Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El canto del Cisne

De los discursos que leo sobre los alcaldes que rindieron su informe de labores, es el de Alberto Silva Ramos el que más político se oyó.

17/12/2012 00:21:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Porque al igual que los otros, como el de Elizabeth Morales (Xalapa), Carolina Gudiño (Veracruz) o el tocayo Salvador Manzur (Boca del Río), que dieron a conocer lo que hicieron y lo que van hacer, Silva Ramos se diferencia porque además precisa su futuro político y a la vez, su compromiso presente con los ciudadanos: terminará sus tres años de gobierno municipal y el 2013, será el canto del Cisne.



A Alberto Silva se le conoce en el ámbito político como El Cisne. Le achacan al reyesherolista José Luis Lamadrid Sauza el sobrenombre, y aunque hay quienes aseguran que es porque Beto es como un cisne en el pantano de la fidelidad, no deja de ser una anotación incierta, parte de una leyenda política.



II



El canto de las aves dentro de nuestra zoociedad da lugar a muchas referencias... inolvidable aquella frase de que cuando el tecolote canta, el indio muere y ante ello, considerar al pobre emplumado como un ave de mal agüero al oír su canto.



La referencia a la deslealtad, traición o cobardía no puede pasar desapercibida ante el gallo de Pedro, quien negara a Jesús tres veces antes de que el plumípedo cantara en las mismas ocasiones...



O qué decir del canto del canario en las minas... oír su trinar, era la vida; su silencio anunciaba la muerte ante el despido de gases que implicaba que los mineros salieran lo más pronto posible de las entrañas de la tierra antes de que se intoxicaran.



El pájaro cucú es la puntualidad, cosa muy rara y desconocida en un gran número de nuestros funcionarios y políticos que tienden a desconocer el valor del tiempo de los demás, incluso el suyo mismo.



El canto de la paloma es desgarrador, de acuerdo a la interpretación de Lola Beltrán... cucurrucucúuuu, palooomaaa, cucurrucucúuuu, no lloooreees...



Imposible dejar pasar por alto el canto del ruiseñor aunque conste que me refiero al ave, no al personaje que ante los actos de los políticos, pasaba antes a ensalsar su figura diciendo obra y acción... entre los ruiseñores más reconocidos en la historia del PRI, Fidel Herrera Beltrán en sus años mozos. El ruiseñor más reciente, Rodrigo Montoya Rivera, actual dirigente del PRI municipal de Xalapa.



Por supuesto, y qué decir del ave de las cuatrocientas voces... su majestad, el Zenzontle, quien además de gozar con la peculiaridad de combinar su canto, mezcla el de otras aves...



Aunque para Virgilio, Da Vinci y algunos poetas, ninguna de estas aves goza del bello canto del cisne.



III



Hemos de tener la seguridad que Alberto Silva Ramos sabe lo que dice cuando cita en su discurso que el 2013, será el canto del Cisne.



Vamos, Alberto Silva Ramos en términos de oratoria y redacción, no avienta las palabras nomás por aventarlas... es seguro que es de esos escribientes que cada palabra que utiliza es pensada meticulosamente al igual que las referencias y las citas.



Por eso nos llama la atención por tres puntos su canto del Cisne...



1) Dentro de la leyenda y la literatura, el Canto del Cisne ocurre en un momento en la vida (paradójicamente) del ave de esplendorosa belleza: cuando va a morir...



2) El segundo punto, es la referencia que se tiene respecto a la frase. En términos literarios, el Canto del Cisne es la última obra de alguien y se asume como la mejor. Si la refiere como tal, debemos creer que el último año de su administración, sencillamente será mejor que los dos anteriores, lo que sin duda, los únicos que ganan son los ciudadanos de Tuxpan...



Y el tercer punto, que es el que más me preocupa, es que el Canto del Cisne no deja de ser sólo una leyenda, un mito, una mentira, porque realmente, el Cisne jamás canta, pues sólo emite a lo largo de su vida un ronquido sordo.



IV



Luego entonces, hemos de suponer que la metáfora de Alberto Silva, de que el 2013 será el Canto del Cisne, está basada en los cuentos de Virgilio y demás poetas, por supuesto, es evidente que entre ellos, no leyó a Pablo Neruda y su breve narrativa titulada el Cisne:



“Entonces, cuando lo tenía a la altura de mi pecho, sentí que se desenrollaba una cinta, algo como un brazo negro me rozaba la cara. Era su largo y ondulante cuello que caía.



Así aprendí que los cisnes no cantan cuando mueren... y lo peor, que tampoco cuando están vivos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!