Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por los caminos de Veracruz

Le gusta que le digan "El Comas".

21/11/2012 00:32:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Juega en la media cancha porque ya le cuesta salvar el largo y ancho del campo, y como los viejos zorros, sabe que ya no tiene que correr tanto... nomás con puro toque de balón.



Por favor, no confunda. Le dicen "El Comas" por el parecido físico con el astro del balompié jarocho de los 90, no porque tenga la picardía de Jorge Alberto... vamos, este "Comas" a madrazos alcanza el 1.65 de altura pero sabe meter goles.



Es escualo de corazón con más cara de beluga.



Curioso, pero mientras difícilmente puede recorrer el largo y ancho de un campo de futbol, su función como titular de Comunicaciones lo obliga a recorrer el largo y ancho del estado.



II



Ir a Orizaba me lleva tres horas y media (o un poquito más) de recorrido, yendo por la carretera vieja, es decir, entrando por Tlaltetela, Totutla, Coscomatepec, Huatusco...



En la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat, titular de Secom, da a conocer el siguiente dato:



"La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa materializará la autopista Córdoba-Xalapa, con especificaciones de tipo A2 de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril".



Dicha obra ya está trabajando y promete reducir el recorrido en una hora con veinte minutos porque evitará el camino sinuoso, serpentinero, que rodea las montañas para llegar a Orizaba...



En lo particular, disfruto con este tipo de noticias, salvo un ligero detalle que ni Zarrabal Ferat ni el gobernador han citado... ¿cuál será el costo de la o las casetas?



Lo anticipo no con ánimos "chingativos", sino en plan de prever lo que ocurrió hace poco en la autopista de Perote, donde la gente pegó el grito al cielo cuando supieron que tenían que desembolsar 100 pesos de cuota...



En el caso de mi traslado a Orizaba, mi caseta me cuesta, si no mal recuerdo, menos de 50 pesos; si usara la autopista, me desembolsaría unos 500 pesos pero reduce mi tiempo de tres y media horas, a dos aproximadas ¡hecho la mocha!



(Cabe mencionar que hoy, las personas que conozco que vienen de México y Perote, no les importa pagar 100 pesos si ahorran tiempo).



III



Hace poco se coronó campeón en un torneo de futbol y se dio el lujo de anotar, si no mal recuerdo, dos goles... entró de relevo... insisto: para jugar futbol ya no se cuece al primer hervor pero sigue teniendo el toque... dicen sus cuates que es bueno haciendo caños... los veracruzanos esperan que sea mejor haciendo puentes, carreteras ¡ah! Y que no se olvide la mortífera Lázaro Cárdenas...



IV



Ayer fue la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat como titular de Secom. El discurso está de más. La mayoría de los políticos lo conocen. La mayoría de los diputados lo conocen. El pueblo está ajeno a ellos... no los entienden ni les interesan. La aprobación del trabajo de Zarrabal al frente de dicha dependencia estriba en algo tan sencillo como no notarlo. Sí, salir a las carreteras estatales y simplemente llegar al destino contando que fue un viaje tranquilo, sin contratiempos, es la mejor calificación que puede dársele a Zarrabal cuando uno no se encontró baches, deslaves, puentes en malas condiciones, etcétera...



Desconozco cómo le habrá ido a "El Comas" en su comparecencia... su mejor juez, insisto, no será un diputado ni el gobernador, sino una persona detrás de un volante por los caminos de Veracruz.



V



Ahora que, políticamente hablando, si hay un camino que hay que reconocerle a Zarrabal, sería el que lleva a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río... su tesón, paciencia y disciplina son tan fuertes como cualquier carretera de concreto que haya hecho como titular de Comunicaciones... "El Comas" puede que se anote un gol en los próximos días...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".