Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Olvidando a "Chente"

Es evidente que no es la primera vez aunque quién sabe si será la última.

20/01/2013 20:38:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Cuando creíamos que con Vicente Fox habíamos visto todo, Enrique Peña Nieto nos da una gran lección... siempre habrá algo más que te sorprenda aunque mucha gente diga lo contrario...



Me explico.



La descripción de qué significa IFAI en palabras de Peña Nieto sorprende a muchos pero igual a muchos ya no les sorprende deponiendo a su apatía una serie de calificativos que van desde ignorante hasta pendejo:

"La rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno tienen que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso... a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI".

Por supuesto, al lector común le ha de parecer inadmisible que un Presidente incurra en un galimatías digno de un guión en cualesquiera de las películas de "Cantinflas" bajo una falacia sobre nuestras autoridades... "deben saberlo todo".

Vamos, si hiciéramos un ejercicio sencillo entre parientes, amigos y conocidos, y les preguntáramos qué significan las siglas IFAI, es posible que pocos dieran una respuesta acertada a menos que estuvieran involucrados en el tema por trabajo o simple cultura general...

Es por esto primero quizás, que no se le pueda perdonar a Peña Nieto su yerro...

Pero no fue el único caso... todavía algunos no quitábamos nuestra cara de "¿qué pedo?" o eufemísticamente de "What!", cuando en la conmemoración de la fundación del estado de Hidalgo, se avienta esta perla:

"En esta plaza erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera justamente quien, en 1969... justamente ayer se cumplieron 144 años de la erección del estado de Hidalgo".

Además de incurrir en otro galimatías, yerra el año de la "erección" del estado de Hidalgo... ¡por un siglo!

¿Qué obliga a Enrique Peña Nieto a cometer este tipo de equivocaciones? a simple vista, es fácil dar con el problema... deja el "script", "el libreto", "el guión" e intenta improvisar...

Pero si fuéramos más al fondo, incluso a su psique, habría que recordar a Alberto, duque de York, quien tenían problemas de tartamudez, y al ahondar en su interior, recuerda un padre estricto, la represión de ser zurdo, un tratamiento doloroso para las piernas, una niñera que favorecía a su hermano mayor y la temprana muerte de su hermano menor, el príncipe Juan. Hay que ver la película "El discurso del Rey".

No sé cómo haya sido la infancia de Peña Nieto, pero en su campaña, presumían que desde pequeño, había sido educado para ser Presidente, no sólo por su familia, sino por el Grupo Atlacomulco... quizás estamos ante un hombre que muy en su interior, nunca quiso ser presidente... pero, pues ya está, lleva dos meses en el poder ¡y son seis años!

Ahora, desconozco si en sus cantinfleadas haya también algo de ignorancia, de ausencia de cultura general o sus lagunas sean parte del pánico escénico al tener que enfrentarse a algo fuera del "guión"...

Las ventajas ante esta desventaja, son dos:

1) es que puede contratar ¡a otros asesores! que lejos de adularlo, taparle sus errores o censurando, lo corrijan. Está visto que quienes lo rodean, en dos meses, poco le han ayudado. Bueno, pero el caso de Peña Nieto no es único... muchos gobiernos, estatales y municipales, les gusta trabajar así... con aduladores ¡y les fascina que les digan que están haciendo un excelente papel! ¡les gusta que sean las primeras planas de todos los medios! ¡les "orgasmea" verse como los salvadores de la política! aunque para el pueblo, tengan la misma percepción que se tiene de Peña Nieto...

2) El presidente tiene por esposa a una mujer que sabe de actuación, de teatro, de control de respiración y por supuesto, de improvisación... no estaría mal que aprovechara las cualidades de Angélica Rivera ¡y aprendiera!

Concluyo preguntando: ¿es obligación de nuestro presidente saberlo todo? No, así como tampoco lo es de nuestro gobernador, alcalde, diputados y senadores, pero sí es obligación que se preparen y estudien de lo que van a hablar, y en el mejor de los casos, quedarse callado para no pasar como estúpidosa.

Insisto: apenas van dos meses y no es posible que ya nos haga olvidar a Vicente Fox...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...