Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ordenamiento Vial

Mi apacible trayecto al trabajo hoy se vio afectado por un inusual tráfico.

11/12/2012 01:22:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Una larga fila de carros me decía que algo había ocurrido... por lo regular, las veces que me he encontrado con tanto carro en este cotidiano viaje de todas las mañanas es porque hubo un alcance entre unidades que están a la espera de tránsito o de la compañía de seguros y por lo mismo, se abstienen de mover sus vehículos. Así que, resignado a sabiendas de que llegaría unos cinco o diez minutos más tarde al trabajo, empecé a avanzar paciente, en esa fila.



Cuando mis ojos distinguieron la avenida Chedraui Caram observé que no había nada parecido a un accidente... sólo se mantenían la lentitud en el tráfico y la cola de carros... entonces comprendí algo... algunos carros utilizaron mi apacible trayecto diario al trabajo cuando empezaron los trabajos de reencarpetado sobre el puente del "Bachentenario"...



II



El domingo me entero que el gobernador, por fin, asume su responsabilidad para con la avenida Lázaro Cárdenas con algo que llamó Plan Integral de Ordenamiento Vial para Xalapa.



Es curioso o quizás hasta mal intencionado... a lo mejor perverso o hasta con un toque de ignorancia, pero cuando se habla o critica a la famosa avenida de nuestros dolores capitalinos, todas nuestras pestes y maldiciones se enfocan a la presidencia municipal... que si un pinche bache, que si el maldito tráfico, que si no hay un "méndigo" agente de Tránsito, que si pasan camiones de doble remolque a gran velocidad... que si ya hubo un alcance... que si ya huyó el que pegó... ¡y nada hacen nuestras autoridades municipales!



Lo cierto es que desde hace años, todas esas pestes y maldiciones, gobierno del Estado las debería asumir pero no... difícilmente iba a salir Raúl Zarrabal o Javier Duarte de Ochoa a decir: "Hey, no le mienten su madre a Elizabeth... no es su pex Lázaro Cárdenas" aunque claro, hay que aclarar que tampoco la presidenta municipal, en una institucionalidad mal entendida, nunca dijo: "Lázaro Cárdenas es responsabilidad del Gobierno estatal".



Y así es... la avenida que antes era de competencia federal, en el gobierno de Fidel Herrera, a petición del mandatario estatal, pasó a sus manos.



Que maldosamente el ex mandatario "haya endosado" tal responsabilidad a los gobiernos municipales (Vicho Velasco fue el que pagó los platos rotos), es otro cantar.



En pocas palabras, para que quede bien claro: Todo lo que ocurre a lo largo y ancho de la avenida Lázaro Cárdenas, ha sido, es y será, competencia del gobierno estatal.



III



Para mucha gente, el Plan Integral de Ordenamiento Vial y sus acciones, fueron sorpresivos. No se puede negar las buenas intenciones de éste y no queda más que apoyarlos en espera de que funcionen, pero no se puede pedir ni la comprensión ni el apoyo de la sociedad civil cuando las decisiones parecieran ser unilaterales, "al cuarto para las doce" y casi-casi al vapor. ¿Por qué? Porque si se decide reencarpetar el puente "Bachentenario" lo mínimo que se puede hacer es advertir, una semana antes, vía medios de difusión (o comunicación), sea prensa, radio, tele y hasta redes sociales, que dicha vía no estará en funciones por trabajos en su estructura. Igual, repartir volantes en esa vía en cruceros para advertir al conductor de lo que se piensa hacer en una semana.



Porque anunciar, casi doce horas antes lo que se piensa hacer en una de las arterias más importantes de la ciudad, habla de una desorganización total en el sistema, más cuando en domingo, la familia sale a pasear, al cine, a ver tele en casa y poco les interesa lo que ocurre en las noticias y más cuando la principal nota fue la muerte de Jenni Rivera...



Ayer, el Ordenamiento Vial fue un caos vial...



IV



En el twitter, el presidente de la Coparmex-Xalapa, Augusto Zamora Lara, critica muy temprano, a las 9:30 am, el arranque del reencarpetado del puente "Bachentenario":



@azamoralara "Atorados en el puente Bicentenario!!! Muy mal implementado..."



No me sorprendería... muchos amigos estuvieron echando pestes porque ¡nadie les avisó! salvo un ligero detalle en el caso del empresario Zamora Lara... se supone que él estuvo en la firma del Plan Integral de Ordenamiento Vial.



Del boletín de la Coordinación General de Comunicación Social, número 5340, extraigo dos párrafos. El primero:



"Por otro lado y como parte de estas acciones, anunció (el gobernador Javier Duarte de Ochoa) que a partir de este lunes se iniciará la reconstrucción total de la avenida Lázaro Cárdenas, con el reencarpetado del puente Bicentenario".



El segundo, cuando citan a los presentes en la firma del Plan:



"Así como, los alcaldes de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza; el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez; el presidente del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales; el director General de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Francisco E. Gutiérrez Cahue, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora Lara".



Entonces, no se puede concebir la crítica del empresario... a menos que realmente no haya estado presente en dicha reunión o no estuvo atento a lo que contenía el Plan y sus acciones inmediatas... vamos... no tiene pretexto para quejarse si él estampó su firma en ese Plan.



V



Como sea... por fin el Gobierno estatal asume su responsabilidad para con la avenida más álgida en Xalapa... pide el apoyo de la sociedad pero también como sociedad, lo mínimo que le podemos pedir al gobernador que no haga las cosas al vapor, con criterios unilaterales sin decir "agua va", porque en lugar de agradar que trabaje resolviendo un problema que le compete, molesta, jode, chinga y en tiempos electorales, va por camino equivocado.



Yo, por lo mientras, trataré de salir diez minutos antes para tratar de mantener la apacibilidad de mi trayecto al trabajo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.