Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adam Lanza

La noche de ayer casi me hace llorar Sheldon Cooper cuando en uno de los episodios del famoso programa The Big Bang Theory, su amigo Leonard le dice que finja una sonrisa. Entonces Sheldon hace una mueca intentando obtener una sonrisa falsa.

18/12/2012 23:10:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sheldon sufre de un trastorno mental llamado Síndrome de Asperger y entre las peculiaridades que hay entorno a este caso, la realidad que vive es totalmente diferente al resto de la gente que podemos citar como normal. No entiende el sarcasmo y el doble sentido.


Viene a colación porque empezó a circular por diversos medios de comunicación que Adam Lanza, el joven que mató a su madre y a 20 niños, sufría Autismo o Asperger.



Leo una carta titulada Yo soy la madre de Adam Lanza, donde una mujer narra lo difícil que es vivir con su hijo Michael, un joven de trece años, que sufre una enfermedad mental y al ser contradecido, irrumpe en violencia extrema, que va de la agresión verbal a la física. Sí, cualquier investigador o doctor pudiera decir que es un síntoma parecido a las reacciones del Autismo o Asperger.



La carta de esta mujer que habla de su experiencia con Michael, refiere lo siguiente en este párrafo: Todavía no sabemos qué tiene Michael. Autismo, déficit de atención dispersa con hiperactivismo y trastorno negativista desafiante o explosivo intermitente, han sido algunos de los diagnósticos debatidos en diversas reuniones con agentes y trabajadores sociales, consejeros, maestros y administradores escolares. Ha tomado montones de medicamentos antipsicóticos y para estados de ánimo; prácticamente una novela rusa de planes conductuales. Nada parece funcionar.



Esta mujer tiene dos hijos más chicos, que cuando oyen que Michael tiene una reacción violenta, aplican un protocolo de seguridad, que es encerrarse en un carro con seguro puesto.



Hay un dato muy interesante que da a conocer esta madre de familia cuando oyó el caso de Adam Lanza: Para ella, lo prioritario, no es regular las armas, sino atender las enfermedades mentales.



Tendrá como tres meses que en Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, vi un reportaje especial sobre delincuentes con enfermedades mentales. Asesinos o personas que ocasionaron daños por lesiones a terceros, sólo tuvieron un activo para explotar... y ser considerados personas peligrosas.



Concluía el reportaje en la importancia de poder detectar a tiempo enfermedades mentales como esquizofrenia, psicosis, demencia, delirio, paranoia, narcisismo, hipocondría, neurosis, o trastornos mentales como autismo o Síndrome Asperger en aras de atender a estas personas y no sé, entenderlas, comprenderlas y quererlas.



Yo difiero mucho en que Adam Lanza haya tenido Autismo o Síndrome de Asperger. Quizás pudo tener un coctel de las otras enfermedades, pero Autismo o Asperger, sinceramente lo dudo... de acuerdo a lo que he estudiado, las personas con autismo o Asperger son rutinarios, círculos, que planificar con sangre fría un magno homicidio no cabe más que en las autoridades para resolver de manera sencilla, un caso más creando supervillanos.



El caso de Adam Lanza consterna y sacude. Duele. Pero también mueve a la reflexión el hecho de que la conducta del joven Adam ya había sido detectada en las escuelas y pareciera entonces, que no se le dio seguimiento. En el caso de la madre de Michael, a ella le recomiendan que sólo que su hijo cometa un delito, le harán caso las autoridades.



Es medianoche... Prendo el televisor. Está The Big Bang Theory. Veo a Sheldon Cooper tratando de simular una sonrisa a petición de su amigo Leonard y me dan ganas de llorar... veo la misma mueca que hace mi hijo Carlos cuando se le pide que sonría para tomarle una foto... al igual que Sheldon, tiene Síndrome de Asperger. La realidad supera a la comedia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.