Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Gol de la impunidad
06/09/2012 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

Quien visita Xalapa, queda maravillado por sus callejones, los pocos callejones que aún el tiempo se niega a perder ante la avalancha de modernidad que sumerge a la Atenas veracruzana…

06/09/2012 00:58:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás entre los callejones sea el más visitado el del Diamante, donde la romería de vendedores artesanales y de productos chinos se confunde con la marea de gente que atraviesa por allí.


O qué decir del callejón de Jesús Te Ampare, el más fotografiado y pintado por los nostálgicos.



Podemos citar también el Callejón del Obispo, el de la Calavera, el de Rojas y muchos más, pero el que me llama la atención esta vez es el del Callejón de Corona por dos razones…



La primera razón, es muy sencilla: No sé si sea considerado como Callejón aunque por su estrechez, a mí me lo parece.



Aunque en realidad (la segunda razón), la relevancia que le doy al Callejón Corona es por un hecho curioso que ayer miércoles se suscitó durante la Guardia que se dio en el monumento a Hidalgo en el parque de los Berros.



Le tocaba temprano la Guardia al ayuntamiento de Xalapa. Había un lugar específico que ya estaba reservado para que allí estacionara su vehículo la presidenta municipal y tranquilamente descendiera al bello parque de esta ciudad.



Los demás acompañantes de la alcaldesa, reporteros y demás, tuvieron que buscar un lugar donde aparcar y entonces, caminar hacia el pedestal de Hidalgo.



Cuando ya todos estaban aglomerados en torno al Padre de la Patria y a la Madre de la Ciudad, un claxon insistente llamó mi atención.



Allí, sobre el callejón Corona, un vehículo estorbaba el paso de otras unidades que bajaban a la calle Diego Leño así como el paso de peatones, pues había invadido la banqueta…



Un atento agente de Tránsito de inmediato se dirigió al punto donde sonaba el claxon… ¿y qué creen que hizo? No, no levantó infracción al carro mal estacionado ni le quitó las placas… ¡solicitó al del claxon que invadiera la otra banqueta y pasara!



Para eso, atrás de ese vehículo mal estacionado, una camioneta blanca ya se había aparcado siguiendo el mal ejemplo.



Niños que se dirigían a la escuela a pie, madres y padres que los acompañaban, tenían que descender al arroyo para poder continuar su camino… sólo un perro de tamaño mediano podía pasar por entre la pared y el carro en el pedazo de banqueta que había dejado.



No soy muy bueno para los carros desde el momento en que poco me agradan pero vi que era de la marca Volkswagen, tipo Gol Sedán, color café claro, con quema-cocos. Las placas TXK 70-70 del estado de Puebla.



¡Rayos! ¿Pues de quién pudiera ser tal coche para que se le perdonara las ofensas citadinas?



Ya ve cómo es uno de cuzco y me acerqué. En la parte de atrás, un chaleco de Gobierno del Estado, de esos de color rojo, daba respuesta a mis dudas sobre la impunidad.



Me retiré del lugar para tratar de ver el evento que para esos momentos, ya casi terminaba.



Se empezaba a desperdigar la gente cuando entonces vi a esa mujer de tacones altos dirigiéndose sola, hacia el callejón Corona… vi el calzado, limpio en su suela, lo que implicaba que traía zapatillas nuevas o sencillamente usaba vehículo para trasladarse y si bien gozaba de buena pantorilla, ¿a poco se aventaría a subir al centro en calles algo empinadas? Mi mirada la siguió y justo cuando un carro mostraba desesperación porque no podía pasar al lado del Gol Sedán de la impunidad, aceleró su paso y subió al carro…



La dama era la dueña del carrito impune…



Es claro una cosa… nuestros funcionarios gozan del privilegio para estacionarse donde se les pegue la gana. ¿A poco no? Bien pueden parar el tráfico porque bajarán o abordarán justo enfrente de Palacio de Gobierno o sencillamente cerrar las calles como se les antoje… uno los identifica porque tienen “placas oficiales”… pero esta damita traía placas de Puebla y el agente de Tránsito sencillamente parecía más cuidar el carro (o la chamba) antes que hacer su trabajo…



Así que si usted un día ve mal estacionado un carro placas TXK 70-70, mejor péguele la vuelta, puede que traiga patente de corso y usted saldría perdiendo haciendo coraje porque sencillamente no puede pasar.





Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.