Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Theurel y Lupita, sobre ruedas
Theurel y Lupita, sobre ruedas
04/12/2012 - Xalapa, Ver.
Theurel y Lupita, sobre ruedas por archivo multigráfica
Los Políticos 041212
Salvador Muñoz
04/12/2012 01:41:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz






Sólo recibí como respuesta su indiferencia y se alejó de mí.


Me quedé frío, sin entender el porqué. El autobús inició su camino y decidí esperar.


Así que cuando llegó el otro camión de transporte público, me acerqué a otra persona y pregunté cuál era la ruta. Amablemente me respondió...


Y es que esa tarde, recuerdo aún, no traía lentes, lo que la ausencia de éstos me ubicaba tranquilamente en la categoría de “Débil visual”.


Por ello, difícilmente podía ver los letreros del “Urbano” para saber si era el camión que debía tomar para mi traslado.


Tengo la fortuna de ya no tener que preguntar a alguien si acaso tengo que trasladarme en un “urbano”... una operación me brinda la oportunidad de ver mucho mejor... lamentablemente, no todo a veces se arregla con una simple cirugía o lo peor, no todos tienen la oportunidad ni los recursos para poder hacerla.


II


El señor Presidente Municipal junto con su esposa aparecieron en escena. Inauguraban rampas y un elevador para gente con capacidades diferentes en las instalaciones del Palacio Municipal. La idea es que dichas modificaciones al inmueble faciliten el ir y venir de aquellas personas que tienen que moverse en silla de ruedas, con lazarillo, bastón o en última instancia, sean de la tercera edad. 


III


En mis tiempos, los llamábamos ciegos... hoy son débiles visuales; eran también inválidos... hoy son “con capacidades diferentes”; mongolitos... con síndrome de Down; cuchos... con labio leporino. Se les puede decir de cualquier modo, porque los términos peyorativos y eufemísticos nos podrán sobrar... mi prima Lety me dio un nombre siempre para ellos.


David pasaba y se paraba en la esquina de la entrada a la casa del abuelo y lanzaba un silbido. Agazapado en la cerca de matorrales, esperaba. Mi prima Lety, cabellos dorados, de eternos chorcitos y piel tan blanca, a pesar de que se exponía mucho al sol por jugar futbol, salía al oír ese silbido. Y entonces, pasaba largo rato platicando con David. La primera vez que la vi, le pregunté quién era él y me respondió: “Mi novio”.


Fueron muchas tardes las que David llegó a la entrada de la casa de mi abuelo para platicar con Lety, pero tantas tardes, que la cerca de matorrales cambió por una barda.


Hace poco le pregunté a Lety por David y me dijo que sus padres ya no le permiten salir porque un día se perdió y lo encontraron vagando por rumbos desconocidos.


IV


Digo, bien merece un reconocimiento nuestra autoridad cuando de ayudar a quien menos tiene se trata.


Es plausible el trabajo del alcalde Marcos Theurel Cotero y de su mujer, Guadalupe Félix Porras, cuando inauguran estas rampas y el elevador para personas que por diversas razones, no pueden trasladarse de otro modo más que con ayuda. Estoy seguro que se ha de agradecer sobremanera las modificaciones que al edificio del palacio municipal se hicieron para que nuestra gente con capacidades diferentes se mueva.


Lo que es absurdo, burdo, torpe, al grado de ridículo, es ver a Theurel y mujer con su entrada triunfal a Palacio Municipal ¡en silla de ruedas! en una triste imitación.


Quizás exagero pero su buena intención se hace una broma de mal gusto.


Insisto y cuestiono: ¿No era más fácil que llegara cada quien detrás de una silla de ruedas, empujándola con delicadeza, en atención al ocupante ante el beneplácito de la prensa local y congregados al evento?


Reitero: Toda la buena intención que hubo por parte de Theurel y mujer se convierte en un triste show político que sólo exhibe la incapacidad socio-cultural del presidente municipal de Coatzacoalcos y de su presidenta del DIF local...


V


El silbido de David sólo queda en el recuerdo. Para mucha gente, era un chico con Síndrome de Down; Lety me enseñó que simplemente era alguien que muchas tardes le brindó el amor más puro que mi prima jamás haya conocido.


Y sí, el nombre que me dio mi prima para aquéllos que hoy citamos como “con capacidades diferentes” fue el de Personas... como usted y como yo.





Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!