Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez Francos

La primera referencia que tuve de él, fue a través de mi santa madre, cuando indignada, me decía que había mandado a quitar a todas las marías y vendedores ambulantes de calles del centro... tienen derecho a ganarse unos centavos, airada me decía.

24/10/2012 04:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La segunda vez fue hace como dos o tres años que visité Orizaba... ¡sencillamente no la reconocía! ¡Era otra ciudad! ¡Estaba hermosa! La había transformado yendo en contra, incluso, de empresarios, pero lo que hizo, fue en beneficio de la ciudad y de sus habitantes... ¿Tomar camión, taxi o carro propio? ¡Ni hablar! Prefiero caminar y disfrutar de la ciudad...


Y la tercera ocasión, cuando lo atropellan al conducir una moto y después le explotaron casi en la cara unos juegos pirotécnicos...



Juan Manuel Diez Francos no es santo de la devoción de mucha gente pero de que es un hombre de resultados, lo es... conste, no puse político de resultados porque el actual diputado federal es más empresario que otra cosa.



Y ojo, no cualquier empresario. Ya ven que hay muchos que se meten a la política como líderes y acaban investigados como sospechosos...



Hoy, nuevamente Diez Francos llama mi atención cuando en el diario REFORMA circula una nota sobre él cuando ofrece su sueldo (unos 75 mil mensuales) a quien le explique en qué consiste el manejo de una Comisión en San Lázaro.



Entrecomillo su dicho: No tengo idea de cómo se maneja una comisión. Regalo mi sueldo de 75 mil pesos con mucho gusto, pagaré a la persona que me capacite.



Las respuestas en torno a su dicho en el facebook fueron en su mayoría, positivas para la franqueza del diputado. A continuación expongo algunas con el nombre de pila de sus autores:



Miguel: Me gusta. He ahí un hombre que no tiene miedo de decir que no sabe... Ojalá algún día lo veamos en un puesto público más elevado...



Octavio: Directo y honesto, como siempre ha sido. Eso es lo que le ha ganado la simpatía y el respaldo popular. Y valiente también, porque lo que él señala es la pura realidad de la inmensa mayoría de Diputados del país (y también de muchos Senadores), que llegan al cargo sin noción alguna de qué deben hacer. Aquí los Partidos y las fracciones legislativas de las Cámaras tienen responsabilidad de brindar esa capacitación a sus legisladores o de perdida, asignarles asesores para ese fin. Lo que podemos confirmar de todo esto es que las decisiones las toma un reducidísimo grupo de legisladores, ya sean los más influyentes, los más avezados en la materia o los mejor asesorados, y que el resto de Diputados sólo sirve de relleno. Triste, pero cierto.



Lilí: Admiro su franqueza. Algo que le falta a muchos y la esconden con soberbia.



Rodolfo: Tal vez, por qué no, gobernador o presidente de la república (refiriéndose al puesto público de Miguel, líneas arriba... creo que hubo sarcasmo, je).



Carmen: Asi fueran todos al menos en eso, en el discurso, habrá que ver si hay congruencia...



Ataúd: Me da una tranquilidad ver que gente impreparada no es investigada para ver si le dan una comisión y aún así la reciben... Ya en el camino que aprenda. Me recuerda una escena de Himnovaciones de Les Luthiers: nunca habíamos estado en una comisión importante... Pero sí que habíamos recibido comisiones importantes.



Vale la pena comentar que Diez Francos ha sido asesor financiero de bancos, entre ellos Banamex y Bancomer, según cita la nota, además de ser consejero de Telmex, presidente de Distribuidores Chrysler de México y de Grupo Diez-Fénix...



Su sinceridad llama la atención más cuando estamos acostumbrados a que nuestros políticos dicen saber todo y resolver todo... pero realmente no saben nada ni resuelven nada...



Diez Francos hizo una petición al Congreso: ¡Capacitación! porque forma parte de la Comisión de Presupuesto. Vaya, en un tono sarcástico, el orizabeño exigía que los asesores del Congreso federal impartieran un taller para explicar en qué consiste la dinámica de una Comisión... es decir, los estaba conminando a que se pusieran a trabajar...



Créalo... no veo a Diez Francos levantando el dedo en la comodidad de su curul ni aguantando huevones en San Lázaro...



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.