Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mujeres y medios

Mi esposa siempre cuestiona el porqué para anunciar los asaltos en las peleas de box, salen mujeres incluso cuando las justas son entre damas...

12/09/2012 01:14:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La respuesta ambos la sabemos: La mujer es vista tanto por los empresarios como por los espectadores sólo como una especie de adorno o gancho carnal... lamento decirlo, pero hay mujeres que comparten esa idea...


Nuestra idiosincrasia, desde cualquier ángulo que se le vea, se basa en contemplar hacia abajo a la mujer... es débil, es llorona, es sentimental, se encarga del aseo, no requiere de estudios, sirve para satisfacer los deseos sexuales, está para tener hijos y además ¡es causa de pecado!



Lamento decirlo pero hay mujeres que comparten esa idea...



Si bien algunas de estas observaciones parecieran arcaicas o en desuso, lamentablemente se quedan en eso... en “pareciera”...



Por ello, en gran parte de nuestra sociedad es fácil referirnos a ellas como viejas o viejerío, “brujer”, “Lucy Fernández”, o en términos más agresivos como putas, zorras, perras, y un adjetivo que me llama la atención que utilizan entre ellas mismas: “bitch”.



Sí, lamento decirlo pero hay mujeres que gustan de esa idea...



A lo que voy es que tanto hombres como mujeres estamos contaminados en nuestra perspectiva de género.



El asunto inicia desde la casa, llega a la escuela y se complementa con los medios de información, comunicación o difusión...



Televisión e impresos (medios que más observo), nos condicionan el rol que debemos seguir en torno a la mujer.



Habrá gente a la que le agraden “Las lavanderas” (no dejan de ser bonitas) o cachondearse con un comercial de “Sico” con las niñas buenas que van al cielo, y haya algunos que sencillamente vean la degradación de la mujer en ello o pocos que no los tomen en cuenta ni para bien ni para mal.



Habrá otros que rían de encabezados ocurrentes como aquél que decía que “Se sintió Thor y quería golpear a su mujer” (algo así) o el que fue motivo de una recomendación en un diario local por parte de Iniciativa Púrpura al referir “Intentó matar a su mujer, pero le falló el arma... ¡qué mala suerte!” o uno que refiere: “Viola a su hija, la enseña a ser mujer”.



En el primer caso, al hacer de un hecho que es tan cotidiano como la violencia intrafamiliar, algo chistoso, desvanece el problema y la conciencia del suceso por parte del lector; en el segundo punto, se asigna a la mujer el papel de desechable y se remata el último con la justificación del delito bajo un mal entendido de que la mujer es sinónimo de sexo.



En Veracruz, a través de Iniciativa Púrpura, se trabaja en la recolección de cinco mil firmas a través de avaaz.org para conformar un Código de Ética en los Medios de Comunicación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Estado de Veracruz.



La tarea pareciera fácil en la intención de juntar esas firmas para entregarlas al Gobierno del Estado y éste sea conducto para hacerlo efectivo ante medios... yo, ya firmé... pero la tarea hercúlea es en los medios. Se puede hacer el intento en Veracruz, claro... empezar desde lo particular para ir a lo general.



Aunque la pregunta es... ¿los medios están dispuestos a renunciar a encabezados espectaculares para atraer a lectores? ¿están dispuestos a renunciar a los clásicos modelos de mujeres exuberantes, abnegadas, serviciales, bonitas, para vender productos? o mejor aún: ¿el lector o espectador está dispuesto a renunciar a los medios como forma de luchar contra esta violencia hacia el género femenino?



Si bien apoyo a Iniciativa Púrpura, me queda claro que independientemente de si hay un Código de Ética o no en los medios, la decisión está tan fácil como estar en un mercado... uno sabe si compra la fruta o la deja...



Pero aceptando que me gane la soberbia, es claro que los medios deben iniciar el cambio porque en nuestro mercado no hay variedad para escoger la mejor fruta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.