Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mal parados

El boletín 3705 de Comunicación Social de Gobierno del Estado celebra la presencia del grupo huasteco Tlen Huicani durante un festival en Bruselas, Bélgica.

18/09/2012 02:49:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Vaya que si hay que celebrar la presencia de este grupo que tiene años llevando en su música y canto, nuestra cultura.



Y no es nada nuevo el grupo... Tlen Huicani ya era Tlen Huicani cuando yo llegué a esta ciudad capital y disfrutaba del arpa, la guitarra y demás instrumentos cuando tenía oportunidad de estar presente en donde quiera que se parara.



La Bruja, El Cascabel, Balajú, La Bamba y lo que usted quiera, son magia en su voz y sus manos...



Tlen Huicani tiene un gran cartel pues lo mismo acompañan a Alondra de la Parra que a Fernando de la Mora.



Por eso no extrañaría su presencia ahora que se celebró en Bruselas la XII Edición del Festival Folklorissimo y más cuando el tema del evento fue México.



Sí, dije "no extrañaría" salvo un ligero detalle...



El repentino y sorpresivo cambio de agenda por parte de la Embajada de México en Bélgica...



Meses antes, cuando se dio a conocer la celebración de este festival, se hablaba de los diversos eventos a realizarse el 15 y 16 de septiembre pasados.



Le cuento cuál era el cartel inicial el 15 en la Grand Place y a ver si se da cuenta del detalle:



11h00. Organillo



12:30. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero



13:30. Música de Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana



14:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas



15:00. Marimba Balajú



15:30. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas



16:00. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya



16:05. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero



17:00. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas



17:30. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya



17:35. Marimba Balajú



18:20. Organillo



18:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas



19:00. Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana



Si es usted observador, se dará cuenta que al menos un día, abría el Festival y lo cerraba otro grupo que es tan emblemático para nuestro Xalapa o Veracruz, igual que el mismo Tlen Huicani: El Mariachi Universitario de la UV.



Pues hace algunos días, la agenda cultural de la embajada se movió sorpresivamente anunciando con urgencia un cambio... quitó al Mariachi y metió a Tlen Huicani...



¿Cuáles pudieron ser las razones para que el Gobierno del Estado de Veracruz decidiera hacer este cambio tan sorpresivo en un evento que al menos en la Europa, era esperado con ansias?



Sí, porque si algo hay emblemático en México con que nos identifiquen en el Viejo Continente y en cualquier parte del mundo, sin lugar a dudas, es un buen mariachi.



Dijera el Perro Bermúdez: La tuvo, fue suya y la dejó ir... Veracruz tuvo una gran oportunidad de lucir porque sería el único que llevaría Mariachi (conste, no intento minimizar la participación de Tlen Huicani, que es sorprendente) pero optó por un cambio de planes...



Para mí, desde una perspectiva tan simplista pero sin que haya lugar a eliminarla por ello, es que a lo mejor el Gobierno de Veracruz sencillamente no quiso invertir en 18 pasajes de avión y demás gastos por la estancia y optó por buscar lo más económico que son cinco pasajes máximo con lo que se integra el grupo Tlen Huicani ¡y ahorrarse una gran lana!



Pero qué manera de verse mal, en términos de comunicación y cortesía, pues si desde el principio que se pidió al Mariachi Universitario, nuestras autoridades estatales hubieran propuesto a Tlen Huicani, no hubiera necesidad de estar cambiando de última hora los carteles y mucho menos encandilar a los del Mariachi Universitario con una presentación en Bruselas, porque de seguro, se han de haber quedado con las ganas...



Aunque a fuerza de ser sinceros, también los europeos se quedaron con las ganas del espectáculo de un buen mariachi mexicano...



Si bien, Tlen Huicani debe haber hecho un espectáculo que honre no sólo la cultura veracruzana, sino la mexicana, es seguro que en Bruselas y en la embajada de México en dicho país, Veracruz no quedó bien parado ante el desorden burocrático que viven algunas de sus áreas, ya sean de Cultura o Turismo... en términos más concretos, habría que pedirle cuentas a Lety Perlasca.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.