Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Milagros

La primera vez que escuché por la radio una misa, me sorprendí... pero después lo comprendí.

12/12/2012 23:42:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Cuando la primera vez que me encontré un canal católico mientras hacía el famoso "zapping", igual me sorprendí... pero después lo comprendí. Nuevamente la Iglesia Católica me vuelve a sorprender cuando descubro en el twitter un mensaje del Papa Benedicto: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".



Me sorprende por varias razones, entre ellas, los 138 caracteres que empleó para dar su mensaje y por supuesto, su incursión en esta red social donde "tuiteará" en ocho idiomas. En su primer día, ¡Benedicto ya tenía 180 mil seguidores!



No pude dejar de pensar en un pajarito azul sustituyendo al Espíritu Santo... "en el twitter del Padre... del hijo..."



II



La fe mueve montañas... me fascina la devoción de la gente por un ícono que nos da identidad a la mayoría de los mexicanos. La parroquia de El Dique es el centro de reunión para los peregrinos que llegan a Xalapa... jóvenes, adultos y hasta viejos.Van a dar gracias o van a pedir un favor o hasta un milagro... ¡yo vi un milagro!



Pero no es aquél donde una señora, saliendo del templo, se acerca a dos jóvenes y les dice: "¿Los puedo acompañar?"



Explica la señora que cada año venía con su hijo a ver a la Virgen de Guadalupe pero se casó y este año le toca ir sola. Pide a los chavos que la acompañen a la avenida a tomar un taxi... por precaución...



Los muchachos hacen parada y suben a la señora... se despiden y regresan... tenían pendiente un atole... doña Ángela reconoce a uno de ellos, se acerca a él con un "¡mijo!" y le da un beso en la mejilla. Le dice que va de salida, para la colonia Revolución... lo bendice y pide que Dios le dé más... Doña Ángela había recibido una estufa días antes de manos de ese joven... no... ése no fue un milagro... quizás una buena acción pero no un milagro.



Y mucho menos el saludo que recibió ese joven de don Darío, líder de colonos en la Zapata, allá donde entregó útiles escolares y colchonetas... don Darío también fue a dar gracias a la Virgen.



Insisto, Rodrigo Montoya Rivera, el líder del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa, no es el milagro que vi... pero es el mejor ejemplo de que se puede estar al lado de los políticos, de la Iglesia, pero también cerca de la gente disfrutando de un atole de fresa...



III



Iban en silla de ruedas... a todas luces exhibían lo difícil de su situación... subieron con trabajo por las rampas y por fin llegaron... hablaron de lo complicado que puede ser para la gente con alguna discapacidad trasladarse o moverse por la ciudad. Su cara y su entonación reflejaban la angustia que sólo una persona con este tipo de problemas puede sentir y entonces ¡sucedió el milagro! Lupita y Marcos se pararon "y andaron"... ¿Lupita y Marcos? Se llama igual que la Morena, pero no por ello tenga que ser Virgen y su esposo por llamarse como tal, tenga que ser Santo. Por supuesto, tal milagro no sucedió, pero el verdadero milagro sería que el PRI no postulara a una mujer que ha hecho del dolor su mejor campaña.



IV



El Papa en el twitter y los Theurel-Félix obrando milagros... ¿quién nos asegura que no son señales de que las profecías mayas pueden tener razón? ¡A esperar el 21!


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.