Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Descubriendo estrellas
Noche de estrellas.
15/11/2012 - Xalapa, Ver.
Noche de estrellas. por Lourdes García / Archivo

Cuando Harry, mi cuadrúpedo hijo, alza su cara hurgando hacia las copas de los árboles, no sé el porqué, me remonta al primer antropoide en esa misma circunstancia.

15/11/2012 01:16:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Lo imagino en cuclillas, devorando un fruto, un pequeño animal o quizás, en ese momento defecando, cuando pasó una estrella fugaz que hizo que descubriera la bóveda celeste. Y así, imagino, empezó una evolución.


No creo por ningún motivo que mi primate haya sido cagado por un ave y luego entonces, eso haya sido el motivo para que alzara la cara al Universo... me niego a aceptar esa posibilidad tan vulgar como la manzana de Newton y prefiero mil veces mi hipótesis del Tigre de Santa Julia.



Mientras movido por la curiosidad, trato de indagar con la vista en alto qué orilla a Harry a alzar su cara y lanzar un gruñido a la copa del árbol, no puedo evitar pensar en Asterión...



Para muchos, un monstruo... para Borges, un ser incomprendido que lloraba su desdicha de ser despreciado por la gente, alzando la bucéfala hacia las estrellas.



Todo esto viene a cuento, porque quienes quieran, habrán de disfrutar una lluvia de estrellas que, por supuesto, no tiene nada que ver con los personajes que se han de presentar durante el II Informe de Gobierno...



Y sí, aunque Javier Duarte de Ochoa hoy será la estrella del evento, no implica que haya interés de muchos veracruzanos por ver o conocer su Informe de labores.



Tampoco tiene que ver con Ana Serradilla y José Bojórquez, protagonistas de la película Luna Escondida, rodada en escenarios de Veracruz... para ver estrellas de la farándula, baste prender la tele y ver un programa de chismes del espectáculo.



La lluvia de estrellas a la que me refiero habrá de ocurrir este sábado y la Sociedad Astronómica de Xalapa invita al Museo Interactivo de Xalapa a disfrutar de este evento galáctico.



Habrá diversos talleres y conferencias, por lo que le recomiendo que, si asiste, lea este Glosario para que no haya riesgo de que tenga que decir: Houston, tenemos un problema...:



* Agujero Negro: Nada que ver con el fondo de las arcas municipales y mucho menos, el destino de sus recursos...



* Agencia Espacial: Aunque hay similitud, las oficinas del Ministerio Público sólo están en la luna...



* Big Bang: No es un programa de televisión... ¡en serio! ¡Hay una teoría que así se llama!



* Andrómeda: Nada que ver con tortilleras o lesbianismo...



* Anillos planetarios: Tampoco tiene que ver con la cintura de Alfredo Gándara, Mario Lozano, Javier Duarte o Nemi Dib...



* Aurora Polar: Les juro que no es la mamá de Bolo, el oso de Liverpool y Fábricas de Francia.



* Cero absoluto: La calificación que le darán a muchos funcionarios durante su comparecencia no tiene que ver con la temperatura teórica más baja posible...



* Clases espectrales: Sin duda alguna, no son aquéllas que se reciben en aulas con techo y paredes de cartón y que carecen de mesabancos...



* Crepúsculo: Aunque hoy es el estreno (creo), los vampiros quedan fuera de la lluvia de estrellas...



* Dilatación del tiempo: Es una frase recurrente cuando se espera que llegue el gobernador a cualquier evento... pero pierde sentido en Astronomía...



* Gravedad: Conste que no es la forma en que ven los políticos cada administración que no gobierna su partido...



* Greenwich: No es la eufemística forma de insultar a alguna militante del PVEM...



* Velocidad luz: Olvídelo... La manera tan rápida en que le cortan el servicio si no lo paga es ajena a la Constante de Einstein...



* Magnetismo estelar: Ni lo piense... el sex apel de Peña Nieto con la Gaviota, El Güero Velasco con Anahí y Tomás Ruiz con Ana Guevara es otro tipo de magnetismo...



* Manchas solares: Las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, son por vitiligo...



* OVNI: Por cierto, hace unos días, apareció Fidel Herrera Beltrán en un programa de History Channel... no porque parezca extraterrestre, sino que fue citado por ufólogos, como testigo de calidad cuando el 24 de junio de 2005, sobre Xalapa, aparecieron OVNIS después de entregar patrullas a la entonces la policía bancaria que comandaba el Comisario Gordon, Nemi Dib.



* Satélites: Sin referencia alguna a los partidos chiquitos que seguimos manteniendo...



Ahora que ya leyó esto, podrá disfrutar este sábado de la lluvia de estrellas... por mi parte, yo seguiré maravillado cada vez que mi Harry alce la cara a las copas de los árboles y gruña, mientras me remonta a pensar en mi primer antropoide o en Asterión llorando a la bóveda celeste.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.