Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caro, Ely, Silva... ¡y el Krampus!

Este miércoles, en algunos países alpinos, inicia la noche del Krampus, un demonio de cuernos largos y cuerpo peludo que, arrastrando cadenas, deambula por las calles. A su lado, lo acompaña San Nicolás, y durante dos semanas, deambularán por los pueblos en una especie de premio y castigo para los pequeños que se han portado bien... o mal.

04/12/2012 22:48:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Los rostros del Krampus son terroríficos y se remontan a años antes del cristianismo, cuando los pobladores, cada fin de otoño, alrededor de una hoguera, pintaban sus rostros con cenizas y adornaban sus cabezas con largos cuernos además de cubrir sus cuerpos con pieles. La intención era espantar a otros demonios.


Esta leyenda fue repudiada por la Iglesia Católica pero el sincretismo, como en muchas ocasiones, acabó imponiéndose al lado de San Nicolás.



El Krampus me recuerda al segundo informe de labores de algunos alcaldes de Veracruz, que ya vienen anunciando a través de las redes sociales...



Entre estos ediles se encuentran Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho; Elizabeth Morales, de la capital veracruzana, y Alberto Silva, de Tuxpan...



Me hubiera gustado incluir en el comentario a Salvador Manzur, de Boca del Río, y de Marcos Theurel, de Coatzacoalcos, para completar los cinco municipios más fuertes tanto en lo económico como en lo político que hay en Veracruz, pero en sus redes sociales (facebook), no tienen como parte esencial para ser tomados en cuenta, un video promocional de su Segundo Informe.



Pero... ¿por qué me recuerdan al KrampuS estos promos de los alcaldes?



Por algo muy sencillo... por la respuesta de la población (al menos en las redes sociales) a sus videos, que es algo así al cómo se han portado en este año con sus respectivos pueblos, con la sociedad, con su gente... así, sus calificaciones al video, podrían decirme de cierto modo, si los espanta el Krampus o los compensa San Nicolás con ricos frutos secos.



Chequemos:



En el caso de Carolina Gudiño, enfoca el video en materia de Desarrollo Económico y Turismo. Dura 31 segundos. Ella luce un vestido rojo, un poco entallado y aparece en primer plano. Presume ser el primer lugar de las áreas citadas en todo en el estado, además de las playas y el carnaval jarocho.



De los nueve comentarios que tenía, seis la alababan diciendo que estaba guapa o que era cierto lo que decía. El resto criticó la avenida Díaz Mirón además de considerar que todo el video era pura imagen porque la realidad contrastaba... Hubo uno que consideró que era mejor haciendo comerciales que llevando las riendas de la alcaldía.



Posiblemente el Krampus y San Nicolás tendrían que dirimir si tendrá premio o castigo en esta navidad la alcaldesa, pues habrían que decidir su comportamiento por la cantidad de los comentarios o por la calidad de éstos. Democráticamente, en una de ésas, se salva del Krampus por la cantidad de me gusta a favor de su video.



En el caso de Xalapa, la alcaldesa invirtió y bien en al menos cuatro promocionales para su segundo informe de labores... al igual que Carolina Gudiño, aparece en primer plano pero con la diferencia de que, a los pocos segundos, da lugar a que luzcan sus obras, que no se vieron en el de la porteña. Al final, vuelve a aparecer para cerrar el video. Utiliza pantalón de mezclilla y dos sacos; uno claro, ¿rosa acaso? y un verde.



Se cita el video de Cultura, que sólo tenía cinco Me gusta.



En el caso de Mejoramiento de Nuestra Infraestructura, tenía cuatro y dos comentarios que se concentran en los baches de las principales avenidas de la ciudad. En el caso de la Modernización del Mercado de San José, todos los comentarios son a favor.



En Más Espacios para el Arte y la Cultura, 14 me gusta y un comentario: jajajajajaja de nuevo la Plaza San José??? qué ésa no fue del año pasado. Sí, sarcasmo.



En Nuevos y Mejores Espacios para el Deporte: 27 me gusta y seis comentarios entre los que destaca uno que dice ¡La manga, qué! y Por favor, todos sus programas están fracasando por no tener una supervisión continua; exijamos trabajo a la alcaldesa; sólo poses y fiestas; es hora más bien es ahora o nunca, demostrar su capacidad, porque ha dejado mucho que desear ante Xalapa. Una ciudad llena de baches. Su programa Bachetel, los circuitos de vía rápida de la Avenida Orizaba, etcétera, son un FRACASO.



En el video de Más Aguas Limpias para Nuestros Ríos, con ocho me gusta y cero comentarios.



Si bien hay más críticas, podríamos citar, en su descargo, es que también hubo más videos que exponer lo que la pone en riesgo de ser más comentada, a favor o en contra... si hubiera que decidir por la cantidad de críticas, el Krampus ya le hubiera pegado un tremendo susto... democráticamente, se salva por los me gusta a los videos.



En el caso de Tuxpan, el video lo titulan Algo bueno está pasando en Tuxpan. Son tres minutos con 22 segundos lo que dura. Nunca cita que sea parte de su segundo informe. Tampoco hay palabras más que un fondo musical sobre obras, paisajes, gente, playas, puesta de sol, un carnaval, luces, y de repente, cortes de listones, calles pavimentadas, gente saludando, Alberto Silva caminando con mucha gente, porras y vivas para concluir el video con un gracias a todos del alcalde.



Lo curioso es ver que, además de que la gente agradece al alcalde lo hecho por Tuxpan, comentan entre ellos que salió fulano o sutano en el video... vamos, hay sencillez, calidad y calidez humana. Juntando los promocionales de Gudiño y Elizabeth, no se acercan en la cantidad de visitas ni comentadas al de Silva, que dicho sea de paso, evidencia que al menos, en las redes sociales, tiene a la gente de su lado.



Difícilmente el Krampus intentaría espantar al edil tuxpeño... San Nicolás lo recompensaría con ricos frutos secos... al igual que a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño.



¿Qué? ¿No es justa la compensación para los tres? Bueno, entonces no queda más que aprender la lección: las redes sociales pueden mentir, no hay democracia perfecta ni existen el Krampus ni San Nicolás.



Y sí, aquí entre nos, el video de Silva está mejor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".