Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bien seguro!

Cara de niño. Siempre con una sonrisa a flor de labios. ¡Cae bien! Tomó el micrófono y comentó que la percepción que se tiene de los elementos de Tránsito es de corrupción... su pregunta fue directa: ¿Cómo hará el secretario para quitar esa percepción?

21/11/2012 20:48:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La respuesta no la daré pues la tangente me lleva al inicio de ésta que aparentemente no tiene sentido, pero al final, sí lo tendrá:


"¡Felicidades, diputado! Es usted muy joven... podría ser mi hijo".



II



El subsecretario de Gobierno, Ampudia Mello hace unos días habló de la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para evitar manifestaciones que ocasionen daños a terceros. El mejor ejemplo: cuando los 400 Pueblos toman las calles y quedan en calzones para bailar ridículamente frente a los ojos de cualquier ciudadano que tenga la pinche mala suerte de pasar en ese momento por allí, en carro o caminando, lo que ocasionaría un daño moral y mental terrible... claro que la referencia no fue para los 400 Pueblos porque, además de que parece que cuentan con patente de corso, la indirecta de Ampudia Mello fue para un grupo de Transportistas adheridos a la CNOP que hace varios días provocaron un caos en cualquier sentido en el centro de Xalapa.



Si no mal recuerdo, el diputado Oscar Lara Hernández considera drástica tal posición y piensa que antes de hacer uso de la fuerza pública, debiera irse a la raíz del problema: atender al ciudadano... ¡no es mala idea!



III



Pero ¿qué pasa cuando los manifestantes demandan plazas o placas a nombre de una organización? muy diferente a cuando una madre demanda que acaben las influencias para recuperar a su hijo; cuando los padres demandan la investigación de la desaparición de su hija; cuando los familiares demandan justicia para el pariente asesinado y pudiéramos seguir comentando otros ejemplos similares y nos daríamos cuenta que entonces la manifestación puede tener doble filo: es convenenciera o es necesaria. Entonces, ¿sería igual usar la fuerza pública contra una madre que se para a media calle pidiendo justicia que a César del Angel y sus encuerados haciendo el ridículo?



IV



El asunto se pone más intenso cuando la manifestación sufre represión porque sencillamente, las partes no comparten las mismas ideas o sencillamente ven un mundo diferente. Por ejemplo, los muchachos del "Yosoy132". La consigna, no sé si por Seguridad Pública o (Sub)Secretaría de Gobierno, era que todo aquél que entrara con cartulina y/o plumones, fuera retenido so pretexto de que dichos elementos pudieran ser utilizados como armas... ideológicas.



Una camisa, piernas y cachetes con pintas fueron motivo suficiente para "levantar" a muchachas que externaban su opinión... Decir que se está en contra de que Peña Nieto sea presidente, decir que se está en desacuerdo con el mundo maravilloso que pinta Javier Duarte, decir que no se quiere al PRI, no debe ser motivo para usar la fuerza pública...



¡Vamos! Creo que Seguridad Pública como la (Sub)Secretaría de Gobierno deben saber que siempre habrá más paleros que rindan honores al gobierno que quienes lo critiquen, si no, baste recordar que el desfile del pasado 20 de noviembre parecía ser en homenaje del Gobernador que de quienes hace más de cien años se levantaron contra el Gobierno... curioso, ¿no?



V



Y mientras el secretario, en un tono burlón respondía al diputado cara de niño que por su juventud, bien podría ser su hijo, éste, sin perder esa sonrisa que contagia y hace que se le coja cariño, sencillamente devolvía la sorna con una afirmación simple:



-Si fuera su hijo, ¡estaría bien seguro!


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.