Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nachas planas

¿Se ha dado cuenta de que nuestros jóvenes tienen sus "nachas" planas?

04/11/2012 20:41:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El viernes pasado creo haber dado con la razón de tal deformación glútea en ellos.


La mujer me invitó a una noche de "oldies" que, a lo que me contó, es una velada con canciones viejitas; música disco para mí, ochentera para ella.



Hice cuentas de cuándo fue la última vez que salí con la mujer a bailar por la noche y el hecho de no acordarme fue la señal para intentar sacudir la polilla y acepté.



El centro de reunión fue en Avila Camacho, allá por Los Tecajetes y en punto de las 9:30 pm llegamos y ¡oh! tras una rápida inspección del lugar, surgió una duda que la extendí a mi mujer... ¿y la pista de baile?



—No hay...



—Entonces... ¿dónde bailan?



Un mesero, muy atento, se presentó mientras ocupábamos una mesa para dos. Analicé la probabilidad de cómo me vería si pedía un café y deseché el resultado ante los convencionalismos que a mi alrededor se tomaban: vodka, piñas coladas, tequila con refresco de toronja... mi segunda opción era una botella con agua pero nadie alrededor cubría mi expectativa, así que opté por una cerveza oscura y mi esposa una margarita de mango.



Mi segunda pregunta nocturna para la mujer fue:



¿Y los "oldies"?



Si bien había buena música mi pretensión de escuchar algo de "mis tiempos" me tensaba y a cada nueva rola, mi pregunta volvía a sonar: ¿Y los "oldies"?



Una cerveza oscura "Indio" y una mini-mini margarita que desilusionó a mi esposa fue puesta en la mesa... ¿Y los "oldies"?



Unos amigos se unieron a nosotros y cambiamos de mesa... el mesero se acercó y nos sugirió que, ya siendo cuatro, nos convendría comprar una botella... la pareja de amigos de mi esposa casi no toma; mi mujer es la que maneja y yo, difícilmente me podria acabar una botella solo... agradecí la gentileza al mesero y la rechacé.



Sin embargo, noté que el atento mesero era persistente y fue con el amigo recién llegado que ya revisaba la carta y también le hizo la misma sugerencia: ¡Nos convendría mejor una botella que copear o chelear!



¿Y los "oldies"?



Algo de ese mago de Chiquilladas ¿Cómo se llama pregunté a mi mujer, quien me respondió: Alex Syntek... lo más viejo que escuchaba en ese lugar... vamos, hasta el amigo nos dijo que si a las 11 y media no había "oldies", nos retirábamos... mi esposa me corrigió, mi sordera me hizo escuchar eso pero realmente se refería a la poca asistencia concurrida.



Para pasadas las diez de la noche, el lugar lucía medio lleno entre jóvenes adolescentes, jóvenes y rucos, como yo y de repente... ¡Los Prisioneros! No, no se espante el lector... no había redada de Seguridad Pública ni nada de eso... me refiero al grupo ochentero que me hacía cantar y bailar "Tren al sur": ¡Y no me digan pobreee / por ir viajando así // No ven que estoy conteeento / no ven que soy feliz // viajando en ese tren que va al Suuur! cantaba emocionado de escuchar algo de "mis tiempos" e invité a la mujer a bailar, que, mordiéndose el rebozo, hizo que se me secaran en esos momentos mis ganas de bailar... ¡hey! entonces entendí el porqué no había pista de baile... la gente baila allí, a un lado de su mesa... pues allí pretendía danzar.



Otra cerveza y una mini-mini margarita más... "Earth Wind and Fire", música disco, los 70s, mis "oldies" sonando y la mujer se animó a bailar... ¡éramos la única pareja bailando! No me importaba... una buena tanda de "viejitas pero bonitas" que se vino abajo cuando el DJ metió a "Wisin y Yandel", que si bien los admira el Gobernador Javier Duarte, realmente no son de mi gusto lo que obligó a pedirle a la mujer que nos sentáramos. Eran pasadas las once de la noche y los jóvenes empezaron a llegar hasta atascar el "antro".



Los meseros parecen que tienen la consigna de checar que estés tomando porque continuamente, revisaban la cantidad de mi botella bajo el pretexto de levantar las servilletas.



Los "oldies" se mezclaron con 70s-2000, 80-2000 y la insistencia del mesero por checar cuánto tomaba me irritaba...



Para esa hora, si alguien me hubiera preguntado cómo bailar la música de Wisin y Yandel, les hubiera respondido: ¡Bien pedo! Digo, por el jovencito que ingresó al antro sumamente "servido" quien sin pudor alguno, se puso a bailar como Dios manda... digo, el Dios Baco.



El "punchis punchis" en su apogeo y entonces me di cuenta de una cosa... chavos y chavas bailan ¡en sus asientos! ¡Sí! ¡Sentados! Así que si ve que sus hijos o nietos tienen las "nachas" planas es porque restriegan su cola en sus asientos...



El misterio en esa noche estaba resuelto y yo, sordo... es evidente que esas noches de antro ya no son de "mis tiempos".


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.