Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pronósticos 2013
Inicia cada quien un año con nuevos bríos, esperanzas y propósitos alentados con una copa de champán, para los ricos; de sidra, para los proletariados (dixit Pau) y cocacola, para los jodidos, aderezada con doce místicas uvas que sólo los que pudieron pagar, engulleron en cada campanada del primer minuto del año...
01/01/2013 21:25:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo curioso de estos bríos, esperanzas y propósitos (que van desde no volver a empinar el codo aunque se inicie el año bien pedo, hacer ejercicio para reducir las llantas o la panza chelera pero atascándose en el recalentado, no madrear a la señora bajo el esquema de “te pego porque te quiero” y “pégame pero no me dejes” y cantidad de buenas intenciones), es que a la semana, la famosa cuesta de enero hará que de ellos nos olvidemos.

Por ello, en aras de no malgastar esas ilusiones en cosas que jamás habrán de cumplirse, muchos acuden mejor a las predicciones de grandes maestros, brujos o adivinadores, que igual pueden endulzar o agriar el oído de quien los consulta.

Para aquellos seres especiales que jamás saben cumplir sus promesas, es decir, nuestros políticos, van las predicciones más chipocludas de Monsieur Leput Thomson para este 2013...

1.- Veracruz vivirá seis meses de intensa actividad electoral y seis meses de intensa actividad postelectoral...

2.- Entre enero y febrero habrá una plaga en el Congreso local y quizás en el Gabinete, así como en alcaldías... chapulines políticos saltarán de un lado en otro en aras de sus intereses personales pretextando que son los intereses del pueblo...

3.- Elizabeth Morales demostrará un año más que la amistad que la une con Verónica Rodríguez Avila es superior a los intereses de la ciudad... si no, cómo entender que el carro recolector de basura tiene más de una semana que no pasa por mi casa... perros, gatos y ratas compartirán con Elizabeth Morales la misma simpatía por la directora de Limpia Pública.

4.- Rodrigo Montoya, presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa, estará en la planilla para la alcaldía... aunque se desconoce en qué lugar...

5.- Autoridades estatales y municipales consumirán grandes cantidades de Activia pensando que con ello lograrán agilizar el tránsito lento que se vive en la ciudad... en pocas palabras: ¡seguirá el pinche tráfico!

6.- Después de que Catemaco, Zozocolco y Zontecomatlán sean nominados “Pueblos Mágicos”, el secretario de Turismo recibirá una beca para estudiar al Colegio Hogwarts en reconocimiento a los logros alcanzados: sacar de la jugada a la bruja que estaba y sin varita mágica de por medio.

7.- Raúl Arias Lovillo contraerá matrimonio y adornará la Catedral con pura Dalia...

8.- En dicha boda, Karime Aguilera tendrá oportunidad de tomar su último tren en la aventada del ramo...

9.- En este mes contraerán matrimonio Juan Manuel del Castillo y Natalie Soto. La esposa del “Flaco” se embarazará este mismo año... le urge al cuasi-candidato “encargar”...

10.- Las constructoras Ruiz seguirán pidiendo la condonación millonaria de impuestos aunque ello vaya en detrimento de los ingresos del estado.

11.- La cacería de brujas continuará en Sefiplan...

12.- Después de ver lo maravilloso que es Veracruz, Disneylandia querrá hacer un parque de diversiones en el estado.

13.- Amadeo Flores Espinosa tendrá éxito como escritor de novelas policiacas con finales enmarañados y de suyo, ¡increíbles!

14.- El regidor Aníbal Pacheco entenderá por fin que un Parquímetro nada tiene que ver con elefantes ni es un sistema de medición para parques.

15.- Para los columnistas, todos los candidatos del PRI serán lo más bello, honesto y sensato que merece el estado... los del PAN y de izquierda, todo lo contrario...

16.- Se disputarán entre Veracruz, Xalapa y Tlapacoyan el premio a la Administración Municipal para Olvidar...

17.- Con mucho orgullo, seguiremos manteniendo el primer lugar entre las carreteras más caras del país.

18.- El presidente Enrique Peña Nieto vendrá a Xalapa, mínimo en tres ocasiones, antes de las elecciones.

19.- El IEV, IVAI y Derechos Humanos seguirán siendo los organismos con menos credibilidad en Veracruz.

20.- Y como parte de los grandes vaticinios, la última perla y colaboración especial del subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello: Seguirán las manifestaciones en la plaza Lerdo y en cualquier punto del estado...

Buen inicio de año...




Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.