Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un nombre, nada más un nombre...

Nombres, nombres, nombres... se barajan muchos nombres previo al informe y se habrán de barajar más posterior a él.

12/11/2012 00:09:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por ejemplo, se cita el primer nombre en la larga lista que se teje en torno al Gobernador: Tomás Ruiz.


Podría ser el primero en salir de Finanzas. IMSS o Issste, pero Hacienda dicen que no, que allí va Videgaray. A los políticos veracruzanos no les preocupa saber a dónde va tanto como por saber quién ocuparía su lugar... aunque debiera ocuparles.



Bajo un escenario ficticio, si Tomás Ruiz se incorporara al Gabinete de Enrique Peña Nieto, estaríamos hablando de que junto con los senadores Héctor y Pepe Yunes, el nombre de Tomás se incorporaría a la lista de posibles candidatos del PRI a la gubenatura... montémonos todavía en ese escenario ficticio: Si Tomás Ruiz mantiene esa relación sentimental con Ana de la Reguera, encajaría en esa modalidad de políticos unidos con la farándula: Enrique Peña Nieto y La Gaviota; El Güero Velasco y Anahí; Paty Lu y César Nava, etcétera. Ello lo haría "más popular" que Héctor y Pepe...



Aún más nombres... ¿quién ocuparía el lugar de Tomás Ruiz?



Nombres, nombres, nombres... se cita a Salvador Manzur, actual alcalde de Boca del Río y recientemente "charolastra", "carnal", "brody" de Alberto Silva... ¡Ah! con ese hermanamiento, cómo recordé a Seth y Osiris, Rómulo y Remo, así como Abel y Caín... sendas parejas son la representación del fratricidio en su máxima exponencia... pero, bueno, nos salimos del tema:



El tocayo Manzur está en la bifurcación de su carrera política: Diputado local o secretario de Finanzas.



Por un lado, como candidato, podría ser el personaje ancla que arrastre votos para el que buscará la alcaldía de Boca del Río, en este caso surge otro nombre: Raúl Zarrabal. Por supuesto, de Manzur a Zarrabal, el carisma del primero opaca fácilmente al segundo, por ello es que el nombre de Manzur también se cita para contender en las elecciones del 2013, pero igual se le ubica como el sustituto de Tomás Ruiz.



Nombres, nombres, nombres... sin salir de Finanzas, igual se cita el ascenso de Carlos Aguirre Morales, el sub de Egresos... si no llega Manzur; y su movimiento obligaría a llamar a Edgar Spinoso Carrera, quien ya estuvo por Sefiplan pero no hizo buenas migas que digamos con Tomás Ruiz, al grado que se habló de palabras mayores y muy poco para llegar a los puños...



Pero si se mueve Spinoso, quién en su lugar... nombres, nombres, nombres... se habla de Vicente "El Chileno" Benítez, quien si pretende seguir al servicio del Gobierno estatal, allí podría hacerlo...



Nombres, nombres, nombres... Citamos a los "charolastras", a los "cuates", a los "hermanos"... y entre ellos a Alberto "El Cisne" Silva...



En el universo de los alcaldes priistas en Veracruz, Alberto Silva se disputa los reflectores en cuanto a trabajo con los municipios grandes, fuertes, poderosos, entre ellos, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos... por supuesto, ponerse al tú por tú con los gigantes como Caro, Theurel, Ely y Chava no sería posible sin la ayuda del Gobernador para poder posicionarlo... baste recordar que Javier Duarte de Ochoa inició su administración en Tuxpan...



Por ello y mucho más, se cita el nombre de Alberto Silva como una figura que debe destacar, digo, se ha invertido mucho en su figura para que se pase tres años en Tuxpan... entonces, ¿dónde ponerlo? ¿como candidato a diputado? ¿como presidente del PRI estatal? ¿o como secretario de Gobierno?



Nombres, nombres, nombres... para ser candidato a diputado no habría problema para Alberto Silva, pero para ser dirigente del partido tendría que moverse a Erick Lagos y de ser así, su nombre se ubica en la secretaría de Gobierno o el primero en la lista para diputado local pluri.



De concretarse el segundo punto, no habría tanto problema, pero de apostar al primero, surgiría otro nombre: Gerardo Buganza Salmerón.



Nombres, nombres, nombres... Lanzar a Buganza a la alcaldia de Córdoba para confrontarlo contra Tomás Ríos Bernal, uno de los panistas con renombre que igual se baraja para contender por la presidencia municipal... aunque dicen que Buganza no está convencido para competir en su terruño por la alcaldía, por eso también se comenta que si va Zarrabal a la búsqueda de la alcaldía boqueña, podría entrar Buganza a Secom...



Nombres, nombres y nombres... son muchos los nombres que se barajan previo al Informe del Gobernador y más se han de manejar posterior a él, pero en estos momentos, Javier Duarte de Ochoa sólo tiene un nombre en la mente... no es el nombre de su sucesor en el Gobierno, mucho menos de quien ha de ocupar un puesto dentro de su gabinete, en la lista de candidatos o en la dirigencia del partido...



El nombre que tiene en mente el gobernador obedece a una pregunta que se le hace en el mercado de San José, mientras recorre las recién remodeladas instalaciones:



—Un nombre... dime el nombre le pide el que escribe....



¿De qué?



—De quien llega en diciembre...



Se ríe, se acerca a mi oído y dice:



—Emilio, así se va a llamar mi hijo...



Y de la larga lista de nombres, yo salí con uno seguro... Emilio...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.