Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Calificación de 8.3

¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?

31/10/2012 01:35:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡Vamos! Piense en el trabajo de un Alberto Silva Ramos, o el de Alfredo Gándara, Elizabeth Morales, Salvador Manzur, Carolina Gudiño, Marcos Theurel, por decir los más representativos (del fidelismo y también de Veracruz).


Y ahora piense en su Gobierno estatal... ¿qué calificación le pondría a Javier Duarte?



Sí, todos ellos con dos años al frente de sendas administraciones.



¿A alguno de ellos le pondría 8.2 de calificación?



Creo que para alcanzar esos puntos, el ciudadano debería analizar uno por uno los problemas habituales que tiene en su entorno y cotidianidad para ir poniendo o quitando calificación...



Por ejemplo, preguntarse si se siente seguro en su vecindario o en el trayecto que hace de su casa al trabajo... o cuestionar si es bueno el servicio de limpia pública o de agua que recibe... o si los caminos estatales están en condiciones para transitarlo, es decir que no haya baches o no vaya haber alguien que te asalte o levante... también pregúntese si goza de un empleo bien remunerado... o si la quincena o el sueldo le alcanza para satisfacer sus demandas básicas y le permite tener tiempo de calidad con su familia...



Los cuestionamientos podrían ser más, pero son los que a vuelo de pájaro tomo.



Yo, al menos, calificaría a Elizabeth con menos de siete...



La razón, porque debo apostar a que ella hace su mejor esfuerzo por hacer un mejor trabajo y además, lo que ello le implicaría: pasar a la historia como la primera mujer presidenta municipal de la capital de Veracruz... el asunto es cómo se va a recordar.



Sin embargo, la ciudad está envuelta en un caos vehicular que puede abrir la caja de Pandora de cualquier ciudadano que se encuentre en medio de éste.



Y quizás pueda decir Elizabeth Morales que el Tránsito no es competencia de ella (está regido por el Estado), pero los ciudadanos voltean a verla primera instancia cuando su tráfico es torpe, lento e insoportable... ¿qué? ¿usted le pone seis?



Dice Dulce María Dauzón que ella pondría un Segundo Piso... difiero y no por ello digo tener razón... la ciudad se llena poco a poco de puentes vehiculares y peatonales que poco a poco se comen el paisaje y lo casi nada que le queda de toque colonial... ¿un segundo piso? No lo veo...



Soy más de la idea de hacer un reordenamiento vial al transporte público... los taxis se han apoderado del centro y baste contar los que se concentran a un lado de Chedraui cerca de palacio de Gobierno o si nos vamos un poco lejos, cheque la fila de ruleteros a la salida de Plaza Américas...



El servicio urbano pasa por las mismas... se ha hablado de la renovación vehicular pero yo sigo viendo carros que me bañan de smog en cada arranque que dan...



Ya ni decir de los funcionarios que paran el tráfico frente a Palacio de Gobierno para ascender o descender... influyentes, pues.



En términos del Gobierno estatal, si pensara en un punto, por ejemplo, seguridad, de ser sincero, su avance es incierto porque cuando parece que levanta, caen policías involucrados con el crimen organizado o los jenízaros espantan más con sus máscaras y armas más que dar la sensación de protección...



¿Empleo? No sirve de nada miles de empleos si todos son mal pagados y que no se acercan a cubrir ni la media canasta básica...



¿Inversiones? Habría que preguntarse quién o quiénes son realmente los que ganan por cada empresa que se instala en nuestro estado...



En fin... ya una vez que saqué mis tripas y aprovechando todo el smog que me trago, volvemos a la pregunta inicial...



¿Con cuánto calificaría a su gobierno en estos momentos?



Y el cuestionamiento obedece a que los capitalinos del Altiplano le dan a Marcelo Ebrard una calificación de 8.2 después de haber inaugurado la Línea Dorada, que no es otra cosa que una nueva vena del metro que habrá de atravesar a lo largo el DF...



La calificación es sumamente buena considerando que es el corazón del país del que hablamos y por ende, sería bueno que tanto nuestras autoridades como ciudadanos, tratáramos de entender qué hizo Marcelo Ebrard para obtener tales puntos.



Pienso, sin que ello obligue a que se tome como buena la reflexión, es que Marcelo resolvió con Metrobús y el servicio de Metro, uno de los principales problemas por los que atraviesa el ciudadano común: las distancias. Y además de ello, lo hizo con un costo sumamente simbólico... vamos, con quince pesos, uno puede trasladarse por toda la ciudad de una forma rápida, segura (hasta cierto punto) y barata.



Pienso en Xalapa... ¿cuánto le cuesta trasladarse de punto a punto considerando las tres bases del transporte en el DF? ¡Ocho pesos! Y nomás cheque las dimensiones.



Entonces, nuevamente le pregunto... qué calificación le daría a su gobernador... a su alcalde... por mi parte, quedan muy por debajo del 8.2 de Marcelo Ebrard, aunque cabre precisar que en términos generales, los ciudadanos le dan al jefe de Gobierno capitalino 8.3 de calificación...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".