Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La comparecencia del “habibi”

¡Aquí no, mamá! y paró de seco las intenciones de la señora que efusiva, intentaba abrazar a su hijo. La escena me recuerda aquella vez que visité la casa de unos árabes y fui recibido con un Habibi y dos besos en sendas mejillas por los anfitriones. Habibi, me decían estos amigos, significa Te quiero o querido.

28/11/2012 10:37:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero en esta ocasión, la efusividad de la señora ante cualquier intento de Habibi no se concretaba...


II



Vamos para dos semanas de comparecencias y lo que arrojan hasta el momento, es una cantidad de elogios para los funcionarios de despacho, ¡es más! se llega a un grado de servilismo, tapetismo, alabanza y por allí, un intento de cuestionar con alguna pregunta que suena a todas luces preparada, puesta en bandeja de plata para que el secretario se luzca y salga del recinto legislativo como torero, con orejas y rabo en alto... preciso: los apéndices son del toro, no de los funcionarios.



III



Los secretarios de despacho llevan de todo... el caso de Arturo Bermúdez fue espectacular: llevó todo un operativo de robocops, porra y familia. Allí estaban su esposa, sus dos hijos (uno al que por cierto, dijo, lo trajo de vuelta de Monterrey, donde estudiaba, porque allí las cosas estaban medio difíciles, más difíciles incluso que aquí, dijo), y a su respetable madre. La señora Zurita abrazó con entusiasmo, con esa fuerza de la que son capaces las madres a su hijo, tras haber concluido con éxito su comparecencia y éste devolvió el afecto del mismo modo.



Ay, mijo... tienes una voz arrulladora– le expresó con cariño.



IV



En una de las más recientes comparecencias, me pregunta un amigo si creo en lo que dice Erik Porres Blesa... le digo que sí, que sí es posible que sea cierto todas esas millonarias inversiones privadas en Veracruz; en las bondades de los programas que presenta y en la cantidad de empleos que se han creado en estos dos años... aunque le devuelvo la pregunta con otra: ¿Cuántos trabajos tienes? Me responde que tres. La razón, para poder tener una vida económica más o menos desahogada que le permita, igual, más o menos, poder calzar, vestir, dar estudios, alimento y si se puede, hasta un rato de esparcimiento familiar a sus hijos y esposa... así también, yo tengo tres trabajos en razón de lo mismo. Luego entonces, toda esa inversión millonaria, las bondades de sus programas y la generación de empleos que platica Erik Porres, las podemos ver reflejadas trabajando entre 16 y 18 horas al día nosotros, que tenemos más de dos empleos... ¿y los que nomás tienen uno? ¡Ah! pues allí, toda la familia entonces tiene que trabajar...



V



A la conclusión de su comparecencia, se dirige hacia un sector de las butacas. Voltea ligeramente a donde una chica guapa está sentada y se sigue derecho cuando una elegante mujer, con un acento muy definido, sale a su encuentro y exclama:



¡Hijo mío! ¡Estuviste...!



Y es parada en seco...



¡No mamá... aquí no!



(Ver imágenes en http://malacarafoto.blogspot.mx)



La mujer continuó con los brazos extendidos y respondió al retoño...



–Pero... ¿por qué? si sólo te voy a felicitar como cualquier otra persona por tu trabajo...



Y se fundió en un abrazo con Erik Porres Blesa.



No hubo un habibi, no, entre madre e hijo... tras desprenderse del afecto materno, el titular de Sedeco volvió sobre sus pasos para acercarse a Marisol, desempacadita de la tierra de Fox y allí, a su lado, el habibi entonces se hizo realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!