Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mano de Peña

No sé si sea la más importante, pero de que tiene su relevancia entre nuestras extremidades, la tiene.

07/01/2013 22:17:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




La mano es destacable en nuestra vida cotidiana... con ella asimos todo, la empleamos para manipular las herramientas en el diario acontecer incluso, hasta son extensiones de nuestra imaginación, ya sea escribiendo, dibujando o por qué no, hasta acariciando...

En pocas palabras, las manos son extremidades de sensaciones a más no poder...

Por ello, no es raro cuando alguien solicita ayuda, pide que se "le eche la mano" y una mano no se le niega a nadie... bueno, a menos que sea uno Enrique Peña Nieto.

Y es que hay de manos a manos...

Así, la primera que me viene a la mente es la de Diego Armando Maradona, en México 86... la famosa "Mano de Dios", aunque haya por allí quien la haya imitado, incluso el mismo Lionel Messi y si no mal recuerdo, el francés Thierry Henry, aunque no hay comparación con la del Pelusa.

También está la Mano Peluda, de Juan Ramón Sáenz, programa de radio que invitaba al miedo auditivo... claro, entre los chavos no es lo mismo la Mano Peluda que la mano con pelos...

La Mano Negra es tan clásica como la mano del Mago Herrera, ex diputado local... ambas son consideradas tramposas. Y cómo no recordar a don Marcial Montano y su "Mano Negra".

Y lo contrario a la Mano Negra es la Mano Santa, muy socorrida en rifas y sorteos.

No podríamos dejar de lado a "Dedos", personaje famoso de la Familia Adams que se caracterizaba por ser una mano ambulante.

Siendo más contemporáneos está la mano de Aurora, esa joven princesa que se queda dormida por meter la mano donde no debía pero que dio paso a uno de los cuentos más famosos: La bella durmiente.

En el laberinto del Fauno aparece un ser peculiar citado como el Hombre Pálido que a diferencia de los adolescentes, a él le salieron ojos en las manos, que se llevaba a la altura de la cabeza para poder ver... Ha de tener algún parentesco con el "Compayito"...

¡Qué decir del joven Manos de Tijeras! y de su tío Wolverine...

Y si de éxtasis se trata, no podemos dejar de citar la mano de Rose DeWitt Bukater... ¿la recuerda? En Titanic, cuando Jack Dawson y Rose hacen chaca-chaca en un carro empañando los cristales totalmente y nada más se deja ver la manita de la dama...

Claro que si de manos famosas se trata, sin lugar a dudas hay una que jamás se ve... ¡la del capitán Garfio!

Y finalizamos con la mano de Enrique Peña Nieto durante su reciente visita al estado.

Los cronistas hablan de que cuando el presidente de México concluyó su discurso en Boca del Río, sobre la Promulgación de la Ley Agraria, inició una serie de saludos en una larga fila donde había gobernadores, senadores, los presidentes del PRI estatal y nacional así como alcaldes, entre ellos Carolina Gudiño Corro, vamos, la única dama al frente de ese presidium. Y justo cuando llega ante la presidenta municipal, Peña Nieto le aplicó la del "Querido Amigo": Que se agacha y se fue de lado... dejando a Carolina con la mano extendida.

No es un caso único... cuando el Papa Benedicto XVI visita México, ocurrió algo similar.

En la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón, el primero en pasar a saludar al Jefe del Vaticano es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, que tras la salutación, se voltea hacia el presidente y éste le extiende la mano, pero el legislador lo deja con la mano extendida... el muy educado perredista explicaría que el protocolo no marcaba saludar al presidente ni a la primera dama... sólo al Papa.

Por esas fechas, quizás el mismo día, no estoy seguro, una mano se extendió hacia Andrés Manuel López Obrador y éste saludó a Vicente Fox... cuando le preguntaron si ya había perdonado a Chente, el Peje contestó: "No podía dejar con la mano extendida a Fox"...

En el caso de Enrique Peña Nieto, al menos hasta el momento en que se escriben estas líneas, desconocemos si el protocolo marcaba que estaba prohibido saludar a las damas, o si había alguna advertencia de la Gaviota para su marido, o una falta de respeto hacia la mujer u otro lapsus brutus de nuestro Presidente de los que es seguro, tendremos que acostumbrarnos a vivir en seis años...

Pero que este percance no acongoje a la alcaldesa de Veracruz porque al menos los diputados Oscar Lara y Rafael Acosta, más que echarle la mano ¡quisieran echarle el guante!


Otras Entradas

Otras Entradas

Wifi, promesa de campaña

Dos son los candidatos a los que he escuchado una promesa sumamente interesante: wifi en toda la ciudad. En este caso, me refiero a Hipólito Rodríguez Herrero (de Morena por Xalapa) así como a Humberto Alonso Morelli (de PAN-PRD por Boca del Río).

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.