Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La ley de la Selva de Concreto

Caminar por la Norte 7 en mis tiempos mozos, para aquellos que no la conocían ni conocían a quienes allí habitaban a lo largo de varias cuadras, significaba sólo una cosa: ¡golpiza segura!

29/10/2012 23:47:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Un silbido se oía al paso por esa calle al cual, el caminante tenía que responder... era la clave de acceso y salida. No saberla implicaba que varios jóvenes te abordarían y golpearían para hacerte pagar el paso por su calle, allá en Orizaba...


Para mí, no significaba otra cosa que una Ley de la Selva... de concreto.



Pero hablo de hace muchos años, de hace casi 30 años, donde lo más terrible que me pasó fue una lata de cerveza por la cabeza que se estrelló sobre la pared al acompañar a unas amigas y la intercepción de dos dragones (o drogos) pidiendo coperacha para la yerba santa sin consecuencias.



Hasta hace dos años o año y medio, Xalapa se vio envuelta en una situación similar donde las pandillas hicieron mella en el tejido social urbano que llevó a la muerte de algunos jovencitos. Las pandillas, de repente, dejaron de ser un problema, incluso, se ha dejado de ver como constante.



¿Qué motivaba a estos jóvenes actuar así? Yo veía un sentido de propiedad o territorialidad que a fuerza de violencia, minimizaban el poder de la autoridad en cualquiera de sus expresiones.



No es un fenómeno ni viejo ni nuevo... es eterno.



Siempre estamos a la defensiva de lo que creemos es nuestro espacio... el sentirlo invadido causa reacciones que dispara distintos niveles que pueden alcanzar la violencia aunque, para evitar choques o confrontaciones entre vecinos o demás ciudadanos, se creó una autoridad reguladora que habrá de intervenir para que ni el visitante o el propietario abuse... ahí aparecen Seguridad Pública, jefes de manzana y Ayuntamiento para evitar que la Ley de la Selva de Concreto se apodere de las calles... bueno, ésa es la intención aunque en realidad, dicha Ley está muy por encima de nuestras autoridades sin que ellas lo vean o más bien, ellas lo permiten.



Hay claros ejemplos al día: Carros estacionados en plena banqueta obligando al transeúnte a bajar a la carretera; carros en doble fila sobre avenidas sin que Tránsito se permita el acceso a estas rúas (siendo precisos, el acceso a Araucarias por Lázaro Cárdenas); puestos de ambulantes apoderándose de banquetas entorpeciendo el tránsito del transeúnte; cubetas, sillas y latas con cemento, entre otras cosas, para apartar lugar y estacionarse, etcétera.



Pero lo que me cuentan de la calle Enrique Z. Mercado, entre Circunvalación y Gregorio López y Fuentes, rebasa la Ley de la Selva de Concreto para crear el Imperio de la Selva de Concreto.



Allí, en esas calles, dicen que no existe más autoridad que la de algunos vecinos que de cierta forma, se han hecho autónomos.



Ya tiene rato que un grupo de estos vecinos modernizó el sistema de apartado para estacionarse en la calle, al instalar un artefacto metálico en forma de escuadras con candados que, cuando llega el dueño de la casa que estaciona su vehículo en la vía pública, se repliega paralelo a la banqueta... de cierto modo, puede decir uno, es buena idea pero el asunto va más allá cuando hay gente que ni carro tiene y ya instaló dicho artefacto.



Se dice que en varios medios de información y portales, esto se denunció pero las autoridades municipales y de tránsito, quizás respetuosos del Imperio de la Selva de Concreto instalado en Z. Mercado y Gregorio López, no intervinieron.



El asunto es que hace unos quince días, se dio otro caso que obliga al What the fuck!: haciendo uso de la Ley de la Selva de Concreto, el Imperio hizo a las calles Palenque y Bonampak, ¡de un solo sentido! Y para ello sólo utilizaron cartulinas y papel maché, así como interponiendo llantas durante una semana, para que los demás ciudadanos que por allí transitaban, se acostumbraran al arbitrario cambio de sentido.



Sin embargo, al convertir en un solo sentido dichas rúas, convergieron por fuerza que dos calles que tenían el mismo sentido que Palenque y Bonampak, es decir, la Prolongación Veracruz y Uxmal, se volvieran de dos sentidos.



Por supuesto, a cada acción corresponde una reacción y vecinos de Uxmal, al ver que su calle se convertía en un desastre vehicular porque la afluencia se acrecentó demasiado, optaron por cerrar la calle con dos jardineras haciendo su vía un paseo peatonal.



Las quejas no valen ante las autoridades porque éstas ni las oyen ni las ven... el mal crece en las calles de esta ciudad y el instinto de propiedad se torna en una violencia pasiva bajo el manto de la Ley de la Selva de Concreto en la calle Z. Mercado y Gregorio López.


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.