Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El canto del Cisne

De los discursos que leo sobre los alcaldes que rindieron su informe de labores, es el de Alberto Silva Ramos el que más político se oyó.

17/12/2012 00:21:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Porque al igual que los otros, como el de Elizabeth Morales (Xalapa), Carolina Gudiño (Veracruz) o el tocayo Salvador Manzur (Boca del Río), que dieron a conocer lo que hicieron y lo que van hacer, Silva Ramos se diferencia porque además precisa su futuro político y a la vez, su compromiso presente con los ciudadanos: terminará sus tres años de gobierno municipal y el 2013, será el canto del Cisne.



A Alberto Silva se le conoce en el ámbito político como El Cisne. Le achacan al reyesherolista José Luis Lamadrid Sauza el sobrenombre, y aunque hay quienes aseguran que es porque Beto es como un cisne en el pantano de la fidelidad, no deja de ser una anotación incierta, parte de una leyenda política.



II



El canto de las aves dentro de nuestra zoociedad da lugar a muchas referencias... inolvidable aquella frase de que cuando el tecolote canta, el indio muere y ante ello, considerar al pobre emplumado como un ave de mal agüero al oír su canto.



La referencia a la deslealtad, traición o cobardía no puede pasar desapercibida ante el gallo de Pedro, quien negara a Jesús tres veces antes de que el plumípedo cantara en las mismas ocasiones...



O qué decir del canto del canario en las minas... oír su trinar, era la vida; su silencio anunciaba la muerte ante el despido de gases que implicaba que los mineros salieran lo más pronto posible de las entrañas de la tierra antes de que se intoxicaran.



El pájaro cucú es la puntualidad, cosa muy rara y desconocida en un gran número de nuestros funcionarios y políticos que tienden a desconocer el valor del tiempo de los demás, incluso el suyo mismo.



El canto de la paloma es desgarrador, de acuerdo a la interpretación de Lola Beltrán... cucurrucucúuuu, palooomaaa, cucurrucucúuuu, no lloooreees...



Imposible dejar pasar por alto el canto del ruiseñor aunque conste que me refiero al ave, no al personaje que ante los actos de los políticos, pasaba antes a ensalsar su figura diciendo obra y acción... entre los ruiseñores más reconocidos en la historia del PRI, Fidel Herrera Beltrán en sus años mozos. El ruiseñor más reciente, Rodrigo Montoya Rivera, actual dirigente del PRI municipal de Xalapa.



Por supuesto, y qué decir del ave de las cuatrocientas voces... su majestad, el Zenzontle, quien además de gozar con la peculiaridad de combinar su canto, mezcla el de otras aves...



Aunque para Virgilio, Da Vinci y algunos poetas, ninguna de estas aves goza del bello canto del cisne.



III



Hemos de tener la seguridad que Alberto Silva Ramos sabe lo que dice cuando cita en su discurso que el 2013, será el canto del Cisne.



Vamos, Alberto Silva Ramos en términos de oratoria y redacción, no avienta las palabras nomás por aventarlas... es seguro que es de esos escribientes que cada palabra que utiliza es pensada meticulosamente al igual que las referencias y las citas.



Por eso nos llama la atención por tres puntos su canto del Cisne...



1) Dentro de la leyenda y la literatura, el Canto del Cisne ocurre en un momento en la vida (paradójicamente) del ave de esplendorosa belleza: cuando va a morir...



2) El segundo punto, es la referencia que se tiene respecto a la frase. En términos literarios, el Canto del Cisne es la última obra de alguien y se asume como la mejor. Si la refiere como tal, debemos creer que el último año de su administración, sencillamente será mejor que los dos anteriores, lo que sin duda, los únicos que ganan son los ciudadanos de Tuxpan...



Y el tercer punto, que es el que más me preocupa, es que el Canto del Cisne no deja de ser sólo una leyenda, un mito, una mentira, porque realmente, el Cisne jamás canta, pues sólo emite a lo largo de su vida un ronquido sordo.



IV



Luego entonces, hemos de suponer que la metáfora de Alberto Silva, de que el 2013 será el Canto del Cisne, está basada en los cuentos de Virgilio y demás poetas, por supuesto, es evidente que entre ellos, no leyó a Pablo Neruda y su breve narrativa titulada el Cisne:



“Entonces, cuando lo tenía a la altura de mi pecho, sentí que se desenrollaba una cinta, algo como un brazo negro me rozaba la cara. Era su largo y ondulante cuello que caía.



Así aprendí que los cisnes no cantan cuando mueren... y lo peor, que tampoco cuando están vivos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.