Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por los caminos de Veracruz

Le gusta que le digan "El Comas".

21/11/2012 00:32:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Juega en la media cancha porque ya le cuesta salvar el largo y ancho del campo, y como los viejos zorros, sabe que ya no tiene que correr tanto... nomás con puro toque de balón.



Por favor, no confunda. Le dicen "El Comas" por el parecido físico con el astro del balompié jarocho de los 90, no porque tenga la picardía de Jorge Alberto... vamos, este "Comas" a madrazos alcanza el 1.65 de altura pero sabe meter goles.



Es escualo de corazón con más cara de beluga.



Curioso, pero mientras difícilmente puede recorrer el largo y ancho de un campo de futbol, su función como titular de Comunicaciones lo obliga a recorrer el largo y ancho del estado.



II



Ir a Orizaba me lleva tres horas y media (o un poquito más) de recorrido, yendo por la carretera vieja, es decir, entrando por Tlaltetela, Totutla, Coscomatepec, Huatusco...



En la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat, titular de Secom, da a conocer el siguiente dato:



"La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa materializará la autopista Córdoba-Xalapa, con especificaciones de tipo A2 de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril".



Dicha obra ya está trabajando y promete reducir el recorrido en una hora con veinte minutos porque evitará el camino sinuoso, serpentinero, que rodea las montañas para llegar a Orizaba...



En lo particular, disfruto con este tipo de noticias, salvo un ligero detalle que ni Zarrabal Ferat ni el gobernador han citado... ¿cuál será el costo de la o las casetas?



Lo anticipo no con ánimos "chingativos", sino en plan de prever lo que ocurrió hace poco en la autopista de Perote, donde la gente pegó el grito al cielo cuando supieron que tenían que desembolsar 100 pesos de cuota...



En el caso de mi traslado a Orizaba, mi caseta me cuesta, si no mal recuerdo, menos de 50 pesos; si usara la autopista, me desembolsaría unos 500 pesos pero reduce mi tiempo de tres y media horas, a dos aproximadas ¡hecho la mocha!



(Cabe mencionar que hoy, las personas que conozco que vienen de México y Perote, no les importa pagar 100 pesos si ahorran tiempo).



III



Hace poco se coronó campeón en un torneo de futbol y se dio el lujo de anotar, si no mal recuerdo, dos goles... entró de relevo... insisto: para jugar futbol ya no se cuece al primer hervor pero sigue teniendo el toque... dicen sus cuates que es bueno haciendo caños... los veracruzanos esperan que sea mejor haciendo puentes, carreteras ¡ah! Y que no se olvide la mortífera Lázaro Cárdenas...



IV



Ayer fue la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat como titular de Secom. El discurso está de más. La mayoría de los políticos lo conocen. La mayoría de los diputados lo conocen. El pueblo está ajeno a ellos... no los entienden ni les interesan. La aprobación del trabajo de Zarrabal al frente de dicha dependencia estriba en algo tan sencillo como no notarlo. Sí, salir a las carreteras estatales y simplemente llegar al destino contando que fue un viaje tranquilo, sin contratiempos, es la mejor calificación que puede dársele a Zarrabal cuando uno no se encontró baches, deslaves, puentes en malas condiciones, etcétera...



Desconozco cómo le habrá ido a "El Comas" en su comparecencia... su mejor juez, insisto, no será un diputado ni el gobernador, sino una persona detrás de un volante por los caminos de Veracruz.



V



Ahora que, políticamente hablando, si hay un camino que hay que reconocerle a Zarrabal, sería el que lleva a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río... su tesón, paciencia y disciplina son tan fuertes como cualquier carretera de concreto que haya hecho como titular de Comunicaciones... "El Comas" puede que se anote un gol en los próximos días...


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.