Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Termómetro de sensibilidad

La circunstancia es la que pone en su lugar al ente.

07/12/2012 00:34:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Hoy, ser Perro, es sinónimo de triunfo, de fuerza, de garra, de ímpetu... claro, si es que uno es aficionado al futbol y entiende que me refiero a los Xolos de Tijuana...


Dentro del mismo ámbito futbolístico, está la Perra Brava, porra de los choriceros de Toluca que tiene por costumbre despojarse de la camisa al primer gol de su equipo.



Perro o Perra son dos términos que orgullosos, llevan estas dos aficiones.



En el sexenio anterior, un político implementó este nombre de manera subrepticia, en la oscuridad con sus cómplices mediáticos, para tratar de denostar a su adversario llamándolo "Perro".



Fue tal el encono de uno para el otro, que hasta al vástago llamaron "Chiqui-perro".



Quien goza de la compañía de un can le ha de resultar sumamente difícil entender cómo tal nombre se puede utilizar como insulto, cuando de un perro lo único que se recibe es afecto.



II



De siete mil mascotas, siendo más los perros, que se regalan en el periodo de diciembre a febrero (que contempla la navidad, reyes y día del amor), para mayo, cinco mil acabarán en la calle, abandonados, a su suerte o muertos por falta de atención.



Pocos de estos amigos tendrán la suerte de "Bichita", "Chico", "Peluso" o "Turbo". La primera, una gatita seguida de tres canes.



"Bichita" fue abandonada casi recién nacida en la zona universitaria cuando una niña, como de nueve años, la encontró. Doña Irene, madre de esta niña, ayudó para que "Bichita" la llevara a su casa. Una improvisada mamila de juguete sirvió para alimentarla... y sobrevivió. De eso, hace 16 años.



"Chico" estaba en Ruiz Cortines. Sangraba de la cabeza. Al parecer, un carro lo había golpeado. Doña Irene y su hijo Víctor lo llevaron a la casa y lo curaron. A pesar de que perdió un ojo por la lesión que tenía, "Chico" vive feliz.



Cindy iba a la escuela. Tenía examen. A punto de tomar el autobús, encontró en su camino a un nervioso perrito peludo, flaco, en malas condiciones. "Si me sigues, te llevo a la casa", le dijo. Como si hubiera entendido, la siguió. Cindy perdió su examen pero ganó a "Peluso", quien en estos días lucha contra el cáncer.



Por Arco Sur, mientras don Víctor esperaba que lavaran el carro en un "Turbowash", sus dos hijas vieron a un perro que comía hojas de tamal. Se dirigieron a la tienda más próxima y le compraron alimento que le ofrecieron. Las muchachas regresaron al lado de su padre y a los pocos minutos, el can ya las buscaba. "Si nos sigue al carro, lo adoptamos" y el perro las siguió y el vehículo tuvo que ser lavado de nuevo porque el amigo de cuatro patas no estaba muy limpio que digamos. Ahí nació "Turbo".



La historia de estos cuatro seres se congrega en la casa de la familia Cruz Oregón y una de esas niñas que platico era Corintia, la regidora del ayuntamiento.



III



Actualmente, la edil se encarga de armar, por decirlo de un modo, el reglamento municipal de Protección Animal. Espera que en enero esté listo. Su interés por participar en ello, no es moda y muchos menos de corte político. En la facultad se ganó a pulso un mote, cuando llamó la atención de un amigo que, intentando espantar a sus compañeras con un grillo, lo tomó por las alas, provocando el enojo de Corintia... "¡Eres la Greenpeace!" y así le empezaron a decir.



En torno a un café que se enfría, externa su preocupación por las fechas venideras, ya que en el lapso que comprende navidad, reyes y día del amor, la gente ve en muchos cachorros juguetes para ofrecer.



Por eso, en el reglamento que propone, se apoya con Amigos de los Animales y desea aún participar más con otras asociaciones como Casitas en Movimiento y Animal's Love.



Es claro que tal reglamento no sólo contempla a perros y gatos... es amplio y conlleva aspectos jurídicos, técnicos y sociales, entre los que se pueden citar la tenencia responsable, la comercialización, el maltrato, salud y sensibilidad.



Su idea es que el Reglamento no sólo esté dirigido al ciudadano, sino incentivar a la misma autoridad municipal a hacerlo valer para que, de cierto modo, funcione como un termómetro de sensibilidad... de la forma en que tratamos a nuestros animales, qué tan bien o qué tan mal estamos como personas.



Me cuenta el caso de un niño que quemó a un gato... al poco tiempo, el niño se suicidó... sí, es una luz ámbar que nos debe interesar a todos.



IV



"Bichita", "Peluso", "Chico" y "Turbo" no son los únicos amigos que ha tenido Corintia. Son más. A algunos los ha perdido porque las condiciones en que los encontró fueron demasiado duras para tratar de enfrentar una nueva vida, pero incluso, en su final, vio en ellos esa mirada que sólo un perrito es capaz de brindar a quien quiere... los ojos de Corintia se llenan de lágrimas... las contiene... otros amigos, incluido felinos, los ha podido dar en adopción... tiene buena mano...



V



En el Puerto, Ciudadanos de Veracruz Defensores de la Vida, la Libertad y la No Violencia, presentaron un pedido de Audiencia Urgente con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, exhortando a que se detenga de inmediato la captura de animales en Vía pública y su sacrificio en el centro de Salud Animal, apelando al cumplimiento de los artículos 18 y 60 de la Ley Estatal de protección a los Animales.



En los medios, esperamos que cuando se hable de perros, no sea por el encono para con su adversario que pretendió un político convidar a los veracruzanos, sino que sea para hacer conciencia en la gente en torno a un problema que está más lejos de la salud, para ser social. Si se habla de perros, que sea al menos del equipo táctico canino de Seguridad Pública, los Xolos de Tijuana o hasta el movimiento que es capaz de generar en la sociedad un perrito como Solovino... ¿lo recuerdan?... la forma en que tratamos a un animal no deja de ser nuestro termómetro de sensibilidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.