Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chingar al empleado

No sé a dónde ha de llevar a los empleados esta Reforma Laboral que hoy se cobija en el Senado.

03/10/2012 08:20:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Y la pregunta va porque, me han de permitir hablar de oídas, hasta donde he escuchado y por lo que he escuchado, la Reforma Laboral no es más que la misma gata pero revolcada en el sentido de que lo que hoy se hace de manera ilegal por parte de patrones, mañana se seguirá haciendo por parte de los patrones, pero amparados por la Ley.


Creo que nuestros diputados están muy lejos de la realidad de sus representados... y lo planteo de una forma sencilla al lector:



¿Sabe de alguna familia que se sostenga sólo con el sueldo de uno? Por supuesto que sí... sí las hay, y son las familias de nuestros políticos, de nuestros funcionarios, de nuestros diputados y demás fauna común en nuestra Zoociedad política.



Pero dirigiendo nuestra pregunta al objeto directo de esta Reforma Laboral, el empleado, la respuesta es más sencilla: No. En un alto porcentaje, nuestras familias ya se sostienen con dos sueldos: El del papá y el de la mamá, y si se descuida, hasta los hijos pueden entrar a cooperar con la economía familiar.



Las prestaciones son letra muerta; el reparto de utilidades sólo alcanza para comprar camionetas de lujo y viajes... del patrón; y el aguinaldo se convierte en una ligera esperanza, chiquita, muy pequeña, lo suficientemente minúscula, que no permita que crezca al grado de convertirse en rebeldía...



El patrón corre al empleado con una mano en la cintura y es capaz de acusarlo de traidor, ladrón, malagradecido y abusar de su ignorancia y si se defiende, abusa de sus influencias...



Tengo un amigo muy querido en la ciudad de México que, con enormes esfuerzos, levantó una empresa con su familia donde producen diversos artículos, entre ellos cremas y no estoy seguro si también mantengan la producción de tubos de ensayo y demás material de laboratorio...



Me consta que empezaron de ceros... pero...



Cada mes, mi amigo contrata personal... "pinche capitalista", le digo en plan de broma y en plan serio... no les permite la antigüedad, no genera prestaciones, deja en la indefensión al empleado... se justifica de una manera simple: Otros trabajadores, en el esquema antiguo que tenía, cuando fueron sorprendidos haciendo una transa, los despidió sin levantar demanda judicial lo que fue aprovechado por éstos para presentar una demanda laboral por "despido injustificado" lo que le costó a mi amigo y a su apreciable familia dolores de cabeza y pérdida de tiempo. Por eso, cada mes, contrata y despide gente. Por lo regular, asegura, no repite consecutivamente personal, pues estas personas se van rolando en las distintas empresas que están alrededor de la de mi amigo...



Recuerdo el caso de un empresario radiofónico que se la pasa persinando y haciendo como que la Virgen le habla, José Luis Oliva Meza, quien en una ocasión le bajó el sueldo a sus reporteros a 600 pesos quincenales... ¡ah! se me olvidaba... el señor también fue diputado local... ¡con razón!



Ahora, preguntemos en el Infonavit cuántas patronas han dado de alta a sus empleadas domésticas para que puedan tener acceso a una casa... debe haber por ahí un garbanzo de a libra...



Y el Seguro Social y la secretaría del Trabajo así como nuestros gobiernos estatal y federal pueden dar muchas cifras alegres, muy alegres pero que contrastan con la amplia realidad que vive un simple empleado.



Pero me imagino lector que usted ha de saber más casos de lo que hay en un trabajo donde el patrón es muy bueno para recordarte tus deberes pero más bueno para olvidar sus obligaciones...



Y nada más para concluir mis vísceras laborales, baste recordar que ningún salario (a empleados) es suficiente ya para acercarlo a la canasta básica, por lo que se obliga al lector a acudir a la respuesta de la primera pregunta que se plantea aquí: por eso, un padre o madre tiene que buscar uno o dos empleos para sostener con milagros la economía familiar... luego entonces, puede haber miles, millones de empleos en el municipio, en el estado o en el país, pero matarse ocho horas todos los días por menos de 2 mil 500 pesos a la quincena, es poner a la gente a la orilla de la desesperación.



Ojalá esté equivocado, pero por lo que vengo escuchando de la Reforma Laboral es que ésta sólo habrá de legalizar lo que actualmente hacen muchos patrones... chingar al empleado.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.