Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Para entender a Florence Cassez

Mientras Florence Cassez, acusada por secuestro, obtenía ayer su libertad, en tono de broma decían que Maude Versini retiraba la denuncia por el "secuestro" de sus hijos contra su ex marido, Arturo Montiel, tío del presidente Enrique Peña Nieto...

24/01/2013 00:13:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Lamentablemente el caso de Florence Cassez se torna más en una burla como el anterior párrafo, más si se recuerda que la defensa de los abogados apostó a la violación de sus derechos y no a la demostración de su inocencia.



Y paradójico, mientras a Florence se le cuecen las habas por salir disparada a su país, a sus paisanos se les cuecen las habas por salir de Francia... ahí está el caso de Gerard Depardieu...



Ahora que si los franceses se pusieron roñosos pidiendo que les devolviéramos a su paisana, justo igual sería que los mexicanos demandáramos que nos regresaran a Salmita... pero a como van las cosas allá en Francia, de pretender que los ricos paguen más impuestos, en una de ésas regresa la Hayeck con todo y marido a México.



Estamos de acuerdo que tras la liberación de Florence Cassez es seguro que entre Francia y México, el distanciamiento que había con el calderonismo, se acorte ahora con Peña Nieto...



Por ello, es seguro que fluyan los intercambios entre estas dos culturas y de ser necesario, creo que los mexicanos debemos estar preparados para recibir con los brazos abiertos a nuestros nuevos amigos franceses, para ello, he preparado un pequeño glosario que nos permitirá una mejor comunicación:



Por ejemplo:



Si usted quiere decir "Presidente de México", baste decir: "Maniquí fantoche"... por favor, haga la entonación francesa en cada pronunciación.



Si se refiere a la Primera Dama, Angélica Rivera, usted diga: "Oh, le Garzón..."



En caso de que se refiera a la Alcaldesa de Xalapa, usted puede expresar: "Les Beau Xalapa"... creo que así se escribe y significa La Bella Xalapa...



Ahora que está de moda Tuxpan (no tanto por sus playas, sino por sus deudas) baste decir: "S'ilva plait"



Como es seguro que los franceses se sorprendan de ver alrededor de nuestros funcionarios a Guardaespaldas, gorilas o guachomas como los que bloquearon a los compañeros ayer en Sefiplan, dígales que son unos "Champancés"



Si pasan por Encanto, y ven el trabajo arduo de nuestros legisladores, dígales que "Diputados" se dice "Baguettes"...



Si acuden a un evento del Gobierno estatal, y vean a varias edecanes, el conjunto de ellas lo puede referir como "bont collage"...



Y como es seguro que se cansen y aburran en medio del tráfico capitalino, inyéctelos de energía con algo de Paté de "¡fuaaa!"

Si pasa por el PRI y ve a las reinis, diga que son el "le coquete Glamour" del partido...



Y si se mete al centro y hay manifestación de maestros contra las reformas laboral y educativa, señálelos y exclame: "¡Marchantés!"

Llévelos al IEV para que conozcan al Bryce Echenique de Xalapa, Jacobo Domínguez Gudini... "le Fusil"...



Para que no se aburran, presénteles a algún precandidato que ahorita, andan por todos lados... a lo mejor se los lleva al baile como nos han llevado a nosotros... "¡Cha cha chá!"



Cuando se los presente, anteponga al nombre del político "Bon Vivant", eso puede advertirles a los visitantes con quién están.



Si ve a Amadeo Flores, diga que es el dueño de un "motel" pero que no se hospeden allí... bastante tenemos con el subsecretario de "Espionnage", amigo por cierto del "can can" Yunes Linares...

Si puede, líguese a una francesa y no deje pasar la oportunidad de unas ¡papas a la francesa! y llévela a la rotonda... por "la mémela"... pero por favor, que su "souvenir" ¡no sea precoz!



Espero que esta breve explicación le haya servido no sólo para comprender la liberación de Florence Cassez sino para asimilar la nueva relación con los galos... si me entendió, no responda "sí" ni "oui"... diga "¡a oui-oui!"



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.