Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez Francos

La primera referencia que tuve de él, fue a través de mi santa madre, cuando indignada, me decía que había mandado a quitar a todas las marías y vendedores ambulantes de calles del centro... tienen derecho a ganarse unos centavos, airada me decía.

24/10/2012 04:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La segunda vez fue hace como dos o tres años que visité Orizaba... ¡sencillamente no la reconocía! ¡Era otra ciudad! ¡Estaba hermosa! La había transformado yendo en contra, incluso, de empresarios, pero lo que hizo, fue en beneficio de la ciudad y de sus habitantes... ¿Tomar camión, taxi o carro propio? ¡Ni hablar! Prefiero caminar y disfrutar de la ciudad...


Y la tercera ocasión, cuando lo atropellan al conducir una moto y después le explotaron casi en la cara unos juegos pirotécnicos...



Juan Manuel Diez Francos no es santo de la devoción de mucha gente pero de que es un hombre de resultados, lo es... conste, no puse político de resultados porque el actual diputado federal es más empresario que otra cosa.



Y ojo, no cualquier empresario. Ya ven que hay muchos que se meten a la política como líderes y acaban investigados como sospechosos...



Hoy, nuevamente Diez Francos llama mi atención cuando en el diario REFORMA circula una nota sobre él cuando ofrece su sueldo (unos 75 mil mensuales) a quien le explique en qué consiste el manejo de una Comisión en San Lázaro.



Entrecomillo su dicho: No tengo idea de cómo se maneja una comisión. Regalo mi sueldo de 75 mil pesos con mucho gusto, pagaré a la persona que me capacite.



Las respuestas en torno a su dicho en el facebook fueron en su mayoría, positivas para la franqueza del diputado. A continuación expongo algunas con el nombre de pila de sus autores:



Miguel: Me gusta. He ahí un hombre que no tiene miedo de decir que no sabe... Ojalá algún día lo veamos en un puesto público más elevado...



Octavio: Directo y honesto, como siempre ha sido. Eso es lo que le ha ganado la simpatía y el respaldo popular. Y valiente también, porque lo que él señala es la pura realidad de la inmensa mayoría de Diputados del país (y también de muchos Senadores), que llegan al cargo sin noción alguna de qué deben hacer. Aquí los Partidos y las fracciones legislativas de las Cámaras tienen responsabilidad de brindar esa capacitación a sus legisladores o de perdida, asignarles asesores para ese fin. Lo que podemos confirmar de todo esto es que las decisiones las toma un reducidísimo grupo de legisladores, ya sean los más influyentes, los más avezados en la materia o los mejor asesorados, y que el resto de Diputados sólo sirve de relleno. Triste, pero cierto.



Lilí: Admiro su franqueza. Algo que le falta a muchos y la esconden con soberbia.



Rodolfo: Tal vez, por qué no, gobernador o presidente de la república (refiriéndose al puesto público de Miguel, líneas arriba... creo que hubo sarcasmo, je).



Carmen: Asi fueran todos al menos en eso, en el discurso, habrá que ver si hay congruencia...



Ataúd: Me da una tranquilidad ver que gente impreparada no es investigada para ver si le dan una comisión y aún así la reciben... Ya en el camino que aprenda. Me recuerda una escena de Himnovaciones de Les Luthiers: nunca habíamos estado en una comisión importante... Pero sí que habíamos recibido comisiones importantes.



Vale la pena comentar que Diez Francos ha sido asesor financiero de bancos, entre ellos Banamex y Bancomer, según cita la nota, además de ser consejero de Telmex, presidente de Distribuidores Chrysler de México y de Grupo Diez-Fénix...



Su sinceridad llama la atención más cuando estamos acostumbrados a que nuestros políticos dicen saber todo y resolver todo... pero realmente no saben nada ni resuelven nada...



Diez Francos hizo una petición al Congreso: ¡Capacitación! porque forma parte de la Comisión de Presupuesto. Vaya, en un tono sarcástico, el orizabeño exigía que los asesores del Congreso federal impartieran un taller para explicar en qué consiste la dinámica de una Comisión... es decir, los estaba conminando a que se pusieran a trabajar...



Créalo... no veo a Diez Francos levantando el dedo en la comodidad de su curul ni aguantando huevones en San Lázaro...



 





Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.