Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Piqué, piquete y abrazo

De Shakira al Carnalito... del Carnalito a Pardiños.

25/01/2013 01:02:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Antes de entrar en detalles, advierto al lector que la narrativa a continuación puede parecerle de mal gusto por su contenido, pero no por ello, deja de ser una realidad común y corriente (para algunos, más corriente que común) entre algunos varones.





Así que una vez advertido, inicio...





A nadie pasó inadvertido el nacimiento del hijo de la cantante Shakira y el defensa central del Barcelona, Piqué... fue un acontecimiento mundial que abarcó dos mundos: el de la farándula y el deportivo, por lo que su extensión fue más que amplia...





La duda que todos tenían era qué nombre ponerle al bebé. No faltó el veracruzano que propusiera que le pusieran Mela o Sela... afortunadamente para el pequeño se quedó en Milan Piqué...





Conste que al inicio puse "De Shakira al Carnalito" porque suena más feo "De Piqué al Carnalito"...





Preciso: Carnalito es como se conoce al amigo y fotógrafo Víctor Hugo Moreno, quien tiene su página web "fotoxalapa.com.mx".





Carnalito, con una de sus clásicas y oportunas fotografías, no sólo ha hecho que admire una vez más su excelente trabajo, sino que me hizo recordar un texto que hace más de tres años hice.





La foto que me lleva al pasado, ubica por la espalda a un grupo de empleados de la cadena comercial "Oxxo", empresa que por cierto, hizo ayer una donación al Instituto Down de Xalapa.





El asunto es que mientras se toman la foto del recuerdo los amigos del "Oxxo", el Carnalito se percata de un afectuoso saludo, detrás de cámaras, entre los empleados que hace años, los políticos veracruzanos asentados en el DF bautizaron como "Abrazo jarocho con piquete".





No sé si el editor permita la publicación de la foto, pero ha de adivinar el lector en dónde va el piquete.





No se espante... es un "saludo" muy usual entre "amigos"... ¿por qué? sinceramente no lo sé pero me recuerda un poco a los perros que si bien, no se pican la colita, se la huelen. Quizás por allí, en un asunto de memoria genética de cuando éramos antropoides o ándabamos en cuatro patas, venga tal asunto...



Del Carnalito a Pardiños...



Y es por eso que recuerdo el texto publicado en el semanario El Número Uno, de Cecilio García Cruz, que, tal, lo reescribo como me lo contaron aquella vez:



"Escenario: restaurante Pardiños en la ciudad de México. Para ser más exactos, la avenida Insurgentes Sur 1843, colonia Guadalupe Inn. Por muchos años, este negocio gastronómico fue el centro de reunión de veracruzanos polacos encumbrados en el Gobierno federal para recordar las delicias del terruño querido. Allí pasaron todos para degustar pescados, mariscos y las tradicionales sugerencias regionales como gorditas, frijolitos con platanito, picaditas, salsita de chicharrón, mondongo, etcétera.





"Personalidades como Gustavo Carvajal Moreno, Fernando Gutiérrez Barrios, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro, don Jesús reyes Heroles, Luis O. POrte Petit, Manuel Ramos Gurrión, Dionisio Pérez Jácome, entre otros.





"El anfitrión: don Antonio Ferrari Alemán, propietario del negocio, padre de Ramón, abuelo de Toñito y tío de Feyoyo Ferrari. Carismático, cabrón y conversador se pasaba las horas entreteniendo a los comensales. Allí nace el célebre Abrazo jarocho con piquete, por supuesto, creación de don Antonio. Varios políticos (hombres y mujeres) tuvieron la oportunidad, previa advertencia, de ser recibidos con la ocurrencia del señor Ferrari.





"Cuentan que en una ocasión, visitó el restaurante el poderoso secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles, uno de los ás grandes ideólogos que ha dado la política mexicana. Allí fue recibido por don Toño y otros comensales veracruzanos que lo esperaban para saludarlo. Le consultaron al encumbrado funcionario sobre el protocolo que solía aplicar el anfitrión a los grandes políticos. Y don Jesús aceptó sonriente con un Por supuesto que sí".





Se insiste: Se trata de comentar dos hechos, el de Shakira y el del Carnalito, y cómo el ingenio y la picardía se desatan en ellos para recordar parte del anecdotario político, sin ninguna intención de molestar tanto como lo sería ¡un piquete de culo!


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.