Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ordenamiento Vial

Mi apacible trayecto al trabajo hoy se vio afectado por un inusual tráfico.

11/12/2012 01:22:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Una larga fila de carros me decía que algo había ocurrido... por lo regular, las veces que me he encontrado con tanto carro en este cotidiano viaje de todas las mañanas es porque hubo un alcance entre unidades que están a la espera de tránsito o de la compañía de seguros y por lo mismo, se abstienen de mover sus vehículos. Así que, resignado a sabiendas de que llegaría unos cinco o diez minutos más tarde al trabajo, empecé a avanzar paciente, en esa fila.



Cuando mis ojos distinguieron la avenida Chedraui Caram observé que no había nada parecido a un accidente... sólo se mantenían la lentitud en el tráfico y la cola de carros... entonces comprendí algo... algunos carros utilizaron mi apacible trayecto diario al trabajo cuando empezaron los trabajos de reencarpetado sobre el puente del "Bachentenario"...



II



El domingo me entero que el gobernador, por fin, asume su responsabilidad para con la avenida Lázaro Cárdenas con algo que llamó Plan Integral de Ordenamiento Vial para Xalapa.



Es curioso o quizás hasta mal intencionado... a lo mejor perverso o hasta con un toque de ignorancia, pero cuando se habla o critica a la famosa avenida de nuestros dolores capitalinos, todas nuestras pestes y maldiciones se enfocan a la presidencia municipal... que si un pinche bache, que si el maldito tráfico, que si no hay un "méndigo" agente de Tránsito, que si pasan camiones de doble remolque a gran velocidad... que si ya hubo un alcance... que si ya huyó el que pegó... ¡y nada hacen nuestras autoridades municipales!



Lo cierto es que desde hace años, todas esas pestes y maldiciones, gobierno del Estado las debería asumir pero no... difícilmente iba a salir Raúl Zarrabal o Javier Duarte de Ochoa a decir: "Hey, no le mienten su madre a Elizabeth... no es su pex Lázaro Cárdenas" aunque claro, hay que aclarar que tampoco la presidenta municipal, en una institucionalidad mal entendida, nunca dijo: "Lázaro Cárdenas es responsabilidad del Gobierno estatal".



Y así es... la avenida que antes era de competencia federal, en el gobierno de Fidel Herrera, a petición del mandatario estatal, pasó a sus manos.



Que maldosamente el ex mandatario "haya endosado" tal responsabilidad a los gobiernos municipales (Vicho Velasco fue el que pagó los platos rotos), es otro cantar.



En pocas palabras, para que quede bien claro: Todo lo que ocurre a lo largo y ancho de la avenida Lázaro Cárdenas, ha sido, es y será, competencia del gobierno estatal.



III



Para mucha gente, el Plan Integral de Ordenamiento Vial y sus acciones, fueron sorpresivos. No se puede negar las buenas intenciones de éste y no queda más que apoyarlos en espera de que funcionen, pero no se puede pedir ni la comprensión ni el apoyo de la sociedad civil cuando las decisiones parecieran ser unilaterales, "al cuarto para las doce" y casi-casi al vapor. ¿Por qué? Porque si se decide reencarpetar el puente "Bachentenario" lo mínimo que se puede hacer es advertir, una semana antes, vía medios de difusión (o comunicación), sea prensa, radio, tele y hasta redes sociales, que dicha vía no estará en funciones por trabajos en su estructura. Igual, repartir volantes en esa vía en cruceros para advertir al conductor de lo que se piensa hacer en una semana.



Porque anunciar, casi doce horas antes lo que se piensa hacer en una de las arterias más importantes de la ciudad, habla de una desorganización total en el sistema, más cuando en domingo, la familia sale a pasear, al cine, a ver tele en casa y poco les interesa lo que ocurre en las noticias y más cuando la principal nota fue la muerte de Jenni Rivera...



Ayer, el Ordenamiento Vial fue un caos vial...



IV



En el twitter, el presidente de la Coparmex-Xalapa, Augusto Zamora Lara, critica muy temprano, a las 9:30 am, el arranque del reencarpetado del puente "Bachentenario":



@azamoralara "Atorados en el puente Bicentenario!!! Muy mal implementado..."



No me sorprendería... muchos amigos estuvieron echando pestes porque ¡nadie les avisó! salvo un ligero detalle en el caso del empresario Zamora Lara... se supone que él estuvo en la firma del Plan Integral de Ordenamiento Vial.



Del boletín de la Coordinación General de Comunicación Social, número 5340, extraigo dos párrafos. El primero:



"Por otro lado y como parte de estas acciones, anunció (el gobernador Javier Duarte de Ochoa) que a partir de este lunes se iniciará la reconstrucción total de la avenida Lázaro Cárdenas, con el reencarpetado del puente Bicentenario".



El segundo, cuando citan a los presentes en la firma del Plan:



"Así como, los alcaldes de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza; el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez; el presidente del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales; el director General de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Francisco E. Gutiérrez Cahue, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora Lara".



Entonces, no se puede concebir la crítica del empresario... a menos que realmente no haya estado presente en dicha reunión o no estuvo atento a lo que contenía el Plan y sus acciones inmediatas... vamos... no tiene pretexto para quejarse si él estampó su firma en ese Plan.



V



Como sea... por fin el Gobierno estatal asume su responsabilidad para con la avenida más álgida en Xalapa... pide el apoyo de la sociedad pero también como sociedad, lo mínimo que le podemos pedir al gobernador que no haga las cosas al vapor, con criterios unilaterales sin decir "agua va", porque en lugar de agradar que trabaje resolviendo un problema que le compete, molesta, jode, chinga y en tiempos electorales, va por camino equivocado.



Yo, por lo mientras, trataré de salir diez minutos antes para tratar de mantener la apacibilidad de mi trayecto al trabajo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...