Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buenos deseos

¿Ya hizo su cartita?

21/12/2012 00:25:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sí, sé que faltan tres días para ello, pero por motivos del fin del mundo, esta columna habrá de buscar refugio en un búnker o algo parecido a esperar que pase lo que tenga que pasar y si acaso, si los mayas nos lo permiten, saldremos a la luz en el año nuevo, por eso le pregunto con anticipación: ¿ya hizo su cartita?



Si no es así, le tengo en oferta unos machotes para que nomás ponga usted la firma a sus deseos navideños. La carta incluye los deseos que son comunes en estas fiestas decembrinas donde queda descartado por supuesto el medio ambiente, la paz mundial, el fin de la hambruna y la pobreza porque eso nada más lo piden en los concursos de belleza...



¡No! Aquí, en estas cartas, viene lo que realmente quiere la gente... dinero, poder, riquezas, huesos... todo, dependiendo desde el ángulo que se le vea... por ejemplo, cheque los siguientes textos...






“Querido Santa...



Llevo años militando en mi partido... me he partido la madre en cada proceso electoral repartiendo cuanta pendejada me dan y poniendo una sonrisa estúpida a cuanta persona se me acerca... ¿y qué me ha dado el partido? un puestecito donde a madrazos sobrevivo en la quincena mientras que veo cómo el hijo del político al que le cargué sus maletas ya es subsecretario o hasta secretario... ¡no se vale! Por eso, en esta navidad, te pido por favor, por lo que más quieras, un buen hueso que me permita darle una vida digna a mi familia y que le tape el hocico a mi suegra que no me baja de pinche grillo.



Te quiere



El político de medio pelo






“Querido Santaclós...



Te consta que este año he llevado grandes propuestas al Congreso que vienen a beneficiar a mucha población. Sí, estoy de acuerdo que hay otras que ni al caso, pero pues si mi jefe no hace presencia en su paso por el Congreso, no lo bajarán de levantadedos aunque no sé si sea peor eso o que lo cataloguen como mediocre... pero el asunto es que mis iniciativas han hecho que mi jefe se vea como todo un reformador, un hombre con visión legislativa, ¿y te has de preguntar qué es lo que te pido? Pues un jefe menos pendejo al que no le tenga que hacer todo el trabajo porque tal parece que para ser diputado sólo basta saber leer y levantar el dedo... ojalá cumplas mi deseo...



El bienportado



Asesor de Diputado






“Adorado Satan...



Quiero todo el poder del mundo... ser más rico que Slim... más guapo que Brad Pitt... más inteligente que Sheldon Cooper... inmortal como Chabelo, el amigo de todos los niños... más fuerte que Stallone, Chuaseneguer y La Roca juntos..., perdón, perdón... esta carta es de Halloween y Walpurgis Nacht, no para navidad...






“Estimado San Nicolás...



¿Qué te puedo pedir si tengo todo? Un buen puesto en el Gobierno... un buen salario... una buena compensación... una buenota secretaria (o secretario, depende de la preferencia)... un buen carro... muchos buenos tacuches... muchas buenas palancas... ¡vamos! tengo todo el pinche poder en la mano como dijera aquel Grinch negro... ¿Qué te puedo pedir si tengo todo? ¡Ah! ¡ya sé! que este sexenio dure otros seis más para seguir mamando de la ubre presupuestal... ¡larga vida al fidelismo con cualquiera de sus caretas!



El afortunado



Secretario o subsecretario de Gabinete






“A ver, pinche gordo...



Estoy de acuerdo contigo... no escribo bonito ni te echo flores de todas las acciones pendejas que haces y que todos tus lambiscones te festejan... tampoco voy de arrastrado contigo a pedirte lana, obra pública o una pinche beca para ir a estudiar a España o a cualquier lado del mundo... mucho menos recibo invitaciones navideñas de tu parte por lo que no voy a tus festejos salameros por lo tanto, en navidad, ni sueño con un pinche carro sacarme en tus méndigas rifas calla-periodistas... pero sinceramente, no creo aguantar el año que viene fuera del presupuesto... por eso te pido, un humilde chayote mensual que compense mi silencio cómplice y que me haga valer madres las críticas a mi mediocridad como periodista...



Si no me la haces, te seguiré puteando...



El periodista desesperado.






Recuerde... usted nada más pone la firma y asunto arreglado. Sólo le queda esperar que se le cumplan los deseos y el preciado regalo ¡llegue! Si no funcionan, le devolvemos su dinero. ¡Feliz navidad, año nuevo o fin del mundo! Si sobrevive, nos vemos en 2013.


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"