Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Factor Y
Mucho se ha comentado de las Comisiones que guardan los senadores por Veracruz en la Cámara alta... las tres son de suma relevancia se ha dicho y deben de serlo para cacarearlas tanto.
08/10/2012 00:20:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Allí tenemos a Pepe Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda; a Héctor Yunes en la de Protección Civil; y a Chiquinando Yunes, la de Defensa Nacional.

Sí, se puede decir que dichos senadores gozan de comisiones de relevancia sumamente importante para los intereses ciudadanos, políticos y partidistas que haya que resolver... aunque relativamente, los ojos se posan directamente a lo político con una fecha en especial: 2016.

Es claro que en términos presupuestarios y políticos, pareciera que el que tiene mayor peso es Pepe Yunes Zorrilla, mismo peso que tenía cuando encabezó la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión... ¿se acuerda de ello? Quizás no, porque si esto se hablara en términos futbolísticos, se diría que esa comisión "la tuvo, fue suya... y la dejó ir", tan fue así, que su posición en el Senado ya no se arriesgó en el voto popular y sólo se aseguró que llegara a tal escaño.

La relevancia que ha de tomar Pepe Yunes será en aquellas fechas cuando se determinen los presupuestos y de acuerdo a las partidas, las críticas serán subidas de tono o mesuradas, dependiendo de la perspectiva ciudadana... nomás recuerden que los administradores sólo son bien vistos por el ciudadano, dos veces por mes, los días de quincena ¡y eso si no les hacen descuento!

En el caso de Pepe Yunes, quien en sus manos estarán las partidas presupuestales, checarán en qué casos aprobó tal y cual dinero y pasado el shock, difícilmente volverá a aparecer hasta que los recursos lleguen al estado, y si han de continuar cuidándolo, les adivino que cuando se dé el presupuesto estatal, deberán ensalsar "su papel determinante" en los recursos que la federación aportó para Veracruz...

En el caso de Héctor, a como están las condiciones climatológicas, asentamientos irregulares, ¡vaya! y hasta accidentes de cualquier tipo pero que alcancen dimensiones dignas de la telecracia, ha de estar permanentemente en movimiento, no sólo en el Estado, sino en todo el país, lo que le puede dar más oportunidad a Yunes Landa de moverse de la Ceca a la Meca porque es más fácil que la gente se interese por percances, tragedias climatológicas o desastres naturales así como producidos por la mano del hombre, que por números, porcentajes, partidas, etiquetas, ramos, que no son fáciles de entender para el común...

Por otro lado, Fer Chiquinando Yunes, en la Comisión de Defensa, estará sujeto a una situación: Si el Gobierno de Enrique Peña Nieto decide confrontar al Crimen Organizado al estilo Felipe Calderón, es probable que sus bonos suban porque de que tendrá trabajo, lo tendrá; pero si decide Peña Nieto otra táctica menos sangrienta que la de quien será su antecesor, no habrá mucho ruido para Chiquinado... vaya, puede que sea esporádico su asunto.

Sin embargo, muy independientemente de cómo se den las circunstancias para los tres senadores de la Y, habrá que conocer la opinión y acción que desarrollen tanto el Gobernador como el Presidente, ambos priistas, así como sus inclinaciones personales, resumiendo este punto sólo en dos Senadores: Pepe y Héctor.

En el caso de Pepe, respecto al Gobernador, se habla de un pacto en el que se dice que habrán de allanarle el camino a Pepe para el 2016, además de que se supone que ha de contar con el apoyo de Luis Videgaray Caso, dedo chiquito del Presidente electo, por la amistad que guarda con él.

Por otro lado, Héctor cuenta con la amistad de Manlio Fabio Beltrones y Gamboa Patrón pero no podría asegurar lo mismo con el gobernador en turno... quizás respeto e institucionalidad, pero nada más...

Y por último, Fernando Yunes Márquez, quien tiene todo para ganar y si pierde, igual gana...

Lo curioso de este caso llamado Factor Y, es que nuestros tres Senadores, en tres años, podrían colocar en la Cámara Alta, de jalón, a tres damas (sus suplentes, Ainara Rementería, Erika Ayala y María del Rosario Guzmán Avilés), si es que decidieran, cada quien por su lado, buscar la gubernatura...

Ello vendría a calentar esa posibilidad que durante un tiempo se vivió en el pre-proceso electoral por la gubernatura pasado, cuando se hablaba del posible choque de dos Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor o Pepe Yunes... ¿en el 2016 se hará realidad este choque?

Dependerá de cómo cada Yunes aprovecha su Comisión desde el Senado... ¡ah! y también cuánto las fuerzas locales y del altiplano se los permitan... a los del PRI, por supuesto, porque hasta el momento, en eso, lleva ventaja Chiquinando.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.