Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Theurel y Lupita, sobre ruedas
Theurel y Lupita, sobre ruedas
04/12/2012 - Xalapa, Ver.
Theurel y Lupita, sobre ruedas por archivo multigráfica
Los Políticos 041212
Salvador Muñoz
04/12/2012 01:41:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz






Sólo recibí como respuesta su indiferencia y se alejó de mí.


Me quedé frío, sin entender el porqué. El autobús inició su camino y decidí esperar.


Así que cuando llegó el otro camión de transporte público, me acerqué a otra persona y pregunté cuál era la ruta. Amablemente me respondió...


Y es que esa tarde, recuerdo aún, no traía lentes, lo que la ausencia de éstos me ubicaba tranquilamente en la categoría de “Débil visual”.


Por ello, difícilmente podía ver los letreros del “Urbano” para saber si era el camión que debía tomar para mi traslado.


Tengo la fortuna de ya no tener que preguntar a alguien si acaso tengo que trasladarme en un “urbano”... una operación me brinda la oportunidad de ver mucho mejor... lamentablemente, no todo a veces se arregla con una simple cirugía o lo peor, no todos tienen la oportunidad ni los recursos para poder hacerla.


II


El señor Presidente Municipal junto con su esposa aparecieron en escena. Inauguraban rampas y un elevador para gente con capacidades diferentes en las instalaciones del Palacio Municipal. La idea es que dichas modificaciones al inmueble faciliten el ir y venir de aquellas personas que tienen que moverse en silla de ruedas, con lazarillo, bastón o en última instancia, sean de la tercera edad. 


III


En mis tiempos, los llamábamos ciegos... hoy son débiles visuales; eran también inválidos... hoy son “con capacidades diferentes”; mongolitos... con síndrome de Down; cuchos... con labio leporino. Se les puede decir de cualquier modo, porque los términos peyorativos y eufemísticos nos podrán sobrar... mi prima Lety me dio un nombre siempre para ellos.


David pasaba y se paraba en la esquina de la entrada a la casa del abuelo y lanzaba un silbido. Agazapado en la cerca de matorrales, esperaba. Mi prima Lety, cabellos dorados, de eternos chorcitos y piel tan blanca, a pesar de que se exponía mucho al sol por jugar futbol, salía al oír ese silbido. Y entonces, pasaba largo rato platicando con David. La primera vez que la vi, le pregunté quién era él y me respondió: “Mi novio”.


Fueron muchas tardes las que David llegó a la entrada de la casa de mi abuelo para platicar con Lety, pero tantas tardes, que la cerca de matorrales cambió por una barda.


Hace poco le pregunté a Lety por David y me dijo que sus padres ya no le permiten salir porque un día se perdió y lo encontraron vagando por rumbos desconocidos.


IV


Digo, bien merece un reconocimiento nuestra autoridad cuando de ayudar a quien menos tiene se trata.


Es plausible el trabajo del alcalde Marcos Theurel Cotero y de su mujer, Guadalupe Félix Porras, cuando inauguran estas rampas y el elevador para personas que por diversas razones, no pueden trasladarse de otro modo más que con ayuda. Estoy seguro que se ha de agradecer sobremanera las modificaciones que al edificio del palacio municipal se hicieron para que nuestra gente con capacidades diferentes se mueva.


Lo que es absurdo, burdo, torpe, al grado de ridículo, es ver a Theurel y mujer con su entrada triunfal a Palacio Municipal ¡en silla de ruedas! en una triste imitación.


Quizás exagero pero su buena intención se hace una broma de mal gusto.


Insisto y cuestiono: ¿No era más fácil que llegara cada quien detrás de una silla de ruedas, empujándola con delicadeza, en atención al ocupante ante el beneplácito de la prensa local y congregados al evento?


Reitero: Toda la buena intención que hubo por parte de Theurel y mujer se convierte en un triste show político que sólo exhibe la incapacidad socio-cultural del presidente municipal de Coatzacoalcos y de su presidenta del DIF local...


V


El silbido de David sólo queda en el recuerdo. Para mucha gente, era un chico con Síndrome de Down; Lety me enseñó que simplemente era alguien que muchas tardes le brindó el amor más puro que mi prima jamás haya conocido.


Y sí, el nombre que me dio mi prima para aquéllos que hoy citamos como “con capacidades diferentes” fue el de Personas... como usted y como yo.





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.