Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Factor Y
Mucho se ha comentado de las Comisiones que guardan los senadores por Veracruz en la Cámara alta... las tres son de suma relevancia se ha dicho y deben de serlo para cacarearlas tanto.
08/10/2012 00:20:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Allí tenemos a Pepe Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda; a Héctor Yunes en la de Protección Civil; y a Chiquinando Yunes, la de Defensa Nacional.

Sí, se puede decir que dichos senadores gozan de comisiones de relevancia sumamente importante para los intereses ciudadanos, políticos y partidistas que haya que resolver... aunque relativamente, los ojos se posan directamente a lo político con una fecha en especial: 2016.

Es claro que en términos presupuestarios y políticos, pareciera que el que tiene mayor peso es Pepe Yunes Zorrilla, mismo peso que tenía cuando encabezó la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión... ¿se acuerda de ello? Quizás no, porque si esto se hablara en términos futbolísticos, se diría que esa comisión "la tuvo, fue suya... y la dejó ir", tan fue así, que su posición en el Senado ya no se arriesgó en el voto popular y sólo se aseguró que llegara a tal escaño.

La relevancia que ha de tomar Pepe Yunes será en aquellas fechas cuando se determinen los presupuestos y de acuerdo a las partidas, las críticas serán subidas de tono o mesuradas, dependiendo de la perspectiva ciudadana... nomás recuerden que los administradores sólo son bien vistos por el ciudadano, dos veces por mes, los días de quincena ¡y eso si no les hacen descuento!

En el caso de Pepe Yunes, quien en sus manos estarán las partidas presupuestales, checarán en qué casos aprobó tal y cual dinero y pasado el shock, difícilmente volverá a aparecer hasta que los recursos lleguen al estado, y si han de continuar cuidándolo, les adivino que cuando se dé el presupuesto estatal, deberán ensalsar "su papel determinante" en los recursos que la federación aportó para Veracruz...

En el caso de Héctor, a como están las condiciones climatológicas, asentamientos irregulares, ¡vaya! y hasta accidentes de cualquier tipo pero que alcancen dimensiones dignas de la telecracia, ha de estar permanentemente en movimiento, no sólo en el Estado, sino en todo el país, lo que le puede dar más oportunidad a Yunes Landa de moverse de la Ceca a la Meca porque es más fácil que la gente se interese por percances, tragedias climatológicas o desastres naturales así como producidos por la mano del hombre, que por números, porcentajes, partidas, etiquetas, ramos, que no son fáciles de entender para el común...

Por otro lado, Fer Chiquinando Yunes, en la Comisión de Defensa, estará sujeto a una situación: Si el Gobierno de Enrique Peña Nieto decide confrontar al Crimen Organizado al estilo Felipe Calderón, es probable que sus bonos suban porque de que tendrá trabajo, lo tendrá; pero si decide Peña Nieto otra táctica menos sangrienta que la de quien será su antecesor, no habrá mucho ruido para Chiquinado... vaya, puede que sea esporádico su asunto.

Sin embargo, muy independientemente de cómo se den las circunstancias para los tres senadores de la Y, habrá que conocer la opinión y acción que desarrollen tanto el Gobernador como el Presidente, ambos priistas, así como sus inclinaciones personales, resumiendo este punto sólo en dos Senadores: Pepe y Héctor.

En el caso de Pepe, respecto al Gobernador, se habla de un pacto en el que se dice que habrán de allanarle el camino a Pepe para el 2016, además de que se supone que ha de contar con el apoyo de Luis Videgaray Caso, dedo chiquito del Presidente electo, por la amistad que guarda con él.

Por otro lado, Héctor cuenta con la amistad de Manlio Fabio Beltrones y Gamboa Patrón pero no podría asegurar lo mismo con el gobernador en turno... quizás respeto e institucionalidad, pero nada más...

Y por último, Fernando Yunes Márquez, quien tiene todo para ganar y si pierde, igual gana...

Lo curioso de este caso llamado Factor Y, es que nuestros tres Senadores, en tres años, podrían colocar en la Cámara Alta, de jalón, a tres damas (sus suplentes, Ainara Rementería, Erika Ayala y María del Rosario Guzmán Avilés), si es que decidieran, cada quien por su lado, buscar la gubernatura...

Ello vendría a calentar esa posibilidad que durante un tiempo se vivió en el pre-proceso electoral por la gubernatura pasado, cuando se hablaba del posible choque de dos Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor o Pepe Yunes... ¿en el 2016 se hará realidad este choque?

Dependerá de cómo cada Yunes aprovecha su Comisión desde el Senado... ¡ah! y también cuánto las fuerzas locales y del altiplano se los permitan... a los del PRI, por supuesto, porque hasta el momento, en eso, lleva ventaja Chiquinando.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".