Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mal parados

El boletín 3705 de Comunicación Social de Gobierno del Estado celebra la presencia del grupo huasteco Tlen Huicani durante un festival en Bruselas, Bélgica.

18/09/2012 02:49:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Vaya que si hay que celebrar la presencia de este grupo que tiene años llevando en su música y canto, nuestra cultura.



Y no es nada nuevo el grupo... Tlen Huicani ya era Tlen Huicani cuando yo llegué a esta ciudad capital y disfrutaba del arpa, la guitarra y demás instrumentos cuando tenía oportunidad de estar presente en donde quiera que se parara.



La Bruja, El Cascabel, Balajú, La Bamba y lo que usted quiera, son magia en su voz y sus manos...



Tlen Huicani tiene un gran cartel pues lo mismo acompañan a Alondra de la Parra que a Fernando de la Mora.



Por eso no extrañaría su presencia ahora que se celebró en Bruselas la XII Edición del Festival Folklorissimo y más cuando el tema del evento fue México.



Sí, dije "no extrañaría" salvo un ligero detalle...



El repentino y sorpresivo cambio de agenda por parte de la Embajada de México en Bélgica...



Meses antes, cuando se dio a conocer la celebración de este festival, se hablaba de los diversos eventos a realizarse el 15 y 16 de septiembre pasados.



Le cuento cuál era el cartel inicial el 15 en la Grand Place y a ver si se da cuenta del detalle:



11h00. Organillo



12:30. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero



13:30. Música de Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana



14:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas



15:00. Marimba Balajú



15:30. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas



16:00. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya



16:05. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero



17:00. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas



17:30. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya



17:35. Marimba Balajú



18:20. Organillo



18:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas



19:00. Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana



Si es usted observador, se dará cuenta que al menos un día, abría el Festival y lo cerraba otro grupo que es tan emblemático para nuestro Xalapa o Veracruz, igual que el mismo Tlen Huicani: El Mariachi Universitario de la UV.



Pues hace algunos días, la agenda cultural de la embajada se movió sorpresivamente anunciando con urgencia un cambio... quitó al Mariachi y metió a Tlen Huicani...



¿Cuáles pudieron ser las razones para que el Gobierno del Estado de Veracruz decidiera hacer este cambio tan sorpresivo en un evento que al menos en la Europa, era esperado con ansias?



Sí, porque si algo hay emblemático en México con que nos identifiquen en el Viejo Continente y en cualquier parte del mundo, sin lugar a dudas, es un buen mariachi.



Dijera el Perro Bermúdez: La tuvo, fue suya y la dejó ir... Veracruz tuvo una gran oportunidad de lucir porque sería el único que llevaría Mariachi (conste, no intento minimizar la participación de Tlen Huicani, que es sorprendente) pero optó por un cambio de planes...



Para mí, desde una perspectiva tan simplista pero sin que haya lugar a eliminarla por ello, es que a lo mejor el Gobierno de Veracruz sencillamente no quiso invertir en 18 pasajes de avión y demás gastos por la estancia y optó por buscar lo más económico que son cinco pasajes máximo con lo que se integra el grupo Tlen Huicani ¡y ahorrarse una gran lana!



Pero qué manera de verse mal, en términos de comunicación y cortesía, pues si desde el principio que se pidió al Mariachi Universitario, nuestras autoridades estatales hubieran propuesto a Tlen Huicani, no hubiera necesidad de estar cambiando de última hora los carteles y mucho menos encandilar a los del Mariachi Universitario con una presentación en Bruselas, porque de seguro, se han de haber quedado con las ganas...



Aunque a fuerza de ser sinceros, también los europeos se quedaron con las ganas del espectáculo de un buen mariachi mexicano...



Si bien, Tlen Huicani debe haber hecho un espectáculo que honre no sólo la cultura veracruzana, sino la mexicana, es seguro que en Bruselas y en la embajada de México en dicho país, Veracruz no quedó bien parado ante el desorden burocrático que viven algunas de sus áreas, ya sean de Cultura o Turismo... en términos más concretos, habría que pedirle cuentas a Lety Perlasca.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.