Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los juegos del hambre

Con la publicación del decreto sobre el Programa Cruzada contra el Hambre, despertamos con la no grata noticia de que nuestro estado próspero tiene hambre.

23/01/2013 02:49:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





En descargo de Veracruz, en mayor o menor medida, ¡todo el pinche país tiene hambre!



Esa debiera ser la noticia, pero no... la nota es que Enrique Peña Nieto va a combatir al jinete del caballo negro que cita el Apocalipsis.



¿Debemos pensar que el hambre es otra herencia de Calderón (dixit Héctor Yunes Landa)? No, porque de cierto modo, los programas asistenciales (paternalistas, por mejor decirlo) trataban de combatir la pobreza extrema en que se encuentran millones de mexicanos, claro, sin el toque dramático que hoy el gobierno de Peña Nieto le pone... ¡Hambre!



La mención de la palabra por sí, no espanta... saber que millones de mexicanos la sufren, golpea en el rostro como el viento helado que azotó a Perote la madrugada de ayer... ¡je! no sé ustedes, pero el efecto mediático creo que ha de estar funcionando...



Por supuesto, este tipo de programas no son nuevos y su objetivo por lo regular son los mismos... beneficio social.



Quién no recuerda a Carlos Salinas y su programa Pronasol, contraído bajo la palabra "Solidaridad", a la fecha aún criticado por parecer una urgente necesidad de tratar de borrar la incredulidad de la población mexicana ante lo que fue un evidente fraude...



Solidaridad se apoyó no sólo en los recursos del Gobierno, sino en la participación organizada de la población (exactamente como lo impulsa hoy Enrique Peña Nieto y Javier Duarte con su "Adelante"), promovidos con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.



Cómo no recordar el video guango donde varios artistas de Televisa cantaban "Solidariiidaaad"... ¿la recuerdan?



Y a pesar del programa, los problemas siguieron tanto que, cuando llega Ernesto Zedillo, implementa Progresa (Programa de Educación, Salud y Alimentación), que consistía en dar becas para alimentación y educación a las y los niños más pobres del país. Dichos apoyos eran entregados directamente a jefas de familia.



Progresa sólo pedía a las beneficiarias acudir a cursos de salud por lo menos una vez al mes, así como acudir a las consultas ginecológicas para seguir recibiendo el beneficio económico, que por lo general llegaban hasta con dos meses de retraso.



Y a pesar de que Zedillo, al igual que muchos gobernadores y presidentes presumían reconocimientos nacionales a su programa... los problemas persistían.



¡Y llegó Vicente Fox con sus Oportunidades! Su nombre era Programa de Desarrollo Humano donde sería posible que cada mexicano tuviera un changarro, un vocho y televisión... su perspectiva de desarrollo evocaba sin querer al ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés quien tenía panoramas más amplios en su gobierno al esperar que todo mexicano tuviera "un cadillac, un puro y boletos para ir a ver los toros"...



Oportunidades, al igual que Progresa, tuvo reconocimientos... el Banco Mundial avaló el trabajo de Vicente Fox pero los pobres seguían... y llegó Calderón con su "Vivir Mejor", cuya historia ya la sabemos... pero la miseria no se acabó con todo y grandes programas que no escapan a la sombra del control político que ejercen los gobiernos que combaten a la pobreza, sobre sus beneficiarios.



Sinhambre, como pomposamente se llama el nuevo programa de combate a la pobreza extrema, si bien puede ocupar la misma fórmula que sus anteriores "hermanos de la caridad", no permite pensar que tenga que ser diferente a ellos... ¿por qué? ¿para qué? Si funciona bien aunque eso sí, la única variante, se insiste, es el cambio de nombre.



Aquí en Veracruz se le llama "Adelante"... lleva dos años aproximadamente y como se dijo anteriormente, ocupa la misma fórmula a la que ocupó Salinas de Gortari y demás.



Si bien es el orgullo del Gobernador, debiera meditar qué tan bien se está aplicando su "Adelante", cuando al menos, en cuatro de las principales ciudades del estado, "Sinhambre" estará trabajando, además de otros 29 municipios: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos ¡y Tuxpan!



Si desglosamos estos cuatro, podríamos decir que en Xalapa, "Usted no está solo... más bien tiene solitaria"; en Veracruz, es evidente que los jarochos no comen obras aunque presuma Gudiño que es el ayuntamiento que más hace; Coatzacoalcos, tierra del titular de Sedesol, hace de Marcelo Montiel un farol de la calle y Tuxpan, hemos de pensar que agarró a muchos de "conejos" en un virtual desarrollo que los está matando de hambre...



Y siendo un año electoral, no quisiera pensar que el programa Cruzada contra el Hambre la convierta Enrique Peña Nieto y sus gobernadores en "Los Juegos del Hambre", pues al final, ¿por qué tendría que ser diferente a los otros programas de los otros presidentes?



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.