Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Falta de huevos

Del dilema de qué es primero, si el huevo o la gallina, sencillamente se pasa al otro dilema: ¿Qué es más caro, el huevo o la gallina?
07/09/2012 08:27:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




No, no pienso hablar de “cómo le ponen huevos” nuestras autoridades ante al aumento del precio de los huevos... ya otros se encargarán de eso... les hablaré de otros “huevos”, así que si se siente ofendido por la expresión, ni le siga...


El huevo, en nuestra cultura, tiene un valor incalculable porque así como “chingar” o “madre”, el huevo es rico no sólo en colesterol, sino también en significado.



Los huevos son sinónimo de virilidad, de prepotencia, de holgazanería y valentía...



En lugar de referir a los testículos como tal, sencillamente les llamamos “huevos” y paradójicamente, en la tienda, preguntamos si tienen “blanquillos” y no huevos, ante el temor de que nos albureen.



II



Leo en “El País” que “History Channel” descubrió (creo que en la internet) que uno de los leones de bronce que resguarda el Congreso de los Diputados en Madrid, carece de bolsa escrotal... en buen castellano, el melenudo felino no tiene “huevos”.



El León eunuco se llama Daoíz y ha pasado su vida sin testículos casi siglo y medio.



(Los leones, Daoíz y Velarde, reciben tal nombre en honor a dos capitanes que en 1808 se levantaron en armas contra las tropas francesas)



Sin embargo, ahora el “History Channel” pretende devolverle la virilidad al felino convocando a que le restituyan sus “huevos”. Tanto es el interés en ello, que han abierto un blog llamado La Historia del León.



III



En 1985, cuando se baja a los leones de sus pedestales para restaurarlos (coloquialmente sería “darles una manita de gato”), algunos se percatan que Daoíz no tiene testículos. Descartan el robo y lo consideran como una omisión de parte del autor, Ponciano Ponzano.



Cuentan que la omisión, calculada en dos kilos de bronce, fue porque “a ojo de buen cubero”, Ponciano consideró que no iba a alcanzarle el material ¡”y por sus huevos”! deja sin “huevos” a Daoíz.



IV



Los leoncitos están sentados por lo que algunos consideraron que a lo mejor Daoíz, a diferencia de Velarde que los exhibe gallardo, los tenía abajo, aplastándolos, pero una veterinaria, María Luisa Guerrero, explica que a diferencia de los caninos, los felinos tienen la bolsa escrotal (los “huevos”, pues) más cerca del ano, por lo tanto, se sostiene la tesis de la omisión.



(¿Cabría la tesis de que Ponciano Ponzano fue un “huevón” y no los quiso hacer?)



Lo que me sorprende es que “History Channel” haya decidido “corregir” la falta de testículos mandando a hacer un buen par a la fundición Capa para ponérselos... digo me sorprende por la forma fácil de querer “componer” una obra... luego entonces, debiera aplicarse a una Venus de Milo o a una Victoria Alada y devolver sus brazos y cabeza, por ejemplo.



Incluso, “History Channel” (Canal de Historia, en la madre patria), manda un mensaje a los legisladores:



“Excelentísimos Señores Diputados. Bajo la máxima de que la historia se hace cada día, el canal de televisión HISTORIA da un nuevo paso en su firme compromiso con la cultura de nuestro país.



“De este modo, nos ponemos en contacto con ustedes para transmitirles nuestro deseo de solventar la ausencia de saco escrotal de uno de los leones de la puerta principal del Congreso.



“En concreto, nos ofrecemos voluntarios para realizar la producción e instalación de dicho elemento, por supuesto, sin ningún coste, y así completar la obra escultórica.



“A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo”.



La petición igual se hizo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella así como una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



V



Considero que la intención del Canal de Historia es noble pero la falta de saco escrotal en Daoíz, el león del Congreso madrileño, al menos en México, se respetaría por una sencilla razón: Representaría la ausencia de huevos en nuestros diputados, en nuestros senadores, en nuestros alcaldes, en nuestros gobernadores y en nuestro presidente, incluso, en nosotros como ciudadanos...



Lo paradójico es que el león Velarde equilibra el asunto y visto desde la perspectiva mexicana, representaría perfectamente a nuestros diputados, a nuestros senadores, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores y a nuestro presidente: ¡A veces “se pasan de huevos”!



Si la historia se respeta, yo apuesto a que Daoíz se quede sin testículos.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"