Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensamientos impuros

Fui el primero en llegar, si no mal recuerdo, con "El Calaco".

09/11/2012 01:26:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Allí estaban Los Conejos, un grupo de rescate o auxilio carretero, quien por la radio de Banda Civil, nos había comentado del suceso.



Cuando me acerqué a las hierbas, vi una imagen que difícilmente se me ha podido olvidar. A pesar de la oscuridad, distinguía con la poca luz que daba el carro, una espalda que se teñía de rojo y negro hasta las piernas... los quejidos del hombre estremecían... la Cruz Roja aún no llegaba y busqué entonces sacar mi nota y a la vez, tratar de distraer a ese hombre que sufría no sé a ciencia cierta porqué.



Me dijo que un carro lo había atropellado... pero, ¿cómo es que estaba desnudo? el hombre me explicó que cuando el carro lo atropelló, él quedó atorado en la defensa del vehículo, un Volkswagen y el conductor no paró la unidad hasta que salió varios kilómetros afuera de la ciudad...



Mi desconcierto aumentó: Lo arrastraron varios kilómetros y hasta que se creyó a salvo el conductor, frenó y jaló al individuo a la orilla de la carretera para seguir su fuga.



La fricción, al parecer, hizo que el hombre perdiera la ropa... ¡parecía que le hubieran arrancado la piel!



II



Matachoferes. El mensaje es escalofriante: "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes".



Dicen que todo empezó cuando un pasajero hizo parada y empezó a caminar hacia el conductor y sin mediar palabra, hizo tres disparos sobre el chofer. En los escalones del urbano, allí estaba una cartulina con esa leyenda...



Al poco rato, los reportes policiacos daban a conocer la muerte de otro chofer de urbano.



Respire tranquilo, si usted es chofer de urbano o tiene algún conocido en dicho oficio. El "Respire tranquilo" es un paliativo literario, porque si bien, esto no ocurre en Veracruz, sucede en Guadalajara.



Se vive en la tierra de Chente Fernández una psicosis entre los prestadores de servicio ante esto que, al menos a mí, me llega a través de los medios electrónicos y en columnistas que han retomado este caso similar al de una leyenda urbana...



¿Se imagina a una especie de antihéroes en las calles poniendo orden al servicio de transporte público?



Ya no me cuezo al primer hervor, pero desde niño hasta hace unos cuantos años, escuchaba una "recomendación" entre choferes: "Si atropellas a alguien, échate en reversa y remátalo... sale más barato".



III



En el gremio de fotógrafos, se cuenta la historia de Ramón, un fotógrafo que allá por los 90, mientras iba "corriendo" (término que se les da a aquéllos que iban a revelar los rollos para regresar con las fotos al evento social que cubrían), su moto fue alcanzada por una camioneta de la Procuraduría a la altura del centro de salud Dorantes Mesa. La pierna de Ramón quedó bajo la moto... estaba lesionado. Entonces, ocurrió lo inesperado. La camioneta de la Procuraduría, que había parado varios metros adelante, cuando vio que Ramón forcejeaba para sacar su pierna, echó en reversa y apenitas Ramón pudo alcanzar la banqueta y ver cómo una, otra y otra vez la camioneta pasaba encima de la moto para después darse la la fuga...



IV



Algo han de tener los volantes y manubrios de un carro o una moto, que transforman a la gente... por ejemplo: Los taxistas se sienten galanes al igual que los de CMAS... pregúntenle a las damitas víctimas de sus piropos; las señoras sienten que en el carro tampoco se da la equidad de género bajo el lema de "tenía que ser vieja" y se vuelven osadas (remember Las Ladies de Polanco); ya no se diga del joven que siente la urgencia por ser como James Dean o el viejo que utiliza el carro como una simple olla express que le permita sacar su estrés o sus complejos...



Por ello, dígame si no ha tenido alguna vez un pensamiento impuro como "Ojalá y choque" (lo confieso... yo lo he tenido) hacia algún chofer... pero de eso a llegar al asunto justiciero de "Por cada muerto atropellado, vamos a matar a dos choferes" ¡está cabrón! Bueno, aunque eso deberíamos preguntárselo al amigo de Acayucan que fue arrastrado en la defensa de un carro varios kilómetros, a Ramón o a los familiares de quienes han perdido un ser querido por un cafre en el volante.



IV



Pero lo que ocurre en Guadalajara sólo es la exhibición de que alguien no está haciendo su parte... en este caso, los encargados de Tránsito... ¡vamos! es un aviso para quienes todavía no vivimos un episodio de matones de choferes... mientras, seguimos viendo carros con ventanillas polarizadas, con placas viejas, taxis conducidos temerariamente por jóvenes y alguno que otro viejo, cafeteras que hacen la función de servicio urbano y combis con una urgente necesidad de correr a todo lo que da por las calles de Xalapa sin temor a Dios... ya sin contar a padres de familia neuróticos que salen al cuarto para la entrada a la escuela o al trabajo o nuestras mismas policías, torretas encendidas sin razón alguna, derritiéndonos la retina con sus luces rojas y azules incesantes, lo que da motivo a veces que uno tenga pensamientos impuros... pero no como en Guadalajara.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...