a Hidalgo en el parque de los Berros.



Le tocaba temprano la Guardia al ayuntamiento de Xalapa. Había un lugar específico que ya estaba reservado para que allí estacionara su vehículo la presidenta municipal y tranquilamente descendiera al bello parque de esta ciudad.



Los demás acompañantes de la alcaldesa, reporteros y demás, tuvieron que buscar un lugar donde aparcar y entonces, caminar hacia el pedestal de Hidalgo.



Cuando ya todos estaban aglomerados en torno al Padre de la Patria y a la Madre de la Ciudad, un claxon insistente llamó mi atención.



Allí, sobre el callejón Corona, un vehículo estorbaba el paso de otras unidades que bajaban a la calle Diego Leño así como el paso de peatones, pues había invadido la banqueta…



Un atento agente de Tránsito de inmediato se dirigió al punto donde sonaba el claxon… ¿y qué creen que hizo? No, no levantó infracción al carro mal estacionado ni le quitó las placas… ¡solicitó al del claxon que invadiera la otra banqueta y pasara!



Para eso, atrás de ese vehículo mal estacionado, una camioneta blanca ya se había aparcado siguiendo el mal ejemplo.



Niños que se dirigían a la escuela a pie, madres y padres que los acompañaban, tenían que descender al arroyo para poder continuar su camino… sólo un perro de tamaño mediano podía pasar por entre la pared y el carro en el pedazo de banqueta que había dejado.



No soy muy bueno para los carros desde el momento en que poco me agradan pero vi que era de la marca Volkswagen, tipo Gol Sedán, color café claro, con quema-cocos. Las placas TXK 70-70 del estado de Puebla.



¡Rayos! ¿Pues de quién pudiera ser tal coche para que se le perdonara las ofensas citadinas?



Ya ve cómo es uno de cuzco y me acerqué. En la parte de atrás, un chaleco de Gobierno del Estado, de esos de color rojo, daba respuesta a mis dudas sobre la impunidad.



Me retiré del lugar para tratar de ver el evento que para esos momentos, ya casi terminaba.



Se empezaba a desperdigar la gente cuando entonces vi a esa mujer de tacones altos dirigiéndose sola, hacia el callejón Corona… vi el calzado, limpio en su suela, lo que implicaba que traía zapatillas nuevas o sencillamente usaba vehículo para trasladarse y si bien gozaba de buena pantorilla, ¿a poco se aventaría a subir al centro en calles algo empinadas? Mi mirada la siguió y justo cuando un carro mostraba desesperación porque no podía pasar al lado del Gol Sedán de la impunidad, aceleró su paso y subió al carro…



La dama era la dueña del carrito impune…



Es claro una cosa… nuestros funcionarios gozan del privilegio para estacionarse donde se les pegue la gana. ¿A poco no? Bien pueden parar el tráfico porque bajarán o abordarán justo enfrente de Palacio de Gobierno o sencillamente cerrar las calles como se les antoje… uno los identifica porque tienen “placas oficiales”… pero esta damita traía placas de Puebla y el agente de Tránsito sencillamente parecía más cuidar el carro (o la chamba) antes que hacer su trabajo…



Así que si usted un día ve mal estacionado un carro placas TXK 70-70, mejor péguele la vuelta, puede que traiga patente de corso y usted saldría perdiendo haciendo coraje porque sencillamente no puede pasar.





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.