Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Termómetro de sensibilidad

La circunstancia es la que pone en su lugar al ente.

07/12/2012 00:34:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Hoy, ser Perro, es sinónimo de triunfo, de fuerza, de garra, de ímpetu... claro, si es que uno es aficionado al futbol y entiende que me refiero a los Xolos de Tijuana...


Dentro del mismo ámbito futbolístico, está la Perra Brava, porra de los choriceros de Toluca que tiene por costumbre despojarse de la camisa al primer gol de su equipo.



Perro o Perra son dos términos que orgullosos, llevan estas dos aficiones.



En el sexenio anterior, un político implementó este nombre de manera subrepticia, en la oscuridad con sus cómplices mediáticos, para tratar de denostar a su adversario llamándolo "Perro".



Fue tal el encono de uno para el otro, que hasta al vástago llamaron "Chiqui-perro".



Quien goza de la compañía de un can le ha de resultar sumamente difícil entender cómo tal nombre se puede utilizar como insulto, cuando de un perro lo único que se recibe es afecto.



II



De siete mil mascotas, siendo más los perros, que se regalan en el periodo de diciembre a febrero (que contempla la navidad, reyes y día del amor), para mayo, cinco mil acabarán en la calle, abandonados, a su suerte o muertos por falta de atención.



Pocos de estos amigos tendrán la suerte de "Bichita", "Chico", "Peluso" o "Turbo". La primera, una gatita seguida de tres canes.



"Bichita" fue abandonada casi recién nacida en la zona universitaria cuando una niña, como de nueve años, la encontró. Doña Irene, madre de esta niña, ayudó para que "Bichita" la llevara a su casa. Una improvisada mamila de juguete sirvió para alimentarla... y sobrevivió. De eso, hace 16 años.



"Chico" estaba en Ruiz Cortines. Sangraba de la cabeza. Al parecer, un carro lo había golpeado. Doña Irene y su hijo Víctor lo llevaron a la casa y lo curaron. A pesar de que perdió un ojo por la lesión que tenía, "Chico" vive feliz.



Cindy iba a la escuela. Tenía examen. A punto de tomar el autobús, encontró en su camino a un nervioso perrito peludo, flaco, en malas condiciones. "Si me sigues, te llevo a la casa", le dijo. Como si hubiera entendido, la siguió. Cindy perdió su examen pero ganó a "Peluso", quien en estos días lucha contra el cáncer.



Por Arco Sur, mientras don Víctor esperaba que lavaran el carro en un "Turbowash", sus dos hijas vieron a un perro que comía hojas de tamal. Se dirigieron a la tienda más próxima y le compraron alimento que le ofrecieron. Las muchachas regresaron al lado de su padre y a los pocos minutos, el can ya las buscaba. "Si nos sigue al carro, lo adoptamos" y el perro las siguió y el vehículo tuvo que ser lavado de nuevo porque el amigo de cuatro patas no estaba muy limpio que digamos. Ahí nació "Turbo".



La historia de estos cuatro seres se congrega en la casa de la familia Cruz Oregón y una de esas niñas que platico era Corintia, la regidora del ayuntamiento.



III



Actualmente, la edil se encarga de armar, por decirlo de un modo, el reglamento municipal de Protección Animal. Espera que en enero esté listo. Su interés por participar en ello, no es moda y muchos menos de corte político. En la facultad se ganó a pulso un mote, cuando llamó la atención de un amigo que, intentando espantar a sus compañeras con un grillo, lo tomó por las alas, provocando el enojo de Corintia... "¡Eres la Greenpeace!" y así le empezaron a decir.



En torno a un café que se enfría, externa su preocupación por las fechas venideras, ya que en el lapso que comprende navidad, reyes y día del amor, la gente ve en muchos cachorros juguetes para ofrecer.



Por eso, en el reglamento que propone, se apoya con Amigos de los Animales y desea aún participar más con otras asociaciones como Casitas en Movimiento y Animal's Love.



Es claro que tal reglamento no sólo contempla a perros y gatos... es amplio y conlleva aspectos jurídicos, técnicos y sociales, entre los que se pueden citar la tenencia responsable, la comercialización, el maltrato, salud y sensibilidad.



Su idea es que el Reglamento no sólo esté dirigido al ciudadano, sino incentivar a la misma autoridad municipal a hacerlo valer para que, de cierto modo, funcione como un termómetro de sensibilidad... de la forma en que tratamos a nuestros animales, qué tan bien o qué tan mal estamos como personas.



Me cuenta el caso de un niño que quemó a un gato... al poco tiempo, el niño se suicidó... sí, es una luz ámbar que nos debe interesar a todos.



IV



"Bichita", "Peluso", "Chico" y "Turbo" no son los únicos amigos que ha tenido Corintia. Son más. A algunos los ha perdido porque las condiciones en que los encontró fueron demasiado duras para tratar de enfrentar una nueva vida, pero incluso, en su final, vio en ellos esa mirada que sólo un perrito es capaz de brindar a quien quiere... los ojos de Corintia se llenan de lágrimas... las contiene... otros amigos, incluido felinos, los ha podido dar en adopción... tiene buena mano...



V



En el Puerto, Ciudadanos de Veracruz Defensores de la Vida, la Libertad y la No Violencia, presentaron un pedido de Audiencia Urgente con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, exhortando a que se detenga de inmediato la captura de animales en Vía pública y su sacrificio en el centro de Salud Animal, apelando al cumplimiento de los artículos 18 y 60 de la Ley Estatal de protección a los Animales.



En los medios, esperamos que cuando se hable de perros, no sea por el encono para con su adversario que pretendió un político convidar a los veracruzanos, sino que sea para hacer conciencia en la gente en torno a un problema que está más lejos de la salud, para ser social. Si se habla de perros, que sea al menos del equipo táctico canino de Seguridad Pública, los Xolos de Tijuana o hasta el movimiento que es capaz de generar en la sociedad un perrito como Solovino... ¿lo recuerdan?... la forma en que tratamos a un animal no deja de ser nuestro termómetro de sensibilidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".