Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Theurel y Lupita, sobre ruedas
Theurel y Lupita, sobre ruedas
04/12/2012 - Xalapa, Ver.
Theurel y Lupita, sobre ruedas por archivo multigráfica
Los Políticos 041212
Salvador Muñoz
04/12/2012 01:41:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz






Sólo recibí como respuesta su indiferencia y se alejó de mí.


Me quedé frío, sin entender el porqué. El autobús inició su camino y decidí esperar.


Así que cuando llegó el otro camión de transporte público, me acerqué a otra persona y pregunté cuál era la ruta. Amablemente me respondió...


Y es que esa tarde, recuerdo aún, no traía lentes, lo que la ausencia de éstos me ubicaba tranquilamente en la categoría de “Débil visual”.


Por ello, difícilmente podía ver los letreros del “Urbano” para saber si era el camión que debía tomar para mi traslado.


Tengo la fortuna de ya no tener que preguntar a alguien si acaso tengo que trasladarme en un “urbano”... una operación me brinda la oportunidad de ver mucho mejor... lamentablemente, no todo a veces se arregla con una simple cirugía o lo peor, no todos tienen la oportunidad ni los recursos para poder hacerla.


II


El señor Presidente Municipal junto con su esposa aparecieron en escena. Inauguraban rampas y un elevador para gente con capacidades diferentes en las instalaciones del Palacio Municipal. La idea es que dichas modificaciones al inmueble faciliten el ir y venir de aquellas personas que tienen que moverse en silla de ruedas, con lazarillo, bastón o en última instancia, sean de la tercera edad. 


III


En mis tiempos, los llamábamos ciegos... hoy son débiles visuales; eran también inválidos... hoy son “con capacidades diferentes”; mongolitos... con síndrome de Down; cuchos... con labio leporino. Se les puede decir de cualquier modo, porque los términos peyorativos y eufemísticos nos podrán sobrar... mi prima Lety me dio un nombre siempre para ellos.


David pasaba y se paraba en la esquina de la entrada a la casa del abuelo y lanzaba un silbido. Agazapado en la cerca de matorrales, esperaba. Mi prima Lety, cabellos dorados, de eternos chorcitos y piel tan blanca, a pesar de que se exponía mucho al sol por jugar futbol, salía al oír ese silbido. Y entonces, pasaba largo rato platicando con David. La primera vez que la vi, le pregunté quién era él y me respondió: “Mi novio”.


Fueron muchas tardes las que David llegó a la entrada de la casa de mi abuelo para platicar con Lety, pero tantas tardes, que la cerca de matorrales cambió por una barda.


Hace poco le pregunté a Lety por David y me dijo que sus padres ya no le permiten salir porque un día se perdió y lo encontraron vagando por rumbos desconocidos.


IV


Digo, bien merece un reconocimiento nuestra autoridad cuando de ayudar a quien menos tiene se trata.


Es plausible el trabajo del alcalde Marcos Theurel Cotero y de su mujer, Guadalupe Félix Porras, cuando inauguran estas rampas y el elevador para personas que por diversas razones, no pueden trasladarse de otro modo más que con ayuda. Estoy seguro que se ha de agradecer sobremanera las modificaciones que al edificio del palacio municipal se hicieron para que nuestra gente con capacidades diferentes se mueva.


Lo que es absurdo, burdo, torpe, al grado de ridículo, es ver a Theurel y mujer con su entrada triunfal a Palacio Municipal ¡en silla de ruedas! en una triste imitación.


Quizás exagero pero su buena intención se hace una broma de mal gusto.


Insisto y cuestiono: ¿No era más fácil que llegara cada quien detrás de una silla de ruedas, empujándola con delicadeza, en atención al ocupante ante el beneplácito de la prensa local y congregados al evento?


Reitero: Toda la buena intención que hubo por parte de Theurel y mujer se convierte en un triste show político que sólo exhibe la incapacidad socio-cultural del presidente municipal de Coatzacoalcos y de su presidenta del DIF local...


V


El silbido de David sólo queda en el recuerdo. Para mucha gente, era un chico con Síndrome de Down; Lety me enseñó que simplemente era alguien que muchas tardes le brindó el amor más puro que mi prima jamás haya conocido.


Y sí, el nombre que me dio mi prima para aquéllos que hoy citamos como “con capacidades diferentes” fue el de Personas... como usted y como yo.





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.