Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La comparecencia del “habibi”

¡Aquí no, mamá! y paró de seco las intenciones de la señora que efusiva, intentaba abrazar a su hijo. La escena me recuerda aquella vez que visité la casa de unos árabes y fui recibido con un Habibi y dos besos en sendas mejillas por los anfitriones. Habibi, me decían estos amigos, significa Te quiero o querido.

28/11/2012 10:37:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero en esta ocasión, la efusividad de la señora ante cualquier intento de Habibi no se concretaba...


II



Vamos para dos semanas de comparecencias y lo que arrojan hasta el momento, es una cantidad de elogios para los funcionarios de despacho, ¡es más! se llega a un grado de servilismo, tapetismo, alabanza y por allí, un intento de cuestionar con alguna pregunta que suena a todas luces preparada, puesta en bandeja de plata para que el secretario se luzca y salga del recinto legislativo como torero, con orejas y rabo en alto... preciso: los apéndices son del toro, no de los funcionarios.



III



Los secretarios de despacho llevan de todo... el caso de Arturo Bermúdez fue espectacular: llevó todo un operativo de robocops, porra y familia. Allí estaban su esposa, sus dos hijos (uno al que por cierto, dijo, lo trajo de vuelta de Monterrey, donde estudiaba, porque allí las cosas estaban medio difíciles, más difíciles incluso que aquí, dijo), y a su respetable madre. La señora Zurita abrazó con entusiasmo, con esa fuerza de la que son capaces las madres a su hijo, tras haber concluido con éxito su comparecencia y éste devolvió el afecto del mismo modo.



Ay, mijo... tienes una voz arrulladora– le expresó con cariño.



IV



En una de las más recientes comparecencias, me pregunta un amigo si creo en lo que dice Erik Porres Blesa... le digo que sí, que sí es posible que sea cierto todas esas millonarias inversiones privadas en Veracruz; en las bondades de los programas que presenta y en la cantidad de empleos que se han creado en estos dos años... aunque le devuelvo la pregunta con otra: ¿Cuántos trabajos tienes? Me responde que tres. La razón, para poder tener una vida económica más o menos desahogada que le permita, igual, más o menos, poder calzar, vestir, dar estudios, alimento y si se puede, hasta un rato de esparcimiento familiar a sus hijos y esposa... así también, yo tengo tres trabajos en razón de lo mismo. Luego entonces, toda esa inversión millonaria, las bondades de sus programas y la generación de empleos que platica Erik Porres, las podemos ver reflejadas trabajando entre 16 y 18 horas al día nosotros, que tenemos más de dos empleos... ¿y los que nomás tienen uno? ¡Ah! pues allí, toda la familia entonces tiene que trabajar...



V



A la conclusión de su comparecencia, se dirige hacia un sector de las butacas. Voltea ligeramente a donde una chica guapa está sentada y se sigue derecho cuando una elegante mujer, con un acento muy definido, sale a su encuentro y exclama:



¡Hijo mío! ¡Estuviste...!



Y es parada en seco...



¡No mamá... aquí no!



(Ver imágenes en http://malacarafoto.blogspot.mx)



La mujer continuó con los brazos extendidos y respondió al retoño...



–Pero... ¿por qué? si sólo te voy a felicitar como cualquier otra persona por tu trabajo...



Y se fundió en un abrazo con Erik Porres Blesa.



No hubo un habibi, no, entre madre e hijo... tras desprenderse del afecto materno, el titular de Sedeco volvió sobre sus pasos para acercarse a Marisol, desempacadita de la tierra de Fox y allí, a su lado, el habibi entonces se hizo realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.