Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chingar al empleado

No sé a dónde ha de llevar a los empleados esta Reforma Laboral que hoy se cobija en el Senado.

03/10/2012 08:20:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Y la pregunta va porque, me han de permitir hablar de oídas, hasta donde he escuchado y por lo que he escuchado, la Reforma Laboral no es más que la misma gata pero revolcada en el sentido de que lo que hoy se hace de manera ilegal por parte de patrones, mañana se seguirá haciendo por parte de los patrones, pero amparados por la Ley.


Creo que nuestros diputados están muy lejos de la realidad de sus representados... y lo planteo de una forma sencilla al lector:



¿Sabe de alguna familia que se sostenga sólo con el sueldo de uno? Por supuesto que sí... sí las hay, y son las familias de nuestros políticos, de nuestros funcionarios, de nuestros diputados y demás fauna común en nuestra Zoociedad política.



Pero dirigiendo nuestra pregunta al objeto directo de esta Reforma Laboral, el empleado, la respuesta es más sencilla: No. En un alto porcentaje, nuestras familias ya se sostienen con dos sueldos: El del papá y el de la mamá, y si se descuida, hasta los hijos pueden entrar a cooperar con la economía familiar.



Las prestaciones son letra muerta; el reparto de utilidades sólo alcanza para comprar camionetas de lujo y viajes... del patrón; y el aguinaldo se convierte en una ligera esperanza, chiquita, muy pequeña, lo suficientemente minúscula, que no permita que crezca al grado de convertirse en rebeldía...



El patrón corre al empleado con una mano en la cintura y es capaz de acusarlo de traidor, ladrón, malagradecido y abusar de su ignorancia y si se defiende, abusa de sus influencias...



Tengo un amigo muy querido en la ciudad de México que, con enormes esfuerzos, levantó una empresa con su familia donde producen diversos artículos, entre ellos cremas y no estoy seguro si también mantengan la producción de tubos de ensayo y demás material de laboratorio...



Me consta que empezaron de ceros... pero...



Cada mes, mi amigo contrata personal... "pinche capitalista", le digo en plan de broma y en plan serio... no les permite la antigüedad, no genera prestaciones, deja en la indefensión al empleado... se justifica de una manera simple: Otros trabajadores, en el esquema antiguo que tenía, cuando fueron sorprendidos haciendo una transa, los despidió sin levantar demanda judicial lo que fue aprovechado por éstos para presentar una demanda laboral por "despido injustificado" lo que le costó a mi amigo y a su apreciable familia dolores de cabeza y pérdida de tiempo. Por eso, cada mes, contrata y despide gente. Por lo regular, asegura, no repite consecutivamente personal, pues estas personas se van rolando en las distintas empresas que están alrededor de la de mi amigo...



Recuerdo el caso de un empresario radiofónico que se la pasa persinando y haciendo como que la Virgen le habla, José Luis Oliva Meza, quien en una ocasión le bajó el sueldo a sus reporteros a 600 pesos quincenales... ¡ah! se me olvidaba... el señor también fue diputado local... ¡con razón!



Ahora, preguntemos en el Infonavit cuántas patronas han dado de alta a sus empleadas domésticas para que puedan tener acceso a una casa... debe haber por ahí un garbanzo de a libra...



Y el Seguro Social y la secretaría del Trabajo así como nuestros gobiernos estatal y federal pueden dar muchas cifras alegres, muy alegres pero que contrastan con la amplia realidad que vive un simple empleado.



Pero me imagino lector que usted ha de saber más casos de lo que hay en un trabajo donde el patrón es muy bueno para recordarte tus deberes pero más bueno para olvidar sus obligaciones...



Y nada más para concluir mis vísceras laborales, baste recordar que ningún salario (a empleados) es suficiente ya para acercarlo a la canasta básica, por lo que se obliga al lector a acudir a la respuesta de la primera pregunta que se plantea aquí: por eso, un padre o madre tiene que buscar uno o dos empleos para sostener con milagros la economía familiar... luego entonces, puede haber miles, millones de empleos en el municipio, en el estado o en el país, pero matarse ocho horas todos los días por menos de 2 mil 500 pesos a la quincena, es poner a la gente a la orilla de la desesperación.



Ojalá esté equivocado, pero por lo que vengo escuchando de la Reforma Laboral es que ésta sólo habrá de legalizar lo que actualmente hacen muchos patrones... chingar al empleado.




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".