Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJER-LOBO Y CHUPACABRAS
No sé cómo se corrió la noticia, pero todo mundo hablaba de ella. Entonces, nuestras noches de serenata se volvieron un poco entre tensas y temerosas. Pasar por la alameda, si bien iluminada, pero cubierta por esa neblina propia de Orizaba, le daba un matiz más tenebroso al asunto que hacía que esa leyenda surgida del imaginario colectivo, cobrara más fuerza que nunca... ¡vaya! teníamos miedo de que se nos apareciera la Mujer-lobo.
26/11/2012 03:41:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

Pero no sólo en Orizaba la angustia nocturna por esa leyenda urbana se vivía. Acá, en Xalapa, el refugio de ese "licángino" (no sé si así debiera expresarse, pero en ánimos de equidad de género, de esa forma lo pongo) se situaba en el famoso cerro de Macuiltépec y me asegura mi esposa, quien vivía cerca de ese parque, que el mismo temor había sido sembrado en su corazón motivado por el imaginario colectivo.


¿Cómo surgió esa leyenda? Ni idea... pero todos siempre teníamos algo que contar de sus avistamentos, de sus apariciones, incluso, de agresiones de ese ser que era capaz de ponernos los pelos de punta hasta con el aullido de un perro.


II


El Chupacabras era noticia en diversos medios. Vino del norte la noticia y se fue expandiendo por todo el país. Programas especiales, reportajes, todo un fenómeno que pegó sin que hubiera un indicio claro de su génesis... simplemente un día apareció y si bien no me generó tanta psicosis como la Mujer-lobo de mi juventud, sacudió no sólo al país, sino a muchos puntos de Estados Unidos y Centroamérica, incluso, hasta recuerdo que se hizo una película donde se planteaba el nacimiento del Chupacabras en Costa Rica. A lo mejor en Xalapa no se sintió tanto por carecer de un ámbito rural tan fuerte pero en municipios alrededor y congregaciones, ¡pegó duro!


III


Lo interesante de estos dos casos fue su expansión. "El licángino", vía vox populi; Chupacabras, vía mass media. A lo mejor el lector no tuvo el gusto de vivir ambas experiencias, pero créame que quien tuvo tal oportunidad, sufrió angustia, miedo, temor, zozobra. No recuerdo algún hecho desafortunado por su difusión que haya afectado a terceros o fauna pero sí creó psicosis colectiva.


Lo curioso es que si estos fenómenos sociales se hubieran presentado en estos momentos, en esta época, su expansión hubiera sido virulenta, a grado de pandemia mediática por una razón simple: las redes sociales.


Imagino el hagstag en twitter: “No vayan a Las Animas!!! #yovialamujerlobo”... sí, de seguro estaría entre los 10 trending topic del pajarito azul...


En facebook habría fotos del Chupacabras, historias completas de gallinas y caprinos secos víctimas de este fenómeno.


Vamos... mundialmente tanto “loba” como “chupa” estarían bailando “Gangnam Style” y youtube tendría miles y miles de videos “en serio” y de parodias de estos dos casos...


Por supuesto... salir en la noche sería bajo nuestro riesgo de encontrarnos con ellos.


IV


Tranquilo... no sufra... demos gracias a Dios que nuestras autoridades velan por nosotros... ¡no! para nada... nuestras fuerzas del orden no saldrían a cazar “Mujer-lobo” o Chupacabras... harían algo más sencillo: ¡Castigarían a todo aquél que difundiera algún avistamiento, foto, comentario, o lo que sea, de estos dos “mostros” del colectivo social y así, pondría en claro que estos casos no son más que leyendas urbanas. ¡Claro! Como no se trata de reprimir la libertad de expresión, la autoridad checaría si hubo intencionalidad del difusor por crear pánico o perturbar el orden público... ¿sería acaso con alguna cámara phamtom? ¿con un algún árbitro tipo Brizio Carter? ¿Con detector de mentiras? ¿polígrafo? ¡Quién sabe! El asunto es que la única intención que sería clara sería la de nuestras autoridades... ¡el apretón en las redes sociales! preferible mil veces tener mujeres-lobo y Chupacabras sueltos, a la difusión de una sola idea, mala o buena, pero que tenga su génesis en la mayoría, en el pueblo, en la gente... 





Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".