Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La última carta de Reyes

Caminamos en la madrugada del primero de enero Brenda, Harry y yo en un inusual paseo nocturno... ella está fascinada por el universo de estrellas que se expande a lo largo y ancho de nuestra mirada que a pesar de que torcemos los cuellos, nos es imposible abarcar tanta majestuosidad estelar...

03/01/2013 20:01:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Veo la constelación de Escorpión y le digo a la mujer que fue la primera que reconocí y es la que me ayudaba siempre a recordar que el cumpleaños de Irma, mi madre, era en noviembre... Escorpión es su signo zodiacal.

Deslizo la mirada y le muestro el Cinturón de Orión... esas tres estrellitas que guardan una prudente distancia entre sí que parecen estar formadas, ir en fila... como su visibilidad se hace patente con más fuerza por estas fechas, le digo que cuando niño, para mí, era un indicio de que ya venían los tres magos de Oriente...

II

Señores... ¡ya vienen los reyes magos! Y si bien, como dijera el amigo Miguel Angel Cabrera Gordillo, soy medio Grinch, sí me llena de emoción que otros participen de ilusiones, sueños y esperanzas, al escribir esas famosas cartitas con diversas peticiones, dedicarla al Rey de su preferencia y tras doblarla, depositarla en un zapato... como nuestros políticos... si no, cheque las siguientes cartas...



"Mi Copetudo Rey...

Ya no te pido secretaría o subsecretaría alguna... es más, ni dirección... ya aunque sea de asesor en lo que tú quieras, porque aquí en Veracruz, me vienen adelantando mi regalo desde hace mucho... Me dieron unos patines y no precisamente del Diablo, sino en salva sea la parte, esperando que me vaya...

Tommy".



"Querido Rey turco...

Sabes que he sido víctima de bullying y he aguantado vara como nadie... por eso te pido una cosa muy sencilla... quiero un partido para mí solito porque a como van las cosas, lo único partido que tendré será el hocico ante la presión del Choriqueso y Julen...

Angulito".



"Mi Reina y Señora...

Quisiera que me conviertas en una princesa digna de un Palacio... legislativo, donde pueda poner todo lo que tengo en una curul... podría ser la Cenicienta, para que el pueblo me vea como parte suya...

PD: Sólo un favorcito más: Si bien me fascinaría ser la Cenicienta, no me vayas a dar ¡pura calabaza!

Tu nena, Michelle".



"Mi Rey negro...

Yo, el más humilde de tus servidores, el más fiel de tus alumnos, el más sencillo de tus adeptos, no te pediré cargos o puestos de primer nivel... yo nada más te pido un Carro... ¡un carro completo para este julio venidero...

Chilly Willy".



"Mis Reyes...

Si de verdad son magos, quisiera que me trajeran una cosa sencilla pero significativa para mí... ¡quiero tener canicas! porque para gobernar mi municipio es evidente que me han faltado.

Los quiere

Isleñito".



"Rrelles Majos

Llo no kierro horo ni plata... lo qe pido ez mui sinple... cijanme poniemdo domde ai qe llo me enkarjo de lo de maz parra cejir demostramdo qe no nezesito de titulos o doktorados para triumfar...

Anival Pasheco".



"Mi Rey de chocolate...

Hola, primor... te escribo porque ya estoy hasta la madre del tipo que dejaste a cargo... nomás no me ayuda... ya ves que por eso perdió mi comadre y tal parece que nadie quiere a mi Patolín como candidato cuando es una buena persona. Por eso, te molesto para pedirte una cosa: Si no le van a dar la candidatura a mi Pátula, al menos que me garanticen que estaré en el Gabinete el próximo año...

Te extraño, Baby...

Tuya

Luz Caro".



"Mis Reinis

No es un secreto lo que voy a pedirles... ¡Quiero más Barbies! con carros, casas y demás accesorios incluidos.

Ely".



"Estimado y bien ponderado Rey Mago Baltasar.

Esperando te encuentres bien de salud en compañía de tus compañeros Reyes Magos, don Melchor y Gaspar, sirva la presente para darte a conocer lo siguiente, con todo el respeto, cariño y admiración que por ti, tiene tu servidor.

Es claro que han pasado dos años desde la última vez que te molesté distrayendo tu atención de cosas que asumo, son importantes para ti. Por eso entiendo que el regalo que te pedí, no haya llegado y no obstante, entendí tu posición, a sabiendas de que mi comportamiento se enalteció con un acto de disciplina y lealtad para con tu decisión. Hoy, nuevamente, acudo a ti bajo tu conocimiento de que mi comportamiento ha sido intachable, por lo que pido, si es tu voluntad, que deposites en mi zapato bien lustrado, limpio e inodoro, la candidatura a la alcaldía de Xalapa con la que siempre he soñado.

Con todo el cariño, respeto y admiración que tengo para tu persona, se despide tu admirador y amigo, Américo".

III

Si no mal recuerdo, los últimos Reyes que recibí, fueron unos soldados de plomo, que estarían muy ad hoc por estos días en mi Veracruz Seguro. A ciencia cierta, creo que ese año me he de haber portado requetebién porque a mis 13, ya me negué a escribir una carta pues el vello en mi cara y salvas sean las partes, me decían que estaba muy grandecito para ello... no obstante, ese seis de enero, fui sorprendido y agradecí tal benevolencia con mi silencio y una mirada a Irma, mi madre, que estoy seguro, fue quien escribió esa última carta a los Reyes Magos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.