Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Grito

Hay de gritos a gritos...

14/09/2012 06:59:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




En mi niñez, creo que no hay otro Grito más famoso que el de Tarzán... aunque si de Gritos se trataba, siempre bien recordado don Ángel Fernández "cantando" (sí, porque sus gritos eran cantos) un gol... por supuesto, uno que me ponía los pelos de punta era el Grito de la Llorona... ¿a poco no? aunque ya en la primaria, a fuerza que el "Mexicanos al Grito de Guerra" era el pan nuestro de cada lunes y fue entonces que tuve noción de otro Grito.


Creo que se conoce más como "la Noche del Grito" y algunos con aires patrióticos le llaman "el Grito de Independencia" al festejo a celebrarse este sábado en distintos puntos del país.



La gente se reúne frente a Palacio municipal o en este caso, en Xalapa, Palacio de Gobierno... en México, para ser más exactos, en el Zócalo.



Allí, se maravillan con los juegos pirotécnicos y los cantantes, algunos vernáculos y otros de moda, convirtiéndose en esta festividad, en parte del pan y circo que nos merecemos...



Por eso, es difícil que se recuerde que el primer apelativo con que se identificaba esta noche era "el Grito de Dolores", aunque todo indica que es posible que ese enunciado vuelva a citarse a como van las cosas en nuestro municipio, estado y país...



Si no, baste checar los siguientes ejemplos...



* ¡Qué ama de casa no ha puesto el Grito en el cielo porque sencillamente nomás ya no alcanza para comprar lo indispensable del mandado!



* Ya ni se diga el Grito que puso todo mundo ante la alza del precio de los huevos...



* O el clásico Grito del mes ante los gasolinazos que nos deja esta administración federal...



Pero aunque no lo crea, nuestros políticos también lanzan su Grito, claro, éste muy diferente al de Juan Pueblo pues tiene distintos matices, tonadas, extensión, dependiendo eso sí, de su circunstancia y mire por qué...



* ¿Imagina el Grito que dio Américo Zúñiga cuando vio que su secre particular, Cristo Pantoja, le dio ácido aceltilsalicílico y el diputado es alérgico? Por eso traía ojos de sapo ayer en el homenaje que se le dio a los Niños Héroes.



* ¿O qué tal el Grito que dio una asistente de Abel Cuevas Melo cuando fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua?



* Ni qué decir del Grito que pegaron muchos cuando Carolina Viveros, titular del IEV, nomás pide 800 millones de pesos para sacar la elección del 2013...



* Una especialista en el Grito es Ainara Rementería... pero no sea mal pensado... ella siempre está en el último Grito de la moda...



* Otro que está al último Grito de la moda es Ampudia Mello... ¿ya checó su copetazo?



* Claro que el Grito que pegará Roberto López Santoyo, director de Tránsito, hará saltar a más de uno, cuando vea el video que aparece en youtube de unos cumplidos agentes "asaltando" a unos turistas en Poza Rica... (pueden buscarlo "Policía corrupto de Poza Rica Veracruz)...



* Aunque también habrá que oír el Grito del Comas Raúl Zarrabal ahora que va viendo cómo se diluye su sueño de ser alcalde por Boca del Río.



* En Coatza, no canta mal las rancheras Theurel, que a Grito vivo pide que Lupita, su esposa, sea la próxima candidata a la alcaldía...



En fin... que Gritos, habrá muchos esta noche del 15 de septiembre, pero créame que el de esta ocasión, en Xalapa, será un Grito... ¡sin huevos! Piense porqué.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".