Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensamientos impuros

Fui el primero en llegar, si no mal recuerdo, con "El Calaco".

09/11/2012 01:26:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Allí estaban Los Conejos, un grupo de rescate o auxilio carretero, quien por la radio de Banda Civil, nos había comentado del suceso.



Cuando me acerqué a las hierbas, vi una imagen que difícilmente se me ha podido olvidar. A pesar de la oscuridad, distinguía con la poca luz que daba el carro, una espalda que se teñía de rojo y negro hasta las piernas... los quejidos del hombre estremecían... la Cruz Roja aún no llegaba y busqué entonces sacar mi nota y a la vez, tratar de distraer a ese hombre que sufría no sé a ciencia cierta porqué.



Me dijo que un carro lo había atropellado... pero, ¿cómo es que estaba desnudo? el hombre me explicó que cuando el carro lo atropelló, él quedó atorado en la defensa del vehículo, un Volkswagen y el conductor no paró la unidad hasta que salió varios kilómetros afuera de la ciudad...



Mi desconcierto aumentó: Lo arrastraron varios kilómetros y hasta que se creyó a salvo el conductor, frenó y jaló al individuo a la orilla de la carretera para seguir su fuga.



La fricción, al parecer, hizo que el hombre perdiera la ropa... ¡parecía que le hubieran arrancado la piel!



II



Matachoferes. El mensaje es escalofriante: "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes".



Dicen que todo empezó cuando un pasajero hizo parada y empezó a caminar hacia el conductor y sin mediar palabra, hizo tres disparos sobre el chofer. En los escalones del urbano, allí estaba una cartulina con esa leyenda...



Al poco rato, los reportes policiacos daban a conocer la muerte de otro chofer de urbano.



Respire tranquilo, si usted es chofer de urbano o tiene algún conocido en dicho oficio. El "Respire tranquilo" es un paliativo literario, porque si bien, esto no ocurre en Veracruz, sucede en Guadalajara.



Se vive en la tierra de Chente Fernández una psicosis entre los prestadores de servicio ante esto que, al menos a mí, me llega a través de los medios electrónicos y en columnistas que han retomado este caso similar al de una leyenda urbana...



¿Se imagina a una especie de antihéroes en las calles poniendo orden al servicio de transporte público?



Ya no me cuezo al primer hervor, pero desde niño hasta hace unos cuantos años, escuchaba una "recomendación" entre choferes: "Si atropellas a alguien, échate en reversa y remátalo... sale más barato".



III



En el gremio de fotógrafos, se cuenta la historia de Ramón, un fotógrafo que allá por los 90, mientras iba "corriendo" (término que se les da a aquéllos que iban a revelar los rollos para regresar con las fotos al evento social que cubrían), su moto fue alcanzada por una camioneta de la Procuraduría a la altura del centro de salud Dorantes Mesa. La pierna de Ramón quedó bajo la moto... estaba lesionado. Entonces, ocurrió lo inesperado. La camioneta de la Procuraduría, que había parado varios metros adelante, cuando vio que Ramón forcejeaba para sacar su pierna, echó en reversa y apenitas Ramón pudo alcanzar la banqueta y ver cómo una, otra y otra vez la camioneta pasaba encima de la moto para después darse la la fuga...



IV



Algo han de tener los volantes y manubrios de un carro o una moto, que transforman a la gente... por ejemplo: Los taxistas se sienten galanes al igual que los de CMAS... pregúntenle a las damitas víctimas de sus piropos; las señoras sienten que en el carro tampoco se da la equidad de género bajo el lema de "tenía que ser vieja" y se vuelven osadas (remember Las Ladies de Polanco); ya no se diga del joven que siente la urgencia por ser como James Dean o el viejo que utiliza el carro como una simple olla express que le permita sacar su estrés o sus complejos...



Por ello, dígame si no ha tenido alguna vez un pensamiento impuro como "Ojalá y choque" (lo confieso... yo lo he tenido) hacia algún chofer... pero de eso a llegar al asunto justiciero de "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes" ¡está cabrón! Bueno, aunque eso deberíamos preguntárselo al amigo de Acayucan que fue arrastrado en la defensa de un carro varios kilómetros, a Ramón o a los familiares de quienes han perdido un ser querido por un cafre en el volante.



IV



Pero lo que ocurre en Guadalajara sólo es la exhibición de que alguien no está haciendo su parte... en este caso, los encargados de Tránsito... ¡vamos! es un aviso para quienes todavía no vivimos un episodio de matones de choferes... mientras, seguimos viendo carros con ventanillas polarizadas, con placas viejas, taxis conducidos temerariamente por jóvenes y alguno que otro viejo, cafeteras que hacen la función de servicio urbano y combis con una urgente necesidad de correr a todo lo que da por las calles de Xalapa sin temor a Dios... ya sin contar a padres de familia neuróticos que salen al cuarto para la entrada a la escuela o al trabajo o nuestras mismas policías, torretas encendidas sin razón alguna, derritiéndonos la retina con sus luces rojas y azules incesantes, lo que da motivo a veces que uno tenga pensamientos impuros... pero no como en Guadalajara.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.