Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El tercer afectado

Haga de cuenta que va en su carro este lunes, y de manera sorpresiva... ¡zum! lo regreso al sábado en aras de que vea cómo nuestras autoridades, sean municipales, estatales y federales, pareciera que no están preparadas para atender y resolver los problemas que vive una caótica ciudad azotada por el tráfico vehicular, emperador de nuestras calles, avenidas y carreteras, que puede empeorarse cuando la sociedad se encabrona.

23/10/2012 01:32:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El sábado, por esos azares del destino, optamos en familia quedarnos en casa, no salir más que por lo indispensable... sí, y a pesar de ser un día de supuesto descanso, había un tráfico regular... después de hacer algunas compras y pendientes que se tenían, volvimos al hogar y checo el twitter y el facebook y me encuentro con mentadas de madre, gente pendejeando a los agentes de Tránsito, caos increíble y alguno que otro que aseguraba haber visto una fila de carros en 20 de Noviembre, de más de dos kilómetros de largo... la razón: un trailer se había atascado entre dicha avenida y la de Lázaro Cárdenas a la altura de La Araucaria.






El asunto es que, aseguran los conductores, nadie tuvo la idea de poner un anuncio o alg
ún elemento de Tránsito en puntos previos al lugar del conflicto que anunciara o desviara el tráfico y evitar el embotellamiento que se dio...







Desde la comodidad de mi casa segu
í el asunto... y las mentadas de madre a Tránsito del Estado...







Pero ah
í no acabaría mi sábado... por la noche, en la habitual vuelta nocturna con Harry (no Grappa ni Jackson, sino mi canino compañero), un grupo de vecinos, sobre la avenida Arróniz, mero enfrente del pozolero y del Choro (puesto de hamburguesas), había estacionado un vehículo con intermitentes puestas, mientras que pintaban con aerosol unas líneas para hacer un paso peatonal.







Movido por la curiosidad, cuestiono a los vecinos la raz
ón de la grafiteada al suelo... le han pedido a la alcaldesa que pintara esas líneas porque atravesar el paso en Tulipanes, sencillamente es una aventura debido a la velocidad con la que conducen los automovilistas sobre la avenida Arróniz... se quedaron esperando una respuesta y una acción... no sé si sea competencia municipal, pero si no lo es, bien pudo habérselo dicho la alcaldesa cuando lo pidieron los vecinos.







Por supuesto, este problema no es de ahora... a David Velasco Chedraui, cuando constru
ía el puente de Pípila, le advirtieron del flujo vehicular que desencadenaría tal obra, pero tampoco hizo caso...







El domingo, uno de los carriles de dicha avenida ya ten
ía marcado el

paso peatonal, pero igual, los automovilistas poco caso hacen...







Lunes por la ma
ñana, nos levantamos con la sorpresa de que se cayó del puente Bachentenario, en Plaza Crystal, un segundo remolque con todo y contenedor sin que afortunadamente, hubiera pérdidas humanas que lamentar...







Dice Basilio de la Vega que esperan acelerar los trabajos del libramiento para que este pr
óximo mes, nos libremos de una vez por todas, del paso de vehículos pesados por esta ciudad... yo, con todo y la buena fe de Basilio, dudo que esto se resuelva... ¡vamos! No sólo se trata de trailers, sino de camiones de refrescos, de mudanzas, de tanques de gas, de repartidores de agua, que hacen una tortura su paso por las diminutas calles de Xalapa...







Y cuando cre
ía que había visto todo... ¡¡¡Walking dead!!! Sí, muchos hubieran jurado que la famosa serie estadounidense de zombies había tomado como escenario natural las carreteras de Veracruz...







Hileras de hombres, mujeres, ni
ños y hasta por allí, alguna mascota,

caminaban lerdos bajo los inclementes rayos del sol con destino a Xalapa... la raz
ón, porque a la altura de La Martinica, habitantes de Jilotepec bloquearon por ambos lados, la carretera, pues aseguran los manifestantes que la obra del libramiento les ha ocasionado daños en sus caminos.







Hubo gente que tuvo que regresar a su punto de inicio subi
éndose al camellón bajo el riesgo de quedarse atorados, aunque muchos jalaron piedras de todos lados para nivelar la altura...







Pero los pasajeros de l
íneas de autobuses como ADO o AU, así como del servicio urbano, tras una, dos o tres horas de esperar para ver si se liberaba la carretera, optaron por abandonar la unidad e iniciar un recorrido de aproximados dos kilómetros del punto hacia Xalapa... era una especie de Walking dead (caminantes muertos) pero sin que mediara autoridad alguna que les brindara servicio para acercarlos, mínimo, a una parada de autobús... todo mundo ofrecía soluciones al manifestante, pero nadie al tercer afectado...







S
í... entiendo, creo que es innecesario parar su carro y ¡zum! regresarlo de este lunes para el sábado para que vea que nuestras autoridades, sean municipales, estatales y federales, no están preparadas para atender y resolver los problemas de sus ciudadanos... mejor, intente seguir su camino... si no es que hay una manifestación, un accidente o un pinche tráfico del demonio que lo haga mentar madres o pendejear a nuestras autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.