Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Piqué, piquete y abrazo

De Shakira al Carnalito... del Carnalito a Pardiños.

25/01/2013 01:02:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Antes de entrar en detalles, advierto al lector que la narrativa a continuación puede parecerle de mal gusto por su contenido, pero no por ello, deja de ser una realidad común y corriente (para algunos, más corriente que común) entre algunos varones.





Así que una vez advertido, inicio...





A nadie pasó inadvertido el nacimiento del hijo de la cantante Shakira y el defensa central del Barcelona, Piqué... fue un acontecimiento mundial que abarcó dos mundos: el de la farándula y el deportivo, por lo que su extensión fue más que amplia...





La duda que todos tenían era qué nombre ponerle al bebé. No faltó el veracruzano que propusiera que le pusieran Mela o Sela... afortunadamente para el pequeño se quedó en Milan Piqué...





Conste que al inicio puse "De Shakira al Carnalito" porque suena más feo "De Piqué al Carnalito"...





Preciso: Carnalito es como se conoce al amigo y fotógrafo Víctor Hugo Moreno, quien tiene su página web "fotoxalapa.com.mx".





Carnalito, con una de sus clásicas y oportunas fotografías, no sólo ha hecho que admire una vez más su excelente trabajo, sino que me hizo recordar un texto que hace más de tres años hice.





La foto que me lleva al pasado, ubica por la espalda a un grupo de empleados de la cadena comercial "Oxxo", empresa que por cierto, hizo ayer una donación al Instituto Down de Xalapa.





El asunto es que mientras se toman la foto del recuerdo los amigos del "Oxxo", el Carnalito se percata de un afectuoso saludo, detrás de cámaras, entre los empleados que hace años, los políticos veracruzanos asentados en el DF bautizaron como "Abrazo jarocho con piquete".





No sé si el editor permita la publicación de la foto, pero ha de adivinar el lector en dónde va el piquete.





No se espante... es un "saludo" muy usual entre "amigos"... ¿por qué? sinceramente no lo sé pero me recuerda un poco a los perros que si bien, no se pican la colita, se la huelen. Quizás por allí, en un asunto de memoria genética de cuando éramos antropoides o ándabamos en cuatro patas, venga tal asunto...



Del Carnalito a Pardiños...



Y es por eso que recuerdo el texto publicado en el semanario El Número Uno, de Cecilio García Cruz, que, tal, lo reescribo como me lo contaron aquella vez:



"Escenario: restaurante Pardiños en la ciudad de México. Para ser más exactos, la avenida Insurgentes Sur 1843, colonia Guadalupe Inn. Por muchos años, este negocio gastronómico fue el centro de reunión de veracruzanos polacos encumbrados en el Gobierno federal para recordar las delicias del terruño querido. Allí pasaron todos para degustar pescados, mariscos y las tradicionales sugerencias regionales como gorditas, frijolitos con platanito, picaditas, salsita de chicharrón, mondongo, etcétera.





"Personalidades como Gustavo Carvajal Moreno, Fernando Gutiérrez Barrios, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro, don Jesús reyes Heroles, Luis O. POrte Petit, Manuel Ramos Gurrión, Dionisio Pérez Jácome, entre otros.





"El anfitrión: don Antonio Ferrari Alemán, propietario del negocio, padre de Ramón, abuelo de Toñito y tío de Feyoyo Ferrari. Carismático, cabrón y conversador se pasaba las horas entreteniendo a los comensales. Allí nace el célebre Abrazo jarocho con piquete, por supuesto, creación de don Antonio. Varios políticos (hombres y mujeres) tuvieron la oportunidad, previa advertencia, de ser recibidos con la ocurrencia del señor Ferrari.





"Cuentan que en una ocasión, visitó el restaurante el poderoso secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles, uno de los ás grandes ideólogos que ha dado la política mexicana. Allí fue recibido por don Toño y otros comensales veracruzanos que lo esperaban para saludarlo. Le consultaron al encumbrado funcionario sobre el protocolo que solía aplicar el anfitrión a los grandes políticos. Y don Jesús aceptó sonriente con un Por supuesto que sí".





Se insiste: Se trata de comentar dos hechos, el de Shakira y el del Carnalito, y cómo el ingenio y la picardía se desatan en ellos para recordar parte del anecdotario político, sin ninguna intención de molestar tanto como lo sería ¡un piquete de culo!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.