Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJER-LOBO Y CHUPACABRAS
No sé cómo se corrió la noticia, pero todo mundo hablaba de ella. Entonces, nuestras noches de serenata se volvieron un poco entre tensas y temerosas. Pasar por la alameda, si bien iluminada, pero cubierta por esa neblina propia de Orizaba, le daba un matiz más tenebroso al asunto que hacía que esa leyenda surgida del imaginario colectivo, cobrara más fuerza que nunca... ¡vaya! teníamos miedo de que se nos apareciera la Mujer-lobo.
26/11/2012 03:41:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

Pero no sólo en Orizaba la angustia nocturna por esa leyenda urbana se vivía. Acá, en Xalapa, el refugio de ese "licángino" (no sé si así debiera expresarse, pero en ánimos de equidad de género, de esa forma lo pongo) se situaba en el famoso cerro de Macuiltépec y me asegura mi esposa, quien vivía cerca de ese parque, que el mismo temor había sido sembrado en su corazón motivado por el imaginario colectivo.


¿Cómo surgió esa leyenda? Ni idea... pero todos siempre teníamos algo que contar de sus avistamentos, de sus apariciones, incluso, de agresiones de ese ser que era capaz de ponernos los pelos de punta hasta con el aullido de un perro.


II


El Chupacabras era noticia en diversos medios. Vino del norte la noticia y se fue expandiendo por todo el país. Programas especiales, reportajes, todo un fenómeno que pegó sin que hubiera un indicio claro de su génesis... simplemente un día apareció y si bien no me generó tanta psicosis como la Mujer-lobo de mi juventud, sacudió no sólo al país, sino a muchos puntos de Estados Unidos y Centroamérica, incluso, hasta recuerdo que se hizo una película donde se planteaba el nacimiento del Chupacabras en Costa Rica. A lo mejor en Xalapa no se sintió tanto por carecer de un ámbito rural tan fuerte pero en municipios alrededor y congregaciones, ¡pegó duro!


III


Lo interesante de estos dos casos fue su expansión. "El licángino", vía vox populi; Chupacabras, vía mass media. A lo mejor el lector no tuvo el gusto de vivir ambas experiencias, pero créame que quien tuvo tal oportunidad, sufrió angustia, miedo, temor, zozobra. No recuerdo algún hecho desafortunado por su difusión que haya afectado a terceros o fauna pero sí creó psicosis colectiva.


Lo curioso es que si estos fenómenos sociales se hubieran presentado en estos momentos, en esta época, su expansión hubiera sido virulenta, a grado de pandemia mediática por una razón simple: las redes sociales.


Imagino el hagstag en twitter: “No vayan a Las Animas!!! #yovialamujerlobo”... sí, de seguro estaría entre los 10 trending topic del pajarito azul...


En facebook habría fotos del Chupacabras, historias completas de gallinas y caprinos secos víctimas de este fenómeno.


Vamos... mundialmente tanto “loba” como “chupa” estarían bailando “Gangnam Style” y youtube tendría miles y miles de videos “en serio” y de parodias de estos dos casos...


Por supuesto... salir en la noche sería bajo nuestro riesgo de encontrarnos con ellos.


IV


Tranquilo... no sufra... demos gracias a Dios que nuestras autoridades velan por nosotros... ¡no! para nada... nuestras fuerzas del orden no saldrían a cazar “Mujer-lobo” o Chupacabras... harían algo más sencillo: ¡Castigarían a todo aquél que difundiera algún avistamiento, foto, comentario, o lo que sea, de estos dos “mostros” del colectivo social y así, pondría en claro que estos casos no son más que leyendas urbanas. ¡Claro! Como no se trata de reprimir la libertad de expresión, la autoridad checaría si hubo intencionalidad del difusor por crear pánico o perturbar el orden público... ¿sería acaso con alguna cámara phamtom? ¿con un algún árbitro tipo Brizio Carter? ¿Con detector de mentiras? ¿polígrafo? ¡Quién sabe! El asunto es que la única intención que sería clara sería la de nuestras autoridades... ¡el apretón en las redes sociales! preferible mil veces tener mujeres-lobo y Chupacabras sueltos, a la difusión de una sola idea, mala o buena, pero que tenga su génesis en la mayoría, en el pueblo, en la gente... 





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.