Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mano de Peña

No sé si sea la más importante, pero de que tiene su relevancia entre nuestras extremidades, la tiene.

07/01/2013 22:17:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La mano es destacable en nuestra vida cotidiana... con ella asimos todo, la empleamos para manipular las herramientas en el diario acontecer incluso, hasta son extensiones de nuestra imaginación, ya sea escribiendo, dibujando o por qué no, hasta acariciando...

En pocas palabras, las manos son extremidades de sensaciones a más no poder...

Por ello, no es raro cuando alguien solicita ayuda, pide que se "le eche la mano" y una mano no se le niega a nadie... bueno, a menos que sea uno Enrique Peña Nieto.

Y es que hay de manos a manos...

Así, la primera que me viene a la mente es la de Diego Armando Maradona, en México 86... la famosa "Mano de Dios", aunque haya por allí quien la haya imitado, incluso el mismo Lionel Messi y si no mal recuerdo, el francés Thierry Henry, aunque no hay comparación con la del Pelusa.

También está la Mano Peluda, de Juan Ramón Sáenz, programa de radio que invitaba al miedo auditivo... claro, entre los chavos no es lo mismo la Mano Peluda que la mano con pelos...

La Mano Negra es tan clásica como la mano del Mago Herrera, ex diputado local... ambas son consideradas tramposas. Y cómo no recordar a don Marcial Montano y su "Mano Negra".

Y lo contrario a la Mano Negra es la Mano Santa, muy socorrida en rifas y sorteos.

No podríamos dejar de lado a "Dedos", personaje famoso de la Familia Adams que se caracterizaba por ser una mano ambulante.

Siendo más contemporáneos está la mano de Aurora, esa joven princesa que se queda dormida por meter la mano donde no debía pero que dio paso a uno de los cuentos más famosos: La bella durmiente.

En el laberinto del Fauno aparece un ser peculiar citado como el Hombre Pálido que a diferencia de los adolescentes, a él le salieron ojos en las manos, que se llevaba a la altura de la cabeza para poder ver... Ha de tener algún parentesco con el "Compayito"...

¡Qué decir del joven Manos de Tijeras! y de su tío Wolverine...

Y si de éxtasis se trata, no podemos dejar de citar la mano de Rose DeWitt Bukater... ¿la recuerda? En Titanic, cuando Jack Dawson y Rose hacen chaca-chaca en un carro empañando los cristales totalmente y nada más se deja ver la manita de la dama...

Claro que si de manos famosas se trata, sin lugar a dudas hay una que jamás se ve... ¡la del capitán Garfio!

Y finalizamos con la mano de Enrique Peña Nieto durante su reciente visita al estado.

Los cronistas hablan de que cuando el presidente de México concluyó su discurso en Boca del Río, sobre la Promulgación de la Ley Agraria, inició una serie de saludos en una larga fila donde había gobernadores, senadores, los presidentes del PRI estatal y nacional así como alcaldes, entre ellos Carolina Gudiño Corro, vamos, la única dama al frente de ese presidium. Y justo cuando llega ante la presidenta municipal, Peña Nieto le aplicó la del "Querido Amigo": Que se agacha y se fue de lado... dejando a Carolina con la mano extendida.

No es un caso único... cuando el Papa Benedicto XVI visita México, ocurrió algo similar.

En la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón, el primero en pasar a saludar al Jefe del Vaticano es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, que tras la salutación, se voltea hacia el presidente y éste le extiende la mano, pero el legislador lo deja con la mano extendida... el muy educado perredista explicaría que el protocolo no marcaba saludar al presidente ni a la primera dama... sólo al Papa.

Por esas fechas, quizás el mismo día, no estoy seguro, una mano se extendió hacia Andrés Manuel López Obrador y éste saludó a Vicente Fox... cuando le preguntaron si ya había perdonado a Chente, el Peje contestó: "No podía dejar con la mano extendida a Fox"...

En el caso de Enrique Peña Nieto, al menos hasta el momento en que se escriben estas líneas, desconocemos si el protocolo marcaba que estaba prohibido saludar a las damas, o si había alguna advertencia de la Gaviota para su marido, o una falta de respeto hacia la mujer u otro lapsus brutus de nuestro Presidente de los que es seguro, tendremos que acostumbrarnos a vivir en seis años...

Pero que este percance no acongoje a la alcaldesa de Veracruz porque al menos los diputados Oscar Lara y Rafael Acosta, más que echarle la mano ¡quisieran echarle el guante!


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"