Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sueño del gato

Quien haya visto dormir a un gato, pudiera en un momento dado creer que éste, tiene la conciencia tranquila, libre de culpas y remordimientos, y a su vez, ha de pensar, al verlo descansar tan plácidamente: ¿quién fuera gato para dormir así?

13/01/2013 20:33:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Se estiran, se hacen bolita, panzarriba, contorsionados, desafiando a la gravedad, encima de los lugares más inverosímiles como pueden ser un perro, el respaldo de un sillón, una maceta con tierra fresca, el toldo de un carro, y el que usted quiera agregar...

No... no creo que despierten sobresaltados al recordar que momentos antes de "hacer la meme" hayan cazado un pajarito, una lagartija, un roedor, robado unos bisteces mal puestos o atrapado a un pollito... ¡y les quite el sueño! No... la profundidad de su encuentro con Morfeo obliga a pensar que su naturaleza no les permite remordimientos...

La mayoría de las personas, en cambio, han de dar vueltas y vueltas entre las sábanas, atiborradas por las varias preocupaciones que hacen de nuestra vida tan miserable al concentrarlas en un solo punto: No hay dinero. Y es que hay que pagar la renta, la luz, el predial y Limpia "Impúdica", el gas, el teléfono, el cable, la internet, la colegiatura, el transporte del chamaco, la cuota escolar... ¿qué haré de comer? o peor aún, ¿con qué voy a comprar la comida?

Quizás el ejemplo anterior les parezca absurdo pero sinceramente no imagino a nuestros políticos sin conciliar su sueño pensando en las cosas siguientes: ¿Cómo resolveré la falta de empleo? ¿la pobreza? ¿cómo hacer que los salarios sean dignos y no paliativos para simular un moderno esquema de esclavitud? ¿qué hacer con los niños de la calle? ¿cómo eficientar la educación? ¿cómo disminuir la delincuencia? ¿los homicidios? ¿los feminicidios?

Aunque no niego que muchos de ellos les ha de costar "pegar pestaña" pues son pocos los que se presentan en sus oficinas a las 8 o nueve de la mañana a laborar... la mayoría se presenta pasadas las diez horas, al mediodía o de plano, con vasos de whisky atravesados, llegan a las seis de la tarde a querer resolver todo a la última hora...

No sé si Amadeo puede dormir con la conciencia tranquila sin tener que recordar a Regina porque la conocía, la trató, platicó con ella, no una, sino es seguro que varias veces cuando ella lo entrevistó a lo largo de sus carreras, tanto política como periodística, respectivamente...

No sé si los uniformados que mataron a los hombres de Ixhuatlán del Café, duerman "a pierna suelta" sin dar lugar a la posibilidad de pensar que hayan asesinado a gente inocente...

En el caso de Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, no creo que descanse plácidamente cada noche al saber que en doce años, hubo cinco mil 232 casos denunciados de mujeres desaparecidas... no... no lo creo... ¡estoy seguro que ha de dormir como tronco! porque para ella, esa cifra sencillamente no es alarmante considerando los otros números que se reportan en otros estados... ¡qué alivio!

(Plumas Libres. 11/01/13. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su titular Edda Arrez Rebolledo, negó que Veracruz se encuentre entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios. No obstante las últimas estadísticas que hizo públicas la Procuraduría de Justicia del Estado se refirieron a la desaparición de5232 mujeres en los últimos 12 años.

Otras cifras de la misma dependencia revelan que del año 2000 al 2010 se registraron en el estado de Veracruz, un promedio de 728homicidios dolosos en contra de mujeres. Sin embargo, para la entrevistada, esas cifras no son "alarmantes", considerando las cifras que reportan otras entidades del país.

Especificó que por el momento, únicamente en dos estados se han hecho estudios-diagnóstico respecto al número de feminicidios. Pero en ninguno de ellos figura Veracruz por lo que el número de asesinatos contra mujeres en el estado "no es preocupante".)

Atendiendo a la lógica de la representante de la mujer en Veracruz, hemos de considerar que las noches de desvelo, de angustia, de preocupación y desesperación que vive una familia, una madre, un padre, al saber que su hija está desaparecida, a los demás no debe quitarnos el sueño hasta que llegue a ser una cifra superior a las que se dan en otros lugares... o nos toque...

Luego entonces, he de suponer que nuestros políticos, como Edda, por citar alguno, han de dormir tranquilos, profundo, sin nada que perturbe su encuentro con Morfeo ni que los obligue en la cama a dar vueltas... sin sobresaltos que les quite el sueño por recordar que momentos antes de "hacer la meme", hayan mentido, hayan defraudado, sean cínicos, hayan robado... No... la profundidad de su sueño es similar a la de los gatos, porque su naturaleza política no les permite remordimientos...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".