Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ley de la Selva de Concreto

Caminar por la Norte 7 en mis tiempos mozos, para aquellos que no la conocían ni conocían a quienes allí habitaban a lo largo de varias cuadras, significaba sólo una cosa: ¡golpiza segura!

29/10/2012 23:47:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Un silbido se oía al paso por esa calle al cual, el caminante tenía que responder... era la clave de acceso y salida. No saberla implicaba que varios jóvenes te abordarían y golpearían para hacerte pagar el paso por su calle, allá en Orizaba...


Para mí, no significaba otra cosa que una Ley de la Selva... de concreto.



Pero hablo de hace muchos años, de hace casi 30 años, donde lo más terrible que me pasó fue una lata de cerveza por la cabeza que se estrelló sobre la pared al acompañar a unas amigas y la intercepción de dos dragones (o drogos) pidiendo coperacha para la yerba santa sin consecuencias.



Hasta hace dos años o año y medio, Xalapa se vio envuelta en una situación similar donde las pandillas hicieron mella en el tejido social urbano que llevó a la muerte de algunos jovencitos. Las pandillas, de repente, dejaron de ser un problema, incluso, se ha dejado de ver como constante.



¿Qué motivaba a estos jóvenes actuar así? Yo veía un sentido de propiedad o territorialidad que a fuerza de violencia, minimizaban el poder de la autoridad en cualquiera de sus expresiones.



No es un fenómeno ni viejo ni nuevo... es eterno.



Siempre estamos a la defensiva de lo que creemos es nuestro espacio... el sentirlo invadido causa reacciones que dispara distintos niveles que pueden alcanzar la violencia aunque, para evitar choques o confrontaciones entre vecinos o demás ciudadanos, se creó una autoridad reguladora que habrá de intervenir para que ni el visitante o el propietario abuse... ahí aparecen Seguridad Pública, jefes de manzana y Ayuntamiento para evitar que la Ley de la Selva de Concreto se apodere de las calles... bueno, ésa es la intención aunque en realidad, dicha Ley está muy por encima de nuestras autoridades sin que ellas lo vean o más bien, ellas lo permiten.



Hay claros ejemplos al día: Carros estacionados en plena banqueta obligando al transeúnte a bajar a la carretera; carros en doble fila sobre avenidas sin que Tránsito se permita el acceso a estas rúas (siendo precisos, el acceso a Araucarias por Lázaro Cárdenas); puestos de ambulantes apoderándose de banquetas entorpeciendo el tránsito del transeúnte; cubetas, sillas y latas con cemento, entre otras cosas, para apartar lugar y estacionarse, etcétera.



Pero lo que me cuentan de la calle Enrique Z. Mercado, entre Circunvalación y Gregorio López y Fuentes, rebasa la Ley de la Selva de Concreto para crear el Imperio de la Selva de Concreto.



Allí, en esas calles, dicen que no existe más autoridad que la de algunos vecinos que de cierta forma, se han hecho autónomos.



Ya tiene rato que un grupo de estos vecinos modernizó el sistema de apartado para estacionarse en la calle, al instalar un artefacto metálico en forma de escuadras con candados que, cuando llega el dueño de la casa que estaciona su vehículo en la vía pública, se repliega paralelo a la banqueta... de cierto modo, puede decir uno, es buena idea pero el asunto va más allá cuando hay gente que ni carro tiene y ya instaló dicho artefacto.



Se dice que en varios medios de información y portales, esto se denunció pero las autoridades municipales y de tránsito, quizás respetuosos del Imperio de la Selva de Concreto instalado en Z. Mercado y Gregorio López, no intervinieron.



El asunto es que hace unos quince días, se dio otro caso que obliga al What the fuck!: haciendo uso de la Ley de la Selva de Concreto, el Imperio hizo a las calles Palenque y Bonampak, ¡de un solo sentido! Y para ello sólo utilizaron cartulinas y papel maché, así como interponiendo llantas durante una semana, para que los demás ciudadanos que por allí transitaban, se acostumbraran al arbitrario cambio de sentido.



Sin embargo, al convertir en un solo sentido dichas rúas, convergieron por fuerza que dos calles que tenían el mismo sentido que Palenque y Bonampak, es decir, la Prolongación Veracruz y Uxmal, se volvieran de dos sentidos.



Por supuesto, a cada acción corresponde una reacción y vecinos de Uxmal, al ver que su calle se convertía en un desastre vehicular porque la afluencia se acrecentó demasiado, optaron por cerrar la calle con dos jardineras haciendo su vía un paseo peatonal.



Las quejas no valen ante las autoridades porque éstas ni las oyen ni las ven... el mal crece en las calles de esta ciudad y el instinto de propiedad se torna en una violencia pasiva bajo el manto de la Ley de la Selva de Concreto en la calle Z. Mercado y Gregorio López.


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.