Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nachas planas

¿Se ha dado cuenta de que nuestros jóvenes tienen sus "nachas" planas?

04/11/2012 20:41:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El viernes pasado creo haber dado con la razón de tal deformación glútea en ellos.


La mujer me invitó a una noche de "oldies" que, a lo que me contó, es una velada con canciones viejitas; música disco para mí, ochentera para ella.



Hice cuentas de cuándo fue la última vez que salí con la mujer a bailar por la noche y el hecho de no acordarme fue la señal para intentar sacudir la polilla y acepté.



El centro de reunión fue en Avila Camacho, allá por Los Tecajetes y en punto de las 9:30 pm llegamos y ¡oh! tras una rápida inspección del lugar, surgió una duda que la extendí a mi mujer... ¿y la pista de baile?



—No hay...



—Entonces... ¿dónde bailan?



Un mesero, muy atento, se presentó mientras ocupábamos una mesa para dos. Analicé la probabilidad de cómo me vería si pedía un café y deseché el resultado ante los convencionalismos que a mi alrededor se tomaban: vodka, piñas coladas, tequila con refresco de toronja... mi segunda opción era una botella con agua pero nadie alrededor cubría mi expectativa, así que opté por una cerveza oscura y mi esposa una margarita de mango.



Mi segunda pregunta nocturna para la mujer fue:



¿Y los "oldies"?



Si bien había buena música mi pretensión de escuchar algo de "mis tiempos" me tensaba y a cada nueva rola, mi pregunta volvía a sonar: ¿Y los "oldies"?



Una cerveza oscura "Indio" y una mini-mini margarita que desilusionó a mi esposa fue puesta en la mesa... ¿Y los "oldies"?



Unos amigos se unieron a nosotros y cambiamos de mesa... el mesero se acercó y nos sugirió que, ya siendo cuatro, nos convendría comprar una botella... la pareja de amigos de mi esposa casi no toma; mi mujer es la que maneja y yo, difícilmente me podria acabar una botella solo... agradecí la gentileza al mesero y la rechacé.



Sin embargo, noté que el atento mesero era persistente y fue con el amigo recién llegado que ya revisaba la carta y también le hizo la misma sugerencia: ¡Nos convendría mejor una botella que copear o chelear!



¿Y los "oldies"?



Algo de ese mago de Chiquilladas ¿Cómo se llama pregunté a mi mujer, quien me respondió: Alex Syntek... lo más viejo que escuchaba en ese lugar... vamos, hasta el amigo nos dijo que si a las 11 y media no había "oldies", nos retirábamos... mi esposa me corrigió, mi sordera me hizo escuchar eso pero realmente se refería a la poca asistencia concurrida.



Para pasadas las diez de la noche, el lugar lucía medio lleno entre jóvenes adolescentes, jóvenes y rucos, como yo y de repente... ¡Los Prisioneros! No, no se espante el lector... no había redada de Seguridad Pública ni nada de eso... me refiero al grupo ochentero que me hacía cantar y bailar "Tren al sur": ¡Y no me digan pobreee / por ir viajando así // No ven que estoy conteeento / no ven que soy feliz // viajando en ese tren que va al Suuur! cantaba emocionado de escuchar algo de "mis tiempos" e invité a la mujer a bailar, que, mordiéndose el rebozo, hizo que se me secaran en esos momentos mis ganas de bailar... ¡hey! entonces entendí el porqué no había pista de baile... la gente baila allí, a un lado de su mesa... pues allí pretendía danzar.



Otra cerveza y una mini-mini margarita más... "Earth Wind and Fire", música disco, los 70s, mis "oldies" sonando y la mujer se animó a bailar... ¡éramos la única pareja bailando! No me importaba... una buena tanda de "viejitas pero bonitas" que se vino abajo cuando el DJ metió a "Wisin y Yandel", que si bien los admira el Gobernador Javier Duarte, realmente no son de mi gusto lo que obligó a pedirle a la mujer que nos sentáramos. Eran pasadas las once de la noche y los jóvenes empezaron a llegar hasta atascar el "antro".



Los meseros parecen que tienen la consigna de checar que estés tomando porque continuamente, revisaban la cantidad de mi botella bajo el pretexto de levantar las servilletas.



Los "oldies" se mezclaron con 70s-2000, 80-2000 y la insistencia del mesero por checar cuánto tomaba me irritaba...



Para esa hora, si alguien me hubiera preguntado cómo bailar la música de Wisin y Yandel, les hubiera respondido: ¡Bien pedo! Digo, por el jovencito que ingresó al antro sumamente "servido" quien sin pudor alguno, se puso a bailar como Dios manda... digo, el Dios Baco.



El "punchis punchis" en su apogeo y entonces me di cuenta de una cosa... chavos y chavas bailan ¡en sus asientos! ¡Sí! ¡Sentados! Así que si ve que sus hijos o nietos tienen las "nachas" planas es porque restriegan su cola en sus asientos...



El misterio en esa noche estaba resuelto y yo, sordo... es evidente que esas noches de antro ya no son de "mis tiempos".


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...