Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las dudas del regidor
Las dudas del regidor

Salvador Muñoz

Miguel Ángel Cabrera Gordillo se ha vuelto para el Ayuntamiento, una piedra en el zapato ante las dudas en el manejo de los recursos por parte de Tesorería, que de ser particulares, por su densidad, deben convertirse en las dudas de todos los xalapeños.

20/09/2012 00:59:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Conste que refiero al Ayuntamiento en su generalidad, sin personalizar en la presidenta municipal, Elizabeth Morales, por una sencilla razón: por el papel que síndica y en especial regidores, juegan en este mundo de dudas.



Para contextualizar, trataré de reducir en su máxima expresión esas dudas que corroen al regidor Cabrera Gordillo así como el oscurantismo en que se maneja no sólo la Tesorería municipal, sino el Cabildo, por ello, en pasada sesión, puso el dedo (de nuevo) en la llaga diciendo que en reiteradas ocasiones ha pedido a Shakira Mep Guízar que dé a conocer de forma clara los estados financieros mensuales así como su balance general y el estado de resultados, sin obtener respuesta alguna.



Del mismo modo refirió que la información que debe ser del orden público y que debe estar publicada en el portal de Internet del ayuntamiento aparece limitada.



Shakira además entrega a los regidores información que no corresponde a la que se publica en el portal del ayuntamiento, pues no concuerdan las cifras sobre el uso de recursos públicos... ¿como si se manejaran dos contabilidades?



El recurso destinado a inversiones es un enigma: En enero de este año se registra en la página electrónica del ayuntamiento un gasto de inversiones por 39 millones de pesos, mientras que en febrero no aparece ningún reporte y en marzo se reporta un gasto en este rubro por 103 millones de pesos.



En el área de servicios generales, el presupuesto anual, aprobado en sesión, es de 124 millones de pesos, pero a julio, se invirtió en este rubro más de 139 millones de pesos, es decir, hay un subejercicio por 15 millones de pesos y en sesión de cabildo nunca se aprobó modificación al presupuesto en este rubro.



Igual aparecen gastos de la nada como la destinación de recursos en junio pasado por 6 millones de pesos para unos estudios que no se especifica a qué corresponden o para qué fines.



Son algunas de las dudas de Cabrera Gordillo a grandes rasgos... ya sin contar con que batearon su propuesta de formar la Comisión de Publicidad Gubernamental con intervención directa de ciudadanos connotados y solvencia moral reconocida... al parecer, la alcaldesa gasta mucho en su promoción...



El asunto de las dudas de Cabrera Gordillo que rodean el estado financiero de los dineros del pueblo, insisto, debe convertirse en nuestras propias dudas...



Sí, y se podrá argumentar en contra del regidor lo que quieran, pero hasta el momento, sus pretensiones de transparentar el manejo de nuestros dineros no debieran tener objeción, como los votos en contra de los regidores que al parecer, olvidaron su papel, la esencia misma de su función, y están entregados a una comparsa, a una deprimente actuación de patiño y de tapete pues sólo sirven para levantar un dedo en favor de los intereses de todos, menos del ciudadano.



Nada más para recordárselas... sus funciones, baste comentar que de acuerdo a las leyes y reglamentos municipales, las facultades de los regidores incluyen acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Cabildo y vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados por éste.



Pero no hacerlo como autómatas, sino que deben a echar a andar la ardilla que tienen en su cabecita para analizar, discutir y después votar, además de aportar información sobre los temas y asuntos a tratar, lo que haría una decisión con sesos.



No debieran ser tapetes, sino cómplices del ciudadano para que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos y para ello, deben estar informados del estado financiero y patrimonial del municipio y de la situación en general del ayuntamiento, teniendo acceso a la información respectiva.



Como dijera Patricia Benítez Pérez, del Centro de Servicios Municipales: "Un regidor honesto no solamente pide información sino que la verifica y cuida que la población cuente con la información necesaria para opinar y decidir correctamente respecto a sus intereses".



Ojalá y no le apliquen a Cabrera Gordillo la Ley Sierra, como en Veracruz, cuando en similares circunstancias, el Síndico José Antonio Sierra Alvarez dudó de la forma en que se estaban manejando los dineros por parte del Ayuntamiento de Carolina... ¡y cambiaron de Síndico!



Y estaba equivocado al principio de esta columna... Cabrera Gordillo no es una piedra en el zapato... ¡sino en la zapatilla!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.