Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del rojo al verde

Dice Gerardo Buganza que el cambio de colores es para evitar invasión de rutas... es claro que de eso sabe mucho el secretario de Gobierno que cambió del azul al tricolor, pero en términos de taxis, no me convence mucho su argumento.

17/01/2013 21:46:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Si la memoria no me falla, y el lector me podría ayudar un mucho, hace más de doce años, los taxis eran verde con blanco. Cuando llega Miguel Alemán, creo, les agrega una franja roja; ya con Fidel Herrera, la historia todos la sabemos: ¡rojo fiel!





El ciclo entonces parece que alcanzó a los ruleteros pero, de acuerdo a las palabras del secretario de Gobierno, sólo a los de Xalapa.





Un amigo me cuenta que platicó con un chafirete sobre el cambio de color. Le preguntó si sabía la razón de pintarlos de verde y su respuesta fue simple: "Al menos que sea por estética"...





Para mi amigo, el pintarlos de verde es bueno porque además de ser un color más agradable que el rojo (creo que se hartó de seis años con ese cromo), ayudará a identificar a los taxis que son de Xalapa de los que no lo son.





¿En qué nos podría beneficiar eso? Una respuesta sencilla sería que un chofer de la Seis de Enero, Tlalnelhuayocan, Coatepec o Banderilla, me llevaría a la avenida Ruiz Cortines cuando mi destino es la calle Ruiz Cortines... vaya, tendría la certeza de que no tengo que guiar al ruletero para que me lleve a donde quiero.





A los ruleteros les beneficiaría abriendo un poco el abanico de posibilidades de tener más usuarios por atender pues el universo de ocho mil unidades de servicio de transporte se ha de complicar más con quizás un ciento de taxis "invasores".





Pero... ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de cambiar de color los taxis?





Al parecer, fue una propuesta de una organización de taxistas que, al ver que en Córdoba funciona, lo implementan en Xalapa.





(No sé si en mi Orizaba sufran los taxistas por invasión de rutas cuando se rodea de Fortín, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo y quizás por allí otro municipio que se me escape...)

De acuerdo a entrevista de Angeles González Ceballos, dice el secretario de gobierno lo siguiente: "el cambio de color lo autorizó el gobierno estatal, pero el costo lo tendrán que asumir las organizaciones de taxis, ya que así quedó acordado".





¿Y cuándo fue el acuerdo? ¿Con quiénes fue el acuerdo? ¿Qué partes se involucraron en el acuerdo? Al tener este vacío, me suena más a "autoritario" que a "autoridad" el asunto.





No sé cómo esté reglamentado el cambio de color de un taxi... no sé si sea el Gobierno estatal (como dice Buganza) el encargado de autorizarlo... y es que las dudas vienen cuando el regidor Omar Miranda, en entrevista, comenta que tales cambios deben darse a través del Congreso del Estado, por ende, no porque lo proponga una organización de taxistas... por ende, no porque lo "autorice" el Gobierno estatal...





Insisto: No sé quién tenga razón, si Omar "el Cariño" Miranda o Buganza Salmerón... lo curioso es que, de acuerdo a las palabras del secretario de Gobierno, en Córdoba, tierra del Gobernador, ya no hay taxis rojos; en Xalapa, se pretende desplazarlos... teme el edil que este cambio de color tenga tintes electoreros... con todo respeto a Miranda, no lo creo... pero tampoco le creo a Buganza, con todo y su experiencia en mutar de colores... para mí suena más querer desprenderse del "cromático fiel" ahora que vienen las elecciones, porque a los ruleteros no se les olvida que gracias al ex Gober, un buen trabajo lo echó para abajo con la lluvia de placas; y a la gente no se le olvida que si hay tráfico, en parte contribuyen los ocho mil taxis que circulan por Xalapa ¡sin contar con los que "invaden" rutas"!





¿Qué no está más cabrón resolver el tráfico de la ciudad que pensar en cambiar de color los taxis?





Vaya, como dicen: Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color con que se mira.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".