Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tradiciones

Los priistas debieran estar agradecidos con Fox y Calderón de haber mantenido "inmaculada" su tradición del seis de enero, al nunca haber estado presentes en la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria. De haber asistido, no se hubiera hecho tanta alharaca como este domingo, con la visita de Enrique Peña Nieto.

06/01/2013 23:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Este festejo, la Promulgación de la Ley Agraria, debiera tener una connotación a nivel nacional y no hacerla exclusiva para los priistas veracruzanos; sin embargo, el destino al parecer dio al resto de los mexicanos otra fiesta que no sólo engloba a priistas, también a panistas, perredistas, niños, mujeres, adultos y ruquitos... ¡la rosca de reyes!





Si observamos bien, podemos notar que hablamos de dos tradiciones, una sacada de la manga por parte de los priistas, y la otra, ¡también! por parte de los cristianos.





El seis de enero hace sentir a los priistas veracruzanos "cachondos" ante la presencia del todopoderoso presidente, con lo que se corre el riesgo de que junto con el revivir de esta tradición (la visita del Presidente priista cada seis de enero) resurja otra a la que son muy proclives los priistas: La idolatría al Presidente (en turno)... chingaos... créanme que ya sufrimos con la del Gobernador en turno y en menor medida, con el presidente municipal en turno...





Si el lector tuvo la curiosidad de leer las noticias previas (y créame que las posteriores) al evento, se habrá percatado de "lo bien que le irá a Veracruz" a partir de que hay un Presidente priista en Los Pinos... habrá desarrollo industrial, el campo crecerá, el empleo florecerá, las inversiones lloverán y toda una serie de buenos augurios que por supuesto, no los nubla el primer gasolinazo que vivimos acercando el litro de magna ya a los once pesos el litro...





Sí, pareciera más una carta de Propósitos de Año Nuevo o Petición a los Reyes Magos que noticias.





Y si acaso un nubarrón tratara de interferir sobre el trabajo del Presidente, para eso estarán todos los demás priistas, incluidos gobernadores y senadores a la defensa del Primer Mandatario bajo la oportunidad de poder hacerlo con el pésimo papel que hizo Calderón.





Por otro lado, la Rosca de Reyes nos hace sentir igual de "cachondos" que los priistas (pudiera ser el efecto del chocolate, porque no es rosca si no se toma con chocolate), ante esa rara emoción que embarga a los convidados cada vez que toca el turno a cada uno para tomar un pedazo de pan y ver si se sacan al muñeco... note sus caras, se vive un éxtasis tan cálido por saber quién se hará cargo de los tamales a principios del mes que viene.





¿O será que, muy dentro de nuestra genética, recordemos las roscas saturnales que celebraban los romanos entre sus esclavos?





¡Ah! y es que antes de que los Cristianos metieran un niño a la rosca, los romanos tenían por costumbre meter una alubia. La rosca simbolizaba una corona y quien se sacaba la alubia, ese día, era considerado "Rey de reyes" entre su gente... como si celebraran los Santos Inocentes...





Los cristianos, dados a retomar lo que mejor les convenía de las tradiciones, le dieron otro significado a la Rosca de Reyes que dista mucho de ver quién se encarga de los tamales para el dos de febrero, sino concluye en llevar al niño Jesús al templo para hacer la presentación de la criatura como lo hizo María, según cuenta la leyenda.





En fin... cómo serán las cosas que ambas instituciones, PRI y la Iglesia, sufren por rescatar sus tradiciones. El pino en los hogares ha arrebatado su espacio al pequeño establo donde nació Jesús y se supone que, tanto el 24 de diciembre como este 6 de enero, debiera adorarse; por eso, se aferran a la tradición de la rosca... El Tricolor ya lleva ventaja a la Iglesia... este seis de enero, los priistas no se hicieron roscas y volvieron a adorar a su "niño Dios"...





¡Dios nos agarre confesados si idolatrar al Presidente otra vez es tradición!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".