Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos gruñen las tripas
Es una condición fisiológica que todos, absolutamente todos, sufrimos, tenemos, padecemos en menor o mayor medida, dependiendo de diversas circunstancias. ¡Imagine que hasta nuestros políticos no se escapan de ella!
21/01/2013 21:13:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Los Políticos 220113



Estamos de acuerdo que es en nuestra época de universitario (si sale a estudiar fuera del terruño) que es cuando más se sufre...

Es más, estoy seguro que Fidel Herrera Beltrán igual la sufrió. Incluso, podría citar a Reynaldo Escobar entre quienes la padecieron. Quizás un Jorge Uscanga Escobar. No sé si en la misma magnitud que los 7 millones de mexicanos que, según Rosario Robles, viven “en condiciones precarias”, pero de que la conocieron, ¡la conocieron!

La llamamos “Hambre”.

Le insisto: Por ser una condición fisiológica, nadie se escapa de ella... ni el presidente Enrique Peña Nieto.

El asunto es cómo matar el hambre.

Para nosotros, lo incluyo lector, debe ser más sencillo al igual que para nuestros políticos. Es por esa razón que me da vueltas en la cabeza cómo pretende el Gobierno federal acabar con el hambre a través de una cruzada...

La primera respuesta me la da Enrique Peña Nieto al firmar el decreto del Sistema Nacional contra el Hambre... aunque la experiencia nos dicta que los decretos no dejan de ser actos populistas con muy buenas intenciones.

La segunda respuesta la contiene el decreto: eliminar la desnutrición infantil aguda y la falta de alimentos... ¡rayos! ¡claro! ¿cómo no se me ocurrió? Suena como “eliminar a la pobreza acabando con los pobres” o “acabar con el desempleo haciendo empleos”...

Para atacar este problema, han de participar 60 programas federales en 400 municipios... ¿de qué estados?

Sí... otra pregunta... nada más hay que recordar que Oaxaca tiene 446 municipios más pobres; Puebla, 129; Veracruz, 117 (es decir, más de la mitad); Chiapas, con 100 y Guerrero con 71... Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo aparecieron en este año con municipios de Muy Alta y Alta Marginalidad...

Otra pregunta que me suena interesante es ¿por qué iniciar en Chiapas, donde hace poco resurgió el zapatismo y el gordillismo, y no en Oaxaca?

Bueno, quizás la respuesta ha de ser porque allí debe concentrarse los municipios donde la mayor proporción de su población está en situación de carencia de acceso a la alimentación... quiero pensar eso. No hubo explicación al respecto.

Pero vuelvo a mi pregunta inicial... ¿cómo matar el hambre?

Según tienen pensando nuestras autoridades federales, se busca aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas...

Perdón... ¿pero no se han dado cuenta nuestras autoridades que tiene rato que el campo está muerto para estos campesinos y pequeños productores? ¿Que si el campo produce es para las grandes empresas y en beneficio de los grandes empresarios? ¡Ah! ¡y que tenemos que importar alimento para abastecer al país!

Otro asunto que pretenden para contrarrestar el hambre, es minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización... se insiste: No están pensando en la gente y por ende, es claro que no entienden su hambre.

En serio que espero que su Cruzada contra el Hambre tenga éxito como lo han tenido los demás programas asistenciales como Oportunidades, Estancias Infantiles, Empleo Temporal, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias... programas panistas que hasta el momento, permanecen en el esquema priista...

De verdad, ojalá y tenga éxito... pero que no se tome esto como bandera política, hacer del hambre instrumento electorero para cambiar un pan en la panza por un voto en la urna...

Ya nada más esperaría que un día se mitigue el hambre de un gran grueso de la población mexicana... que tiene hambre de justicia y equidad social... porque de ésa, también nos gruñen las tripas.

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.