Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sueño del gato

Quien haya visto dormir a un gato, pudiera en un momento dado creer que éste, tiene la conciencia tranquila, libre de culpas y remordimientos, y a su vez, ha de pensar, al verlo descansar tan plácidamente: ¿quién fuera gato para dormir así?

13/01/2013 20:33:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Se estiran, se hacen bolita, panzarriba, contorsionados, desafiando a la gravedad, encima de los lugares más inverosímiles como pueden ser un perro, el respaldo de un sillón, una maceta con tierra fresca, el toldo de un carro, y el que usted quiera agregar...

No... no creo que despierten sobresaltados al recordar que momentos antes de "hacer la meme" hayan cazado un pajarito, una lagartija, un roedor, robado unos bisteces mal puestos o atrapado a un pollito... ¡y les quite el sueño! No... la profundidad de su encuentro con Morfeo obliga a pensar que su naturaleza no les permite remordimientos...

La mayoría de las personas, en cambio, han de dar vueltas y vueltas entre las sábanas, atiborradas por las varias preocupaciones que hacen de nuestra vida tan miserable al concentrarlas en un solo punto: No hay dinero. Y es que hay que pagar la renta, la luz, el predial y Limpia "Impúdica", el gas, el teléfono, el cable, la internet, la colegiatura, el transporte del chamaco, la cuota escolar... ¿qué haré de comer? o peor aún, ¿con qué voy a comprar la comida?

Quizás el ejemplo anterior les parezca absurdo pero sinceramente no imagino a nuestros políticos sin conciliar su sueño pensando en las cosas siguientes: ¿Cómo resolveré la falta de empleo? ¿la pobreza? ¿cómo hacer que los salarios sean dignos y no paliativos para simular un moderno esquema de esclavitud? ¿qué hacer con los niños de la calle? ¿cómo eficientar la educación? ¿cómo disminuir la delincuencia? ¿los homicidios? ¿los feminicidios?

Aunque no niego que muchos de ellos les ha de costar "pegar pestaña" pues son pocos los que se presentan en sus oficinas a las 8 o nueve de la mañana a laborar... la mayoría se presenta pasadas las diez horas, al mediodía o de plano, con vasos de whisky atravesados, llegan a las seis de la tarde a querer resolver todo a la última hora...

No sé si Amadeo puede dormir con la conciencia tranquila sin tener que recordar a Regina porque la conocía, la trató, platicó con ella, no una, sino es seguro que varias veces cuando ella lo entrevistó a lo largo de sus carreras, tanto política como periodística, respectivamente...

No sé si los uniformados que mataron a los hombres de Ixhuatlán del Café, duerman "a pierna suelta" sin dar lugar a la posibilidad de pensar que hayan asesinado a gente inocente...

En el caso de Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, no creo que descanse plácidamente cada noche al saber que en doce años, hubo cinco mil 232 casos denunciados de mujeres desaparecidas... no... no lo creo... ¡estoy seguro que ha de dormir como tronco! porque para ella, esa cifra sencillamente no es alarmante considerando los otros números que se reportan en otros estados... ¡qué alivio!

(Plumas Libres. 11/01/13. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su titular Edda Arrez Rebolledo, negó que Veracruz se encuentre entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios. No obstante las últimas estadísticas que hizo públicas la Procuraduría de Justicia del Estado se refirieron a la desaparición de5232 mujeres en los últimos 12 años.

Otras cifras de la misma dependencia revelan que del año 2000 al 2010 se registraron en el estado de Veracruz, un promedio de 728homicidios dolosos en contra de mujeres. Sin embargo, para la entrevistada, esas cifras no son "alarmantes", considerando las cifras que reportan otras entidades del país.

Especificó que por el momento, únicamente en dos estados se han hecho estudios-diagnóstico respecto al número de feminicidios. Pero en ninguno de ellos figura Veracruz por lo que el número de asesinatos contra mujeres en el estado "no es preocupante".)

Atendiendo a la lógica de la representante de la mujer en Veracruz, hemos de considerar que las noches de desvelo, de angustia, de preocupación y desesperación que vive una familia, una madre, un padre, al saber que su hija está desaparecida, a los demás no debe quitarnos el sueño hasta que llegue a ser una cifra superior a las que se dan en otros lugares... o nos toque...

Luego entonces, he de suponer que nuestros políticos, como Edda, por citar alguno, han de dormir tranquilos, profundo, sin nada que perturbe su encuentro con Morfeo ni que los obligue en la cama a dar vueltas... sin sobresaltos que les quite el sueño por recordar que momentos antes de "hacer la meme", hayan mentido, hayan defraudado, sean cínicos, hayan robado... No... la profundidad de su sueño es similar a la de los gatos, porque su naturaleza política no les permite remordimientos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.