Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La razón a Bermúdez

A mis sobrinos de Orizaba les gustan mucho las fiestas... si fuéramos la familia P-luche, creo que yo sería el “niño anormal” porque cómo les encanta la pachanga a mis parientes mientras que yo la evito...

10/10/2012 00:26:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero a como están las cosas, una salida a fiesta de mis sobrinos significa para mi hermana estarse mordiendo las uñas por la situación crítica que se vive en el municipio, por lo que, estando por allá, me atreví a darles unos consejos (no como don Miguel Alemán) cuando se vayan de “party”:


1) Cuando salgan, aborden de inmediato un taxi...



2) No se regresen caminando...



3) Eviten confrontaciones con pandilleros...



4) Eviten ser asaltados...



5) Eviten encontrarse con la Policía...



Creo que en Orizaba se mantiene todavía a la Policía Municipal... ¡Ojo, Bermúdez!



No sé hoy, pero en mis tiempos de reportero policiaco, la Policía Municipal tenía sus entradas extra a través de borrachos y novios.



En el primer caso, los ebrios eran “pasados por báscula” para ver si traían dinero, relojes, cadenas, pulseras... en la actualidad, se agrega celulares.



En el segundo caso, las patrullas de la Policía Municipal rondaban lugares solitarios y con las luces apagadas, circulando muy lentamente, se acercaban a vehículos estacionados y si sorprendían a una pareja de tórtolos en arrumacos intensos, eran amenazados con ser llevados a la comandancia donde la prensa los haría añicos al publicar sus fotos por cometer “faltas a la moral”...



Claro, el afligido galán y la aflojada doncella soltarían sus prendas amadas (los mismos objetos que tienen los ebrios) y serían liberados bajo la advertencia de no volver a hacer sus cositas... al menos en el carro...



Debo suponer que esas costumbres en la Policía Municipal ya son cosa del pasado... bueno... realmente tampoco creo que hayan desaparecido...



(No sé si todavía funcione esa tienda en Sayago donde curiosamente, muchos policías van a empeñar celulares, i-pods y una que otra laptop, además de otros aparatos)



Por eso les insisto a mis sobrinos sobre el punto 5... desconfiar de la Poli municipal.



Pero ayer, cuando Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública presenta a su Policía Vial, la verdad no sé qué pretenda...



Hombres sin rostro, sin expresión, sin mirada... facciones ocultas bajo máscaras y lentes oscuros, con un arma corta que parecen salidos del comic y película que protagonizara Sylvester Stallone, Dredd, que en breve se habrá de poner de nuevo de moda; o si es amante de los juegos de video, “Halo”...



Trato de entender la posición de riesgo que guarda un elemento de la Policía en estos días... pero sinceramente en lugar de sembrar confianza, tranquilidad o paz, su imagen me genera incertidumbre, desasosiego...



Esos mismos sentimientos que agolpan cuando voy conduciendo y veo la proximidad de una, dos, tres o hasta cuatro patrullas de la Marina o de Seguridad Pública atrás de mí que me obligan a orillarme para que mejor pasen, sigan su camino...



La misma intranquilidad de que pasen y ver sus armas apuntando hacia abajo, sí, pero sin dejar de ser amenazantes.



Cosa distinta ocurre con los uniformados de Proximidad Social, policías de camisas blancas, teresiana, pantalón oscuro, pero con la cara descubierta que da la certeza de que se habla con una persona... ¡ésas sí me agradaron!



Espero que esa imagen que dieron en su presentación los elementos de la Policía Vial haya sido sólo una mala idea o un efecto como de los que gusta Bermúdez Zurita... ¡apantallador!



Quizás exagero, no sé cuál sea la opinión de la demás gente, pero se trata de que cuando vea yo a un uniformado, sienta confianza, sosiego y no tenga que recurrir al punto 5, por temor a la policía... ojalá el tiempo le dé la razón a Bermúdez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.