Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De huevos y repudio

Las palabras del maestro Zúñiga a su eterno colaborador "Bola 8", una vez que despidió a la comentarista de noticias, Adela Micha, las repitió tres o cuatro veces de manera seguida: "¡Qué poca madre! ¡Qué poca madre!"

02/10/2012 08:30:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí... de seguro se refería al huevazo que pegó en el busto u hombro de la comentarista lanzado por los estudiantes Jorge Luis Solano Sangabriel y Daniel Hernández Calderón, que sólo lograron dar en el blanco una vez...


Por supuesto, la balanza en torno a esta acción tuvo sus pesos y contrapesos, porque por un lado se condenó el acto contra la comentarista que era galardonada con un Honoris Causa (por cierto, hoy más baratos que los huevos) y por otro, en las redes, lo festejaban.



En el primer caso, me llama la atención una palabra en twitters del presidente Calderón y de Luis Videgaray: "intolerancia"... dejo a un lado la palabra "odio" del presidente. Peña Nieto utilizó "tolerancia" y "respeto".



Por lo tanto, he de entender que llamaron "intolerantes" a los estudiantes porque, creo, no soportan el trabajo de la dama como comunicadora.



Si atiendo la palabra "Respeto" utilizada por Peña Nieto, le concedería razón... ¿merecía ese trato Adela Micha? Como Dama, no... por su trabajo, cada quién tiene su lectura... yo al menos no le aventaría un huevo... a lo más, no veo su programa.



Pero, entonces, es cuando me surge la duda... ¿por qué lanzarle huevos?



Trato de entender la mecánica de este alimento utilizado como proyectil y busco en los anales de la historia un razonamiento y no encuentro mucho...



Por ahí veo que en los carnavales del siglo X u XI, era costumbre lanzar huevos podridos y hasta orines a la gente sin que mediara justificación... era el desmadre por el desmadre... en Venecia, se cree que el uso de máscaras surge cuando se prohíbe a los varones a lanzarles huevos podridos a las damas... todavía hace algunos años, en República Dominicana se acostumbraba a lanzar huevos en las fiestas carnestolendas a diestra y siniestra...



Vamos, no veo allí algún motivo aunque...



También era costumbre arrojar coles, tomates y huevos podridos a los encarcelados por algún crimen allá por la edad media... la gente pasaba y mostraba así su repudio al infractor...



Es allí cuando surge una palabra clave: Repudio.



A Carlos Marín, si no mal recuerdo, lo escupieron; y ahora, a Adela Micha, le lanzan huevos (no podridos), como forma de repudio.



No es el primer caso... alrededor del mundo, pueden estar registrados varios momentos en que determinados personajes son víctimas de huevazos.



Por lo regular, estos personajes son políticos o autoridades en diversos ramos... ¿debemos considerar a Adela Micha como autoridad en los medios de comunicación? No sé usted, pero al menos los jóvenes que la agredieron, la vieron así... por eso el huevazo...



En Turquía, por ejemplo, el Tribunal de Ankara consideró que lanzar huevos a la policía es un derecho democrático del ciudadano.



Bueno, pero allá se ve de otro modo la democracia... acá, el lanzamiento oval es interpretado desde el ángulo en que uno se encuentre...



Lo que sí me parece que le faltó a los chavos (además de más tino), fueron "huevos" porque huyeron sin siquiera lanzar una consigna como "vendida", "chayotera", "peñista", "mentirosa", que explicara o justificara su conducta.



No obstante, Adela Micha lo tomó con humor... "Gracias a todo Veracruz... estuvo de huevos"...



Y el maestro Zúñiga, con indignación: "¡Qué poca madre! ¡Qué poca madre!" mientras "Bola 8" le daba la razón.



Aunque hubo quienes reprobaron el acto contra Adela Micha... es decir, reprobaron que le hubieran dado el Honoris Causa.



Pero yo, si de huevos se trata, prefiero los del Italiannis "al forno" y no ver el programa de Adela Micha...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".