Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El emisario de Duarte

El spot es casi perfecto.

13/11/2012 01:12:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.


He visto otros tres más...



Uno muy alegre, titulado "Adelante", al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la "Duarti-señal" con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa "Adelante"... se remata el spot con Javier Duarte diciendo "El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!"...



El otro, titulado "Las Mejores", es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: "que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle", para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que "los adultos se esfuercen por entendernos"... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que "buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!"



El tercero, "Hermanos", donde se enaltece "la fortaleza que nos une como veracruzanos ante la adversidad" mientras una embarcación trata de arribar al puerto y es jalada por personas que están en el muelle. "No importa el tamaño del reto si lo enfrentamos juntos. Veracruz, bien vale el esfuerzo". Después se incorpora en otra escena, un señor al que se le atasca su camioneta... falta precisar si cayó en un bache de Xalapa, en uno de Veracruz o quizás en el bulevar que hizo Miguel Ángel Yunes Márquez y que hoy se hunde. Lo bueno es que llegan otros amigos a empujar el carro para sacarlo del atolladero. Allí, el gober nada más dice: "Veracruz... ¡adelante!"



Aunque, claro, el que más llama mi atención, es el del "Emisario", por la connotación histórica que tiene, el manejo de la ficción y la permisividad literaria que incluye un mensaje tipo "Volver al futuro" (protagonizada por Michael J. Fox), "Terminator" (Arnold "Chuaseneguer") o "12 Monos" (Bruce Willis y Brad Pitt)...



En dicho spot, aparece Miguel Barragán... ¡no! no me refiero al delegado de Semarnat, terror de la época vacacional para el titular de Turismo en el estado por sus constantes monitoreos a las playas de la zona conurbada... me refiero al que fuera nombrado Gobernador por el Congreso local del recién creado estado de Veracruz, allá en 1824.



Para quienes criticaron en su momento a Patricio Chirinos Calero por gobernar a Veracruz siendo potosino, cabe citar que Miguel Barragán también lo fue ¡y llegó a ser presidente!



En fin... volviendo al tema del spot, el gobernador Miguel Barragán aparece escribiendo una carta, misma que guarda en sobre sellado y al momento de darle al emisario tal, ordena: "¡Entrégasela en la mano!"



El emisario sale a pie por la selva veracruzana; a caballo, por las dunas; en un carro de principios del siglo pasado teniendo de testigo al Pico de Orizaba; en la batea de una vieja camioneta a lo largo de la Costa del Golfo; en el ya extinto ferrocarril de pasajeros pero que aún se mantiene vivo su espíritu en el liderazgo de Víctor Flores Morales (un poco de sarcasmo); en una moto, por el puerto jarocho (supongo) hasta arribar a la calle de Enríquez en un lujoso carro gris a la puerta de palacio de Gobierno, donde desciende.



La metamorfosis: Del emisario de ropas sencillas que aparece en la primera escena, después por allí, con traje claro en el ferrocarril, para concluir, desde que viaja en moto y llega a Palacio de Gobierno, ¡en un "Indiana Jones"!



El sobre es abierto por Javier Duarte de Ochoa y lee el contenido: "Confía en el futuro como yo confío. Adelante".



Sinceramente pienso que tal mensaje ha de ser una licencia literaria por parte del autor del promocional del II Informe. Claro que si el gobernador Miguel Barragán escribió en algún momento dado tal cosa, con agrado me gustaría saber las referencias.



Concluye el spot con Javier Duarte diciendo: "Acompáñame. El futuro no espera. El futuro se elige. Veracruz... ¡adelante!"



En sí, los spots son agradables aunque yo me quedo con el del Emisario, que es casi perfecto... digo "casi perfecto" por dos detalles... le quita el sabor bohemio cuando el emisario llega en un carro de lujo, impecable, a Palacio de Gobierno... pero, no siendo tan exigente, puede pasar... pero lo que no se le perdona, yo creo a ningún emisario, es que hayan pasado 187 años y más de 60 gobernadores ¡para que por fin la carta llegara a su destinatario! ¡Deja en mal a los carteros!



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.