Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mujeres y medios

Mi esposa siempre cuestiona el porqué para anunciar los asaltos en las peleas de box, salen mujeres incluso cuando las justas son entre damas...

12/09/2012 01:14:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La respuesta ambos la sabemos: La mujer es vista tanto por los empresarios como por los espectadores sólo como una especie de adorno o gancho carnal... lamento decirlo, pero hay mujeres que comparten esa idea...


Nuestra idiosincrasia, desde cualquier ángulo que se le vea, se basa en contemplar hacia abajo a la mujer... es débil, es llorona, es sentimental, se encarga del aseo, no requiere de estudios, sirve para satisfacer los deseos sexuales, está para tener hijos y además ¡es causa de pecado!



Lamento decirlo pero hay mujeres que comparten esa idea...



Si bien algunas de estas observaciones parecieran arcaicas o en desuso, lamentablemente se quedan en eso... en “pareciera”...



Por ello, en gran parte de nuestra sociedad es fácil referirnos a ellas como viejas o viejerío, “brujer”, “Lucy Fernández”, o en términos más agresivos como putas, zorras, perras, y un adjetivo que me llama la atención que utilizan entre ellas mismas: “bitch”.



Sí, lamento decirlo pero hay mujeres que gustan de esa idea...



A lo que voy es que tanto hombres como mujeres estamos contaminados en nuestra perspectiva de género.



El asunto inicia desde la casa, llega a la escuela y se complementa con los medios de información, comunicación o difusión...



Televisión e impresos (medios que más observo), nos condicionan el rol que debemos seguir en torno a la mujer.



Habrá gente a la que le agraden “Las lavanderas” (no dejan de ser bonitas) o cachondearse con un comercial de “Sico” con las niñas buenas que van al cielo, y haya algunos que sencillamente vean la degradación de la mujer en ello o pocos que no los tomen en cuenta ni para bien ni para mal.



Habrá otros que rían de encabezados ocurrentes como aquél que decía que “Se sintió Thor y quería golpear a su mujer” (algo así) o el que fue motivo de una recomendación en un diario local por parte de Iniciativa Púrpura al referir “Intentó matar a su mujer, pero le falló el arma... ¡qué mala suerte!” o uno que refiere: “Viola a su hija, la enseña a ser mujer”.



En el primer caso, al hacer de un hecho que es tan cotidiano como la violencia intrafamiliar, algo chistoso, desvanece el problema y la conciencia del suceso por parte del lector; en el segundo punto, se asigna a la mujer el papel de desechable y se remata el último con la justificación del delito bajo un mal entendido de que la mujer es sinónimo de sexo.



En Veracruz, a través de Iniciativa Púrpura, se trabaja en la recolección de cinco mil firmas a través de avaaz.org para conformar un Código de Ética en los Medios de Comunicación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Estado de Veracruz.



La tarea pareciera fácil en la intención de juntar esas firmas para entregarlas al Gobierno del Estado y éste sea conducto para hacerlo efectivo ante medios... yo, ya firmé... pero la tarea hercúlea es en los medios. Se puede hacer el intento en Veracruz, claro... empezar desde lo particular para ir a lo general.



Aunque la pregunta es... ¿los medios están dispuestos a renunciar a encabezados espectaculares para atraer a lectores? ¿están dispuestos a renunciar a los clásicos modelos de mujeres exuberantes, abnegadas, serviciales, bonitas, para vender productos? o mejor aún: ¿el lector o espectador está dispuesto a renunciar a los medios como forma de luchar contra esta violencia hacia el género femenino?



Si bien apoyo a Iniciativa Púrpura, me queda claro que independientemente de si hay un Código de Ética o no en los medios, la decisión está tan fácil como estar en un mercado... uno sabe si compra la fruta o la deja...



Pero aceptando que me gane la soberbia, es claro que los medios deben iniciar el cambio porque en nuestro mercado no hay variedad para escoger la mejor fruta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...