Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Endemoniados

Estas fechas están como para platicar de miedo... de ver películas de terror... de hablar de fantasmas... de aquello que nos hace estremecer... quizás por eso, el fin de semana, para estar ad hoc, decidimos mi esposa y yo meternos a una sala de cine para ver Frankenweene... han de disculpar, pero esa película para niños es lo más cercano a las películas de terror que estoy dispuesto a tolerar, pero realmente me sorprendió Tim Burton y salí con la certeza de que lo que había visto, ¡no era apto para niños! ¡ni para mí!

29/10/2012 00:49:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Ver la muerte de mascotas y el resurgimiento de éstas en seres monstruosos (en la combinación perfecta de Frankenstein, novela de Mary Shelley y la película de terror de los 80, Cementerio de Mascotas), me sigue atormentando igual que cuando vi El Exorcista... por eso entendí que hace años, Disney hubiera despedido a Tim Burton por considerar que el cortometraje de 1994 (creo) no era para niños... pero lo que más me extrañó fue que Disney, hoy, en 2012, presentara ya como película, lo que hace años le horrorizó.


Lo que es encantador de esta película (Frankenweene), es el amor de un niño por su perro así como el discurso de un profesor de ciencias que llama al pueblo ignorante, por temor a abrir sus mentes al conocimiento. ¡Fabuloso discurso!



En fin...



Y siguiendo con nuestras narraciones de miedo, me encuentro en REFORMA, una entrevista a Stephen Batchelor, ex monje budista y hoy escritor, autor del libro Viviendo con el Diablo, quien narra dos pasajes que le tocó vivir en Veracruz.



El primero, cuando estaba escribiendo tal libro, cuenta que vino a Veracruz y compró una estatuilla de la Santa Muerte en un mercado, misma que hoy descansa en una repisa de su sala, pero le llamó la atención el fenómeno de adoración que en torno a la Niña Blanca se percibía en el estado... Encuentro todo esto muy inquietante... dice. La razón: El culto parece elevar lo demoniaco al nivel de una santidad perversa.



Ampliando su comentario, explica que en su segunda visita a Veracruz, fue muy triste para él encontrar que el magnífico malecón lucía desierto, soldados armados patrullaban las calles en camionetas y nuestros amigos estaban ansiosos y temerosos. En alemán, a un círculo vicioso se llama un Teufelskreis, un círculo del diablo, que sugiere cómo lo demoniaco, una vez que se apodera de nosotros, individual o colectivamente, tiende a seguir repitiendo los mismos patrones y de esa manera, los refuerza, volviéndose cada vez más poderoso en el proceso de hacerlo.



Y concluye Stephen Batchelor que la Santa Muerte, por lo tanto, es tal vez un síntoma de una creciente desesperanza en una sociedad que muchos perciben como incapaz de proporcionarles la seguridad y las oportunidades que anhelan para prosperar como seres humanos.



Sí... está de miedo las aseveraciones de este escritor, quien además comenta que quizás se ha perdido el temor al diablo como hace muchos años se le tenía, para empezar a demonizar a otras entidades que, en política, está muy dado a ello...



Por ejemplo:



El demonio número uno del fidelismo, fue Miguel Ángel Yunes Linares. La campaña propagandística que se dio fue para que se creara en torno del choleño un aura de maldad.



En estos momentos, Héctor Yunes Landa es víctima de la demonización nomás por aparecerse (¿como fantasma?) cada lunes en el Puerto, como si ello fuera malo...



Enrique Peña Nieto, en el fidelismo, era también considerado un mal...



Felipe Calderón es otro de nuestros endemoniados por la cantidad de muertos que le atribuyen en su lucha contra el crimen organizado... pero los gobiernos estatales, en especial los priistas, nunca tomaron en cuenta los secuestros, levantones, periodistas asesinados y extorsiones, que se vivían en su territorio...



Pero no sólo fue eso... con el tiempo nos podemos dar cuenta que muchos de nuestros funcionarios y servidores públicos no son en sí el mal encarnado... simplemente nos quedamos a medias y vemos que realmente son puro ani-mal.



Total que hoy, nuestros miedos, no se concentran en seres con cuernos llamados Belcebú, Satán, Baal, Mefistófeles, Pazuzu, Satanás y los que quiera agregar... hoy nuestros demonios son otros, como el desempleo, la inseguridad, el narco, secuestros, policías corruptos, agentes de tránsito mordelones, incremento de precios, alzas a la gasolina y el peor de ellos, nuestros políticos, que nos están llevando derechito al infierno... eso sí, es miedo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".