Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Descubriendo estrellas
Noche de estrellas.
15/11/2012 - Xalapa, Ver.
Noche de estrellas. por Lourdes García / Archivo

Cuando Harry, mi cuadrúpedo hijo, alza su cara hurgando hacia las copas de los árboles, no sé el porqué, me remonta al primer antropoide en esa misma circunstancia.

15/11/2012 01:16:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Lo imagino en cuclillas, devorando un fruto, un pequeño animal o quizás, en ese momento defecando, cuando pasó una estrella fugaz que hizo que descubriera la bóveda celeste. Y así, imagino, empezó una evolución.


No creo por ningún motivo que mi primate haya sido cagado por un ave y luego entonces, eso haya sido el motivo para que alzara la cara al Universo... me niego a aceptar esa posibilidad tan vulgar como la manzana de Newton y prefiero mil veces mi hipótesis del Tigre de Santa Julia.



Mientras movido por la curiosidad, trato de indagar con la vista en alto qué orilla a Harry a alzar su cara y lanzar un gruñido a la copa del árbol, no puedo evitar pensar en Asterión...



Para muchos, un monstruo... para Borges, un ser incomprendido que lloraba su desdicha de ser despreciado por la gente, alzando la bucéfala hacia las estrellas.



Todo esto viene a cuento, porque quienes quieran, habrán de disfrutar una lluvia de estrellas que, por supuesto, no tiene nada que ver con los personajes que se han de presentar durante el II Informe de Gobierno...



Y sí, aunque Javier Duarte de Ochoa hoy será la estrella del evento, no implica que haya interés de muchos veracruzanos por ver o conocer su Informe de labores.



Tampoco tiene que ver con Ana Serradilla y José Bojórquez, protagonistas de la película Luna Escondida, rodada en escenarios de Veracruz... para ver estrellas de la farándula, baste prender la tele y ver un programa de chismes del espectáculo.



La lluvia de estrellas a la que me refiero habrá de ocurrir este sábado y la Sociedad Astronómica de Xalapa invita al Museo Interactivo de Xalapa a disfrutar de este evento galáctico.



Habrá diversos talleres y conferencias, por lo que le recomiendo que, si asiste, lea este Glosario para que no haya riesgo de que tenga que decir: Houston, tenemos un problema...:



* Agujero Negro: Nada que ver con el fondo de las arcas municipales y mucho menos, el destino de sus recursos...



* Agencia Espacial: Aunque hay similitud, las oficinas del Ministerio Público sólo están en la luna...



* Big Bang: No es un programa de televisión... ¡en serio! ¡Hay una teoría que así se llama!



* Andrómeda: Nada que ver con tortilleras o lesbianismo...



* Anillos planetarios: Tampoco tiene que ver con la cintura de Alfredo Gándara, Mario Lozano, Javier Duarte o Nemi Dib...



* Aurora Polar: Les juro que no es la mamá de Bolo, el oso de Liverpool y Fábricas de Francia.



* Cero absoluto: La calificación que le darán a muchos funcionarios durante su comparecencia no tiene que ver con la temperatura teórica más baja posible...



* Clases espectrales: Sin duda alguna, no son aquéllas que se reciben en aulas con techo y paredes de cartón y que carecen de mesabancos...



* Crepúsculo: Aunque hoy es el estreno (creo), los vampiros quedan fuera de la lluvia de estrellas...



* Dilatación del tiempo: Es una frase recurrente cuando se espera que llegue el gobernador a cualquier evento... pero pierde sentido en Astronomía...



* Gravedad: Conste que no es la forma en que ven los políticos cada administración que no gobierna su partido...



* Greenwich: No es la eufemística forma de insultar a alguna militante del PVEM...



* Velocidad luz: Olvídelo... La manera tan rápida en que le cortan el servicio si no lo paga es ajena a la Constante de Einstein...



* Magnetismo estelar: Ni lo piense... el sex apel de Peña Nieto con la Gaviota, El Güero Velasco con Anahí y Tomás Ruiz con Ana Guevara es otro tipo de magnetismo...



* Manchas solares: Las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, son por vitiligo...



* OVNI: Por cierto, hace unos días, apareció Fidel Herrera Beltrán en un programa de History Channel... no porque parezca extraterrestre, sino que fue citado por ufólogos, como testigo de calidad cuando el 24 de junio de 2005, sobre Xalapa, aparecieron OVNIS después de entregar patrullas a la entonces la policía bancaria que comandaba el Comisario Gordon, Nemi Dib.



* Satélites: Sin referencia alguna a los partidos chiquitos que seguimos manteniendo...



Ahora que ya leyó esto, podrá disfrutar este sábado de la lluvia de estrellas... por mi parte, yo seguiré maravillado cada vez que mi Harry alce la cara a las copas de los árboles y gruña, mientras me remonta a pensar en mi primer antropoide o en Asterión llorando a la bóveda celeste.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...