Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Skatos y SSP

¿Unos skinny? ¿Qué es eso?

23/11/2012 00:09:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Le pasaron los pantalones a mi hijo y sinceramente no les vi nada raro... cuando salió del vestidor entonces entendí el porqué se llamaban así... mi hijo se veía más flaco. En mis tiempos, a esos pantalones les llamé entubados o "strech" y sí, por ahí los usé también... "¿Te gustan?" pregunté esperando una respuesta que fuera música para mis oídos pero su "Sí" se volvió ruido.



¡Diablos! ¿Por qué no le gustan a mi hijo los pantalones vaqueros y camisas de héroes como a mí?



La mirada de Brenda como diciendo "déjalo... si se los quiere llevar, que se los lleve" hizo que respirara profundo y me dije: "Bueno... si a él le gusta..."



Me dicen que esos pantalones los usan los emos... otros, que skatos... sinceramente nada más sé que una persona los usa... mi hijo... al día siguiente, cuando estrenó su pantalón, simplemente vi a un chavo queriendo ser alguien en un mundo que no conozco pero que respeto...



II



Los skatos, esos chavos que gustan de las patinetas para hacer una serie de suertes en ellas, toman cualquier banqueta u obstáculo y los juegos acrobáticos inician. Por allí se para un policía o dos... o tres... los observan... y los skatos van y vienen en sus tablas; brincan, vuelan, caen y entonces... la patineta va y choca contra una puerta... o choca contra un carro estacionado allí cerca... quizás un transeúnte esquiva la patineta... eso era lo único que necesitaban los cumplidos guardianes del orden. Impulsados por un resorte, se dirigen hacia los jóvenes y amablemente (ya se ha de imaginar) los conminan a irse a otro lado so advertencia de que pueden acusarlos de ocasionar daños a terceros...



Por eso, cuando un amigo les sugirió a un grupo de skatos, reguetoneros, tectoneros y hiphoperos organizar un evento donde invitaran a Seguridad Pública para que vieran que realmente no buscan hacer mal a nadie, la respuesta fue que se activara el sentido de alerta en ellos y fuera un simple pero rotundo ¡No! ¿Por qué? Porque la percepción que tiene este joven, involucrado en lo que llaman Tribus Urbanas, es de que el policía es "ojete" con ellos.



II



¿Se acuerdan que hace más de un mes Erick Lagos estuvo reguetoneando, vitoreando a skatos, cantando hip hop y hasta grafiteando?



Es menester citar que así como Erick Lagos puede bailar con una tehuana igual participa de la inquietud de los jóvenes.



Bueno, pues por allí andaba igual Corintia Cruz Oregón, la regidora de los chavos, en quien han encontrado eco sus inquietudes. Skatos y demás miembros de las llamadas Tribus Urbanas, ya habían comentado a la edil el interés de un espacio donde pudieran realizar sus actividades.



No sé si recuerde haber visto a estos muchachos en el Parque Juárez... pues cada vez que intentaban sus suertes, sencillamente eran corridos... no sólo de este espacio sino de muchos otros más. ¡Vaya! A veces tenían que hacer la "vaquita" para irse a Banderilla, municipio vecino que cuenta con un parque para skatos y si no mal recuerdo, en Córdoba, también hay uno...



Bueno, pues cuando se aprobó el presupuesto para el 2012 en el Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz llevó la voz de los jóvenes y propuso que cuando se rehabilitara el parque Bicentenario, incluyera la construcción de un área para la práctica del Skate. Ya se dio el banderazo para iniciar esta obra juvenil.



III



La percepción que se tiene del Policía por parte del joven en estos últimos días, dista mucho de lo que se pretende por el secretario de Seguridad Pública.



Las llamadas tribus urbanas los ven con recelo... los universitarios los ven con recelo (aunque puede ser otro sentimiento)...



Me cuentan que cuando vino la banda "Cartel de Santa" al Colón, hace como tres meses, los policías pidieron a los muchachos que se quitaran el cinturón, como medida de precaución... creo que todos estamos de acuerdo que en un momento dado, un cinturón puede ser utilizado como un arma, eso es comprensible... el asunto fue que entraron y disfrutaron del concierto con algunos inconvenientes...



También se está de acuerdo que el estilo es el hombre y que la mayoría de estos muchachos utilizan unos pantalones como que un poquito abajo donde inicia la raya que indica que termina la espalda... para evitar que se les caigan los pantalones usan cinturones... en fin... al terminar el concierto ¡ni policías ni cinturones!



¿Ven la percepción que se tiene de la autoridad del orden?



IV



Mi hijo trae sus skinny... le gusta Wisin y Yandel (se escribirá así) y ¡demonios! No le gusta para nada el fut... me cuesta trabajo entenderlo pero es más fácil respetarlo. Eso lo entiende Erick Lagos y Corintia... pero le cuesta mucho a nuestros policías.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.