Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las dudas del regidor
Las dudas del regidor

Salvador Muñoz

Miguel Ángel Cabrera Gordillo se ha vuelto para el Ayuntamiento, una piedra en el zapato ante las dudas en el manejo de los recursos por parte de Tesorería, que de ser particulares, por su densidad, deben convertirse en las dudas de todos los xalapeños.

20/09/2012 00:59:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Conste que refiero al Ayuntamiento en su generalidad, sin personalizar en la presidenta municipal, Elizabeth Morales, por una sencilla razón: por el papel que síndica y en especial regidores, juegan en este mundo de dudas.



Para contextualizar, trataré de reducir en su máxima expresión esas dudas que corroen al regidor Cabrera Gordillo así como el oscurantismo en que se maneja no sólo la Tesorería municipal, sino el Cabildo, por ello, en pasada sesión, puso el dedo (de nuevo) en la llaga diciendo que en reiteradas ocasiones ha pedido a Shakira Mep Guízar que dé a conocer de forma clara los estados financieros mensuales así como su balance general y el estado de resultados, sin obtener respuesta alguna.



Del mismo modo refirió que la información que debe ser del orden público y que debe estar publicada en el portal de Internet del ayuntamiento aparece limitada.



Shakira además entrega a los regidores información que no corresponde a la que se publica en el portal del ayuntamiento, pues no concuerdan las cifras sobre el uso de recursos públicos... ¿como si se manejaran dos contabilidades?



El recurso destinado a inversiones es un enigma: En enero de este año se registra en la página electrónica del ayuntamiento un gasto de inversiones por 39 millones de pesos, mientras que en febrero no aparece ningún reporte y en marzo se reporta un gasto en este rubro por 103 millones de pesos.



En el área de servicios generales, el presupuesto anual, aprobado en sesión, es de 124 millones de pesos, pero a julio, se invirtió en este rubro más de 139 millones de pesos, es decir, hay un subejercicio por 15 millones de pesos y en sesión de cabildo nunca se aprobó modificación al presupuesto en este rubro.



Igual aparecen gastos de la nada como la destinación de recursos en junio pasado por 6 millones de pesos para unos estudios que no se especifica a qué corresponden o para qué fines.



Son algunas de las dudas de Cabrera Gordillo a grandes rasgos... ya sin contar con que batearon su propuesta de formar la Comisión de Publicidad Gubernamental con intervención directa de ciudadanos connotados y solvencia moral reconocida... al parecer, la alcaldesa gasta mucho en su promoción...



El asunto de las dudas de Cabrera Gordillo que rodean el estado financiero de los dineros del pueblo, insisto, debe convertirse en nuestras propias dudas...



Sí, y se podrá argumentar en contra del regidor lo que quieran, pero hasta el momento, sus pretensiones de transparentar el manejo de nuestros dineros no debieran tener objeción, como los votos en contra de los regidores que al parecer, olvidaron su papel, la esencia misma de su función, y están entregados a una comparsa, a una deprimente actuación de patiño y de tapete pues sólo sirven para levantar un dedo en favor de los intereses de todos, menos del ciudadano.



Nada más para recordárselas... sus funciones, baste comentar que de acuerdo a las leyes y reglamentos municipales, las facultades de los regidores incluyen acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Cabildo y vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados por éste.



Pero no hacerlo como autómatas, sino que deben a echar a andar la ardilla que tienen en su cabecita para analizar, discutir y después votar, además de aportar información sobre los temas y asuntos a tratar, lo que haría una decisión con sesos.



No debieran ser tapetes, sino cómplices del ciudadano para que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos y para ello, deben estar informados del estado financiero y patrimonial del municipio y de la situación en general del ayuntamiento, teniendo acceso a la información respectiva.



Como dijera Patricia Benítez Pérez, del Centro de Servicios Municipales: "Un regidor honesto no solamente pide información sino que la verifica y cuida que la población cuente con la información necesaria para opinar y decidir correctamente respecto a sus intereses".



Ojalá y no le apliquen a Cabrera Gordillo la Ley Sierra, como en Veracruz, cuando en similares circunstancias, el Síndico José Antonio Sierra Alvarez dudó de la forma en que se estaban manejando los dineros por parte del Ayuntamiento de Carolina... ¡y cambiaron de Síndico!



Y estaba equivocado al principio de esta columna... Cabrera Gordillo no es una piedra en el zapato... ¡sino en la zapatilla!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...